El FC Barcelona afrontaba en la noche de hoy el duelo de cuartos de final de Copa del Rey contra el Athletic Club de Bilbao en busca de una plaza en semifinales, donde ya les esperaban Granada, Mirandés y Real Sociedad. Los vascos, llegaban al encuentro con la ilusión de lograr el pase a la siguiente ronda aprovechando el efecto San Mamés y el caos institucional y futbolístico que envuelve al Barça en los últimos días. El equipo blaugrana, pretendía acallar sobre el césped toda la polémica surgida esta semana en los despachos.

Finalmente, los de Garitano consiguieron el pase a semifinales tras un gol de Williams en el tiempo de añadido. El Barça se vuelve a casa acentuando aun más su crisis dentro y fuera del terreno de juego. A continuación, las notas del encuentro.

Iñaki Williams celebra el gol de la victoria. Fuente: MD

TER STEGEN (4,5): el arquero alemán, que habitualmente destaca por su juego con los pies, en el día de hoy y ante la presión de los de Bilbao, cometió numerosos errores en la salida de balón que bien pudieron costar algún que otro gol al equipo blaugrana ante la asfixiante presión que sufrió su equipo durante todo el encuentro. Nada puedo hacer ante el único tiro a puerta del Athletic en todo el encuentro que acabó en gol.

SEMEDO (6,5): el lateral portugués se asienta en la banda derecha. Su fiabilidad defensiva y sus llegadas a línea de fondo son de gran valor para los de Setién. Defensivamente se vio comprometido desde los primeros minutos del encuentro tras ver una amarilla, pero eso no le impidió cumplir atrás.

PIQUÉ (5): ya recuperado de su proceso febril, el central catalán completó un gran encuentro, manteniendo vivo al equipo en las jugadas a balón parado gracias a su gran juego aéreo. Tuvo que ser sustituido en el minuto 80 de partido, al cortar una contra de Iñaki Williams con una falta en la que además fue amonestado.

Piqué pide el cambio por lesión. Fuente: marca.com

LENGLET (6,5): el francés se postula como el acompañante de Pique en el centro de la zaga para lo que resta de temporada. El galo continúa creciendo defensivamente y aumentando sus prestaciones con el balón en los pies.

JORDI ALBA (4,5): el lateral zurdo azulgrana lleva unos partidos sin intentar las continuas subidas por banda a las que nos tenía acostumbrados, sin ellas, su presencia en el terreno de juego se debilita. Apenas llegó a línea de fondo y se mostró endeble en defensa. Vio la amarilla por una protesta en la que no debió inmiscuirse. 

SERGI ROBERTO (1): vuelta a la titularidad del canterano, esta vez para jugar en el centro del campo y reforzar la banda derecha junto a Semedo. Su presencia en el terreno de juego apenas se notó. No apareció en defensa, en el centro ni en ataque. Muchos jugadores, con más calidad y actitud que él, ya no están en el Barça.

DE JONG (5): el holandés ha realizado uno de los peores partidos desde que llegó a la ciudad condal, solo aprobado por su mejoría en la segunda mitad. El Barça sigue esperando al De Jong del Ajax, pero únicamente se ve a un chico tímido con el balón en los pies, que no roba y suma muy poco en ataque. Tuvo un mano a mano ante Unai Simón tras una gran asistencia de Messi, pero el internacional con la “Orange” no estuvo hábil y fingió una falta con la que fue amonestado. Fue víctima de un posible penalti cometido por Ander Capa, pero el colegiado no lo consideró como tal.

BUSQUETS (5): el que fuera el timón del Barça durante los mejores años de los culés ha sufrido un gran bajón, futbolísticamente hablando. Sus errores continuos en el pase (no forzados), más su bajo nivel defensivo llevan a todos los culés a pensar si al de Badía se le debe buscar ya un sustituto. El gol de Williams llegó por una pobre defensa del centrocampista español, que no puso en dificultades al delantero que remató a gol con comodidad.

RAKITIC (3): el croata dice sentirse molesto con el club por como se le ha tratado en las últimas ventanas de fichajes y por perder su lugar en el 11, pero lo cierto es que el nivel que muestra sobre el césped no es el que corresponde a lo que exige. Su suplencia en este equipo, hoy más que nunca, se ha hecho necesaria.

ANSU FATI (6): nuevamente la nota positiva del encuentro es del canterano. Su desparpajo, ganas, velocidad y picardía, dieron al Barça una gran profundidad en la primera mitad. Su conexión con Messi va en aumento y de ellos salen las mejores ocasiones. Fue sustituido en el minuto 57, cuando estaba en su mejor momento.

MESSI (7): el crack argentino llegaba a San Mamés con la lupa puesta sobre su cabeza tras su encontronazo con Abidal. Ajeno a esas miradas, el rosarino se echó el equipo a su espalda y de él salieron las mejores ocasiones de los azulgranas. Tuvo el gol de la victoria en su botas minutos antes del 90, pero mandó la pelota a los pies de Unai Simón en una parada salvadora del portero del Athletic.

Messi durante el encuentro regateando sus rivales. Fuente: fcbarcelona.es 

GRIEZMANN (5): su suplencia fue una de las sorpresas en la previa del partido, más aun siendo el francés una de las pocas piezas positivas de este Barça. Su entrada en la segunda mitad agitó el encuentro, haciéndose el Barça con el control del juego y las ocasiones. Erró una ocasión clara ante el portero rival en una jugada similar a la de Leo Messi. Sigue sin complementarse al 100%  con el argentino, pero su titularidad se hace imprescindible en este equipo, más aun sin Luis Suárez y Dembélé disponibles.

ARTHUR (6,5): su salida al terreno de juego se veía inminente ante la poca mordiente que ejercían Rakitic y Sergi Roberto en esa parcela del campo. Repartió buenos balones a sus compañeros y fue la brújula del equipo en los minutos finales. Debe aun recuperar su forma física, pero el brasileño debe hacerse con la titularidad en el medio campo.

UMTITI (4): el central francés tuvo que saltar al terreno de juego por la lesión de Gerard Piqué. Se mostró sólido por alto y en la anticipación, pero el único gol de “los leones” llegó con el sobre el césped y eso le condenó. Recuperar al mejor Samuel Umtiti, campeón del mundo con los “blues”, será una de las próximas tareas de Quique Setién.

QUIQUE SETIÉN (5): el técnico vasco sorprendió por la inclusión en el 11 titular de Sergi Roberto e Iván Rakitic. Si ambos debían mostrarle a su entrenador que pueden ser titulares en este equipo, hoy nuevamente erraron en el intento. El cambio de Ansu Fati en el minuto 57, supuso un golpe para su equipo a nivel ofensivo, puesto que el canterano venía siendo de lo mejor hasta el momento, poniendo en continua dificultad a la defensa bilbaína. Quizás, todos esperaban que ese primer cambio se sentase a jugadores como Roberto o Rakitic, que aun no habían aparecido en el encuentro. Si a eso le añadimos la inoportuna lesión de Piqué y con ello, el no poder darle entrada a un jugador como Arturo Vidal, la noche para Quique Setién se tornó nefasta, acabando el encuentro con otra derrota y con la eliminación del que es el torneo más “blaugrana” a nivel nacional.