Sergio Busquets, uno de los capitanes del Barça, ha admitido que la entidad pasa por “la peor situación desde que estamos aquí”. Las dificultades económicas del FC Barcelona, agravadas por la Covid-19, han impedido el fichaje de Eric Garcia en enero. Estas declaraciones llegan en la víspera de la final de Supercopa entre los azulgranas y el Athletic Club, el título que estrenaría las vitrinas de la era ‘Koeman’ en Can Barça.
Preguntado por el esquema, Busquets atribuye la buena racha de partidos del FC Barcelona a varios factores. Uno de ellos, el cambio de sistema al 4-3-3, esquema más empleado desde que Sergio debutara en el primer equipo con Guardiola. Sin embargo, también relaciona la mejoría con “la confianza, el nivel de los jugadores”. El centrocampista de Sabadell asevera que “el equipo cada vez está mejor y está haciendo las cosas muy bien”. Aun así, para alcanzar un punto de inflexión en el progreso del equipo “hay que demostrarlo en una longitud más larga”.
Una victoria frente al Athletic supondrá una inyección importante de confianza. Para ello, Koeman todavía desconoce si Messi podrá jugar. Busquets desea que tanto el argentino como Dest lleguen a la gran cita, puesto que el capitán del Barça “es el mejor del mundo y si juega tenemos muchas más posibilidades”. Leo ya causó baja en las semifinales por molestias físicas, por lo que los médicos tendrán que evaluar sus condiciones de cara a la final.
Uno de los jugadores predilectos de Koeman, Pedri, sí estará en la final tras firmar un buen encuentro frente a la Real Sociedad. Los medios ya plantean el debate de una hipotética convocatoria a la Eurocopa de 2021 a sus 18 años. Busquets fía el dilema a la decisión del seleccionador, pero avisa que “no hay que cargar a Pedri de responsabilidad”. Reconoce que el joven canario “tiene un talento brutal” aunque “ha de seguir demostrando el nivel”. El tiempo dirá si la perla azulgrana mantiene sus excelentes prestaciones y sus galones como dueño de la medular del equipo por delante de otra promesa, Riqui Puig.
Respecto al rival de mañana, el Athletic Club, eliminó al Real Madrid tras aprovechar los errores defensivos de Lucas Vázquez, pero resistió la reacción blanca. Busquets apunta a Iker Muniain como el hombre más peligroso de los vascos “porque tiene mucha movilidad y se asocia bien con todos”. Cuando las lesiones le han permitido, Muniain “siempre ha demostrado su nivel”. Busquets espera que el mediapunta de ‘los leones’ “tenga el menor protagonismo posible”.