Miralem Pjanic se ha confirmado como el tercer fichaje del FC Barcelona de cara a la temporada 2020-21 procedente de la Juventus y formará parte de la plantilla tras la disputa de la fase final de la Champions League en agosto. El centrocampista bosnio recalará en el club azulgrana a cambio de 60 millones de euros y cinco en variables por las 4 próximas campañas, hasta 2024. El volante de 30 años contará con una cláusula de rescisión de 400 millones. Pjanic atesora una amplia trayectoria en el fútbol italiano, tras despuntar en Francia. ¿Qué sabemos de la nueva incorporación culé?

Un jovencísimo Pjanic ya comenzaba a trabajar indirectamente para el FC Barcelona desde el Olympique de Lyon. El mediocampista fichó por 8 millones procedente del Metz, y con tan solo 19 años eliminó al Real Madrid en los octavos de la Champions League 2009-10, prolongando la maldición del club merengue de caer en dicha ronda, que empezó en la edición de 2003-04. Los lioneses se adelantaron en la ida 1-0, empatando el Madrid en la vuelta por medio de Cristiano Ronaldo. Sin embargo, el bosnio firmaría su primer servicio a favor del Barça marcando el empate a 1 definitivo y sentenciando a los blancos.

Pjanic fue el verdugo del Real Madrid en la Champions de 2010 | Fuente: Marca

Pjanic dio el saltó de Francia a Italia, enrolándose en las filas de la Roma de Luis Enrique en verano de 2011, sobre la campana del final del mercado de fichajes. Aunque a nivel colectivo no consiguiese ningún título el volante bosnio destacó individualmente por encima de sus compañeros, destapándose como un excelente asistente y gran lanzador de faltas. A lo largo de sus 5 temporadas en Roma, anotó 30 dianas y dio 46 pases de gol en 185 partidos. Su explosión definitiva lo encumbró a la élite del fútbol italiano, una Juventus de Turín que pagaría 35 millones por la estrella de la Roma en 2016, una dura pérdida para un rival directo de la Serie A.

Una vez vestido de blanquinegro, Pjanic lograría sus primeros trofeos a nivel de clubes en forma de 3 ligas consecutivas, 2 copas y 1 supercopa italiana. La hegemonía del club italiano en Italia aquel año otorgó a Pjanic la distinción de aparecer en el equipo del año de la Serie A. Además, en su primera temporada rozó el triplete consiguiendo el subcampeonato en Champions League, gracias al cual se le reconoció dentro del equipo ideal de la Liga de Campeones. A nivel individual, 22 goles y 36 asistencias en 169 encuentros oficiales.

Pjanic ha ganado los tres últimos ‘scudettos’ con la Juventus | Fuente: As

El nuevo jugador del Barça juega para la selección de Bosnia y Herzegovina, aunque compitió en las categorías inferiores de Luxemburgo. El estilo de juego de Pjanic se asemeja más al de Rakitic que al de Arthur, un centrocampista todoterreno que mima el balón, distribuyendo el juego y recuperando el esférico. Ello le da polivalencia en el medio campo, con capacidad de ejercer de interior a la par que pivote. El volante bosnio destaca por un excelente disparo lejano, un buen control de la pelota y sacrificio defensivo.

Pjanic garantiza rendimiento inmediato en el Camp Nou, pero a sus 30 años planea la incógnita de si ya ha tocado techo en el fútbol, o aún dará lo mejor de sí vestido de azulgrana. Asimismo, el tiempo dirá si la decisión de vender a Arthur, todavía joven y a quien apodaban el ‘nuevo Xavi’, ha sido acertada. La sospecha sobre la única finalidad económica de cuadrar el balance económico se cierne sobre la directiva azulgrana, cada vez más cuestionada. Nadie duda de la calidad de Pjanic, pero han sacrificado a una promesa más para traer a otro futbolista treintañero.