El FC Barcelona llegó a Cornellà con la necesidad de sumar los tres puntos para seguir con algo de ventaja en la clasificación respecto al Real Madrid. El partido comenzó con dominio absoluto por parte del Barça ante un Espanyol que mantenía las líneas compactas y cerradas. Como consecuencia, el Barça se vio obligado a jugar por las bandas, ya que por el centro no se veían capaces de crear ocasiones.

En el minuto 20 de partido, el porcentaje de posesión (78% para el Barça) demostraba el claro dominio de los de Valverde, pero una vez más, el fútbol demostró que tener el balón no te hace ir por delante en el marcador y minutos después, David López contra todo pronóstico adelantó al Espanyol con un remate de cabeza en el primer palo tras una jugada a balón parado.

El gol hizo resurgir a los de Abelardo que empezaron a confiar y llegaron los mejores minutos del Espanyol a partir del minuto 33. Hasta los minutos finales de la primera mitad, el Barça dejó de tener el control del partido. Las dos caras de la moneda se vieron reflejadas en el cambio de actitud en los banquillos: Valverde pedía intensidad a la vez que Abelardo aconsejaba a sus jugadores jugar con calma.

Las últimas jugadas de peligro del Barça llegaron cuando empezaron a jugar con menos toques y con más verticalidad. En el minuto 42 Luis Suárez se encontró con el palo tras una jugada individual que resolvió con la punta de la bota, pero el gol del pistolero se quiso resistir y el balón se marchó por la línea de fondo.

Pocos minutos después y sobre la bocina, un contraataque protagonizado por Leo Messi y Griezmann estuvo cerca de empatar el partido, pero de nuevo la suerte no acompañó a los del Txingurri que se fueron al descanso por detrás en el marcador (1-0).

Antes de comenzar la segunda parte se produjo el primer cambio del Barça: Rakitic se quedaba en el banquillo y entraba Arturo Vidal en su lugar, ajeno a toda la polémica por la que se ha visto rodeado durante estas últimas semanas.

Tan solo cinco minutos le hicieron falta a Luis Suárez para quitarse la espina del palo de la primera parte y empatar el partido. Un mal marcaje de la defensa del Espanyol dejaba solo al “pistolero” y Jordi Alba era el encargado de asistirle para que el uruguayo mandara el balón al fondo de la portería con un remate de primeras y con el interior del pie.

El Barça consiguió tener de nuevo el control del juego y en el minuto 59, Luis Suárez centró el balón con el exterior y entre jugadores blanquiazules voló el chileno, Arturo Vidal, para mandar el balón a lo más hondo de la red. De esta manera, Vidal se convertía en el 4º jugador con más goles del equipo.

En el minuto 65, apareció Leo Messi para dejar su huella en el encuentro y fue el protagonista de una jugada individual, marca de la casa, tras driblar a varios defensas, un pase imposible de Messi llegó a los pies de Suárez pero esta vez se encontró con Diego López.

De Jong era uno de los jugadores que más protagonismo había cobrado tras el cambio de Rakitic, pero en el minuto 75 se vio obligado a dejar el terreno de juego antes de tiempo por una doble amarilla. De esta manera, el Barça se quedó con un jugador menos durante los últimos quince minutos de partido. Debido a la expulsión, Valverde tuvo que cambiar de táctica: Semedo entró al campo, salió Griezmann y la formación del equipo pasó a ser un 4-3-2 con Sergi Roberto como medio centro.

Cuando el Barça acariciaba la victoria, Vargas filtró un pase entre líneas que solo él fue capaz de ver y Wu Lei fue el encargado de volver a empatar el partido con un tiro cruzado, a lo que Neto fue incapaz de reaccionar.

De esta manera finalizaba el encuentro en el que el Barça volvió a dejar mal sabor de boca y Abelardo conseguía su primer empate en su primer partido como técnico del Espanyol.

Los datos como visitante del FC Barcelona no son nada positivos, ya que fuera de casa en lo que va de competición ha empezado perdiendo 6 de los 10 encuentros que ha disputado. Los últimos cinco partidos han terminado con dos derrotas (Athletic Club y Granada), dos empates (Osasuna y Real Sociedad) y una victoria (Leganés).