El Barça regresa a la máxima competición continental tras decir adiós en semifinales la temporada pasada de manera traumática en Anfield, en una noche fatídica que los culés jamás olvidarán. Tras cuatro temporadas sin conquistar el ansiado título europeo, los blaugranas comienzan su andadura en Europa en nada más y nada menos que el Signal Iduna Park, el temible estadio de un Borussia Dortmund reforzado con grandes jugadores y liderados por un Paco Alcácer en estado de gracia.
El ex del Barça, que salió del equipo en busca de minutos, ha cuajado una temporada sensacional en el conjunto alemán, marcando 19 goles en 31 partidos y se ha convertido en un ídolo en Dortmund con sus grandes actuaciones, lo que también le ha conseguido un billete para la selección española de Robert Moreno. Actualmente, está consiguiendo cifras goleadoras realmente increíbles y ya lleva diez goles en ocho partidos, sumando sus actuaciones con el conjunto alemán y la selección española.
Barça y Borussia Dortmund solo se han visto las caras en dos ocasiones. Hay que viajar hasta 1997 para ver el último precedente entre ambos equipos, cuando se enfrentaron en la Supercopa de Europa a doble partido. El conjunto azulgrana, por aquel entonces dirigido por Louis van Gaal, había accedido a la final tras ganar la Recopa de Europa de la UEFA por la mínima al PSG (1-0), en Rotterdam; mientras que el equipo alemán había conquistado su única Champions League ese mismo año, tras vencer a la Juventus de Turín por 3-1, en la final celebrada en el Estadio Olímpico de Múnich.
En el partido de ida, en Dortmund, el conjunto culé empató a uno con gol de Giovanni Silva, mientras que, en la vuelta, ya en el Camp Nou, los azulgranas se impusieron por 2-0, con goles de Luis Enrique y Rivaldo.
Barcelona y Borussia Dortmund se medirán por primera vez, después de 22 años, en su primer duelo en la Liga de Campeones. Los alemanes ya se han visto las caras en varias ocasiones ante el Real Madrid y Atlético de Madrid. Los blancos se han enfrentado a los borussers hasta en cuatro ocasiones en los últimos seis años, sufriendo siempre en su estadio y con los rojiblancos se citaron el pasado año en la fase de grupos y perdieron por 4-0 en su visita a Alemania.
El conjunto dirigido por Ernesto Valverde deberá hacer un partido casi perfecto para poder asaltar el Signal Iduna Park, un templo con una atmósfera imponente, el estadio más grande de Alemania, donde sus más de 80.000 aficionados no dejan de animar a su equipo en todo momento. El Barça deberá estar atento atrás, ya que en esta temporada lleva encajados siete goles en cuatro partidos, y el Borussia es un equipo que te hace pagar caro lo errores defensivos y sabe aprovechar bien los espacios.
Paco Alcácer no es la única estrella del equipo. El conjunto borusser tiene en sus filas a uno de los jugadores más talentosos de Europa, el inglés Jadon Sancho, que vino en el verano de 2017 para sustituir a Ousmane Dembélé, proveniente del Manchester City por ocho millones de libras. El joven extremo de 19 años es una flecha por la banda derecha, donde desborda y regala asistencias, además de tener una gran capacidad goleadora.
Lucien Favre, técnico suizo del Borussia desde verano de 2018, suele utilizar un 4-2-3-1 con un once bastante definido: Bürki en portería; el exmadridista Achraf Hakimi en el lateral diestro, Mats Hummels (que ha regresado este verano al conjunto alemán tras tres temporadas en el Bayern) y Manuel Akanji como centrales y en el lateral zurdo jugará el campeón de la Eurocopa y Nations League con Portugal y que sonó este verano para reforzar al Barça, Raphaël Guerreiro; un doble pivote formado por el internacional belga Axel Witsel, jugador esencial que es el motor del equipo, y el futbolista con más precisión de la Bundesliga, y el danés Thomas Delaney; una línea de tres formada por su fichaje estrella, Julian Brandt, que juega en la banda izquierda, Marco Reus, que es el emblema del club, con el que ha disputado 245 partidos y lleva en Dortmund desde 2012, y Jadon Sancho a la derecha; y, arriba en punta, el ‘killer’ Paco Alcácer.
El conjunto alemán lleva varias temporadas peleándole la Bundesliga al todopoderoso Bayern de Múnich, la temporada pasada se quedó a solo dos puntos de conquistar el título nacional. Actualmente se encuentra en segunda posición, por debajo del RB Leipzig, con 9 puntos de 12 posibles (tres victorias y una derrota ante el recién ascendido Union Berlín por 3-1) y ha anotado 13 goles y encajado cinco. El pasado fin de semana le endosó una goleada al Bayer Leverkusen (4-0), donde marcaron Paco Alcácer, Marco Reus por partida doble y Guerreiro.
El Borussia se ha reforzado muy bien este verano, desembolsando casi 130 millones de euros en jugadores muy talentosos y contrastados de la Bundesliga, como es el caso del extremo internacional con Alemania, Julian Brandt, fichado por 25 millones de euros al Bayer Leverkusen o Thorgan Hazard, centrocampista belga proveniente del Borussia Mönchengladbach y hermano pequeño de Eden, estrella del Real Madrid y de la selección belga. También hay que destacar la incorporación de Nico Shulz por 27 millones de euros, procedente del Hoffenheim y el regreso de Mats Hummels, a sus 30 años, al que fuese su antiguo equipo, por 30 millones tras un breve periplo en Múnich.