Tras el insuficiente empate en Sevilla para conservar el liderato de la Liga Santander el FC Barcelona se enfrentará este martes a un rival duro de roer como el Athletic Club. Los bilbaínos llegan lanzados tras no haber perdido desde la reanudación del campeonato doméstico y con el subidón aún de haber alcanzado la final de la Copa del Rey tras eliminar al Granada en semis.

2-1: Yuri firma un final feliz del Athletic en Granada
El Athletic se clasificó “in extremis” para la final de Copa. Fuente: Mundo Deportivo

Los hombres de Setién deberán estar muy atentos tanto al comienzo como al final del encuentro. El cuadro vizcaíno acumula 17 goles entre los primeros y los últimos 15 minutos de los partidos ligueros. Por ello, no es de extrañar que el cuadro rojiblanco propicie más de un gol por partido. Los de Garitano también generan mucho peligro a balón parado habiendo anotado 7 goles hasta la fecha de esta manera, el 21% de los tantos del equipo en Liga.

La fortaleza defensiva siempre ha sido una de las señas de identidad de los leones. En lo que llevamos de temporada el Athletic solo ha encajado 26 goles en 30 jornadas, menos de un gol por partido, siendo el tercer equipo menos goleado tras Real Madrid y Atlético de Madrid. Mucha culpa de ello la tiene Unai Simón que esta temporada está siendo un auténtico muro muy difícil de batir y que está llamando a las puertas de la selección española con sus buenas actuaciones.

Unai Simón sus dos paradas decisivas en el Osasuna - Athletic
Unai Simón está siendo un auténtico cerrojo en la portería rojiblanca. Fuente: El Desmarque

El Athletic también cuenta con una zaga de garantías. Iñigo Martínez y Yeray Álvarez son los guardianes indiscutibles de la defensa. Precisamente el de Ondarroa anotó su primer gol como rojiblanco la pasada jornada ante el Real Betis. En los laterales, son indiscutibles dos auténticos puñales como Ander Capa y Yuri Berchiche. Entre los dos llevan 4 goles y 5 asistencias. El ex del PSG es el segundo jugador con más minutos del equipo tras Raúl García aunque no podrá estar en el Camp Nou al estar sancionado. Garitano tampoco podrá contar con los lesionados Beñat e Ibai Gómez.

 

Tras la retirada definitiva de Aduriz, Garitano ha tenido que tirar del olfato goleador de hombres como Raúl García. El navarro es el máximo goleador del equipo con diez dianas y ha sabido devolver la confianza depositada por el técnico vizcaíno. No es de extrañar por tanto que sea el jugador más utilizado con 2.351 minutos hasta la fecha. Muniain es otro de los nombres propios.

Raúl García ya suma 50 goles con el Athletic
Raúl García es el máximo anotador del Athletic esta campaña. Fuente: Mundo Deportivo

 

El capitán está cuajando una magnífica campaña y se le nota ese punto de madurez para tirar del equipo en los momentos difíciles. La defensa culé también tendrá que poner un ojo en la rapidez y la polivalencia de Iñaki Williams. Pese a jugar algunos partidos en punta de ataque, sus mejores actuaciones han venido cuando ha actuado de extremo. Es el segundo máximo goleador con 6 goles.

Los de Garitano son el segundo mejor equipo de las últimas cinco jornadas con 11 puntos, solo por detrás del Real Madrid, por lo que el Barça deberá tener mucho cuidado si no quiere dejarse más puntos en la pugna por el título liguero. Actualmente los leones se encuentran en novena posición con 42 puntos después de la última victoria cosechada en San Mamés ante el Real Betis. El objetivo de este final de temporada para los rojiblancos es entrar en competiciones europeas de la que les separan cinco puntos.