Se habla mucho de la evolución en el juego del Barça gracias a sus cuatro incorporaciones en el mercado de invierno. Unos refuerzos que catapultan al equipo en el apartado ofensivo. Pero sería inimaginable entender el buen funcionamiento del Barça de Xavi sin su pareja de centrales titular: Piqué y Araújo. Los zagueros culés se consolidan como una de las duplas defensivas más en forma del momento.
¿Qué se puede decir de dos jugadores que no han sido regateados aún durante este 2022 en liga y competición europea? Araújo y Piqué se encuentran en el Top-5 de los jugadores menos regateados en lo que llevamos de liga. El central catalán encabeza la lista, ya que solo le han superado en dos ocasiones, mientras que al uruguayo solo le han conseguido regatear tres veces. Unos datos que, por sí solos, ya asustan a cualquier delantero.
Araújo y Piqué frenando a Joao Félix. FUENTE: Getty Images.
Gerard Piqué ha encontrado uno de sus mejores niveles con la llegada de Xavi al Barça. El técnico egarense confió desde el principio en el central catalán, consolidándolo como el líder de su defensa. Araújo se ha puesto al nivel de Piqué a pulso. Tras un año de consolidación en el primer equipo, el uruguayo ha tenido este año al mejor maestro posible a su lado. Quizá los problemas físicos no le han permitido jugar al máximo de su rendimiento, pero su sacrificio por jugar la Supercopa con una fractura en la mano, o la Europa League con problemas en el gemelo, le han hecho ganarse el corazón del aficionado culé.
El espacio aéreo de la zaga blaugrana se ha restringido. Otro dato demoledor es que entre Piqué y Araújo ganan el 70% de todos los duelos aéreos que reciben durante los partidos. El 1.91 de altura del uruguayo junto al 1.93 del catalán destruyen prácticamente todas las esperanzas rivales de colgar balones al área. Si a ello le sumamos el hambre de gol de ambos jugadores, el Barça también obtiene serias amenazas aéreas para atacar la portería rival. Tres goles para cada uno en lo que llevamos de curso. Sin embargo y, casualmente, solo dos goles de Araújo y uno de Piqué llegaron de cabeza.
Piqué celebrando con Araújo su gol ante el Nápoles. FUENTE: Getty Images.
Xavi ha encontrado en sus centrales el equilibrio perfecto. El arrebato de Araújo junto a la sensatez de Piqué – aunque, como vimos en Cornellá, el ‘presi’ también tiene venazos de arrebato. El control en el juego de Gerard combinado con el sacrificio de Ronald. En el caso que un balón supere a alguno, ambos corrigen a la perfección para cortar a ras de suelo. Se mueven al espacio de una manera fantástica, por eso, como diría el mismísimo Duki, hacen una dupla galáctica.