Tras la marcha en el año 2016 del brasileño Dani Alves, el que es para muchos el mejor lateral derecho del mundo, el FC Barcelona sigue sin encontrar un jugador de garantías que lo sustituya en el once titular. Los números del ex del Sevilla en el Barça han dejado una huella insuperable hasta el momento: 391 partidos en los que anotó 21 goles y repartió 103 asistencias. Su fiabilidad defensiva, físico inagotable y profundidad, dieron al equipo una seguridad constante en el lateral derecho. Además, su conexión con Leo Messi por la banda derecha azulgrana, hizo disfrutar al aficionado culé encuentro tras encuentro, formando una dupla letal.

SU FICHAJE POR EL BARÇA

El club azulgrana se vio avocado a buscar en el mercado un lateral derecho que fuese capaz de adaptarse al estilo de juego del equipo, que diese seguridad en defensa y tuviese la suficiente profundidad en ataque como para que no viniese a la memoria el recuerdo del futbolista brasileño. En la temporada 2016/17, Nelson Semedo, en ese momento jugador del Benfica, había culminado su segundo año en el primer equipo portugués con un bagaje de 47 partidos jugados, 2 goles y 12 asistencias, motivo que le llevó a ser elegido como el “Mejor jugador joven de Portugal”. Al finalizar dicha temporada, se oficializó su fichaje por el FC Barcelona, que apostó por el joven lateral luso para ser su lateral derecho.

Al llegar a la ciudad condal, ese lugar del terreno de juego lo ocupaba el canterano Sergi Roberto, posición a la que se adaptó bajo las órdenes de Luis Enrique. Todos daban por sentado que su llegada haría al de Reus volver al banquillo y que esperase allí su oportunidad de jugar en el centro el campo, pero no fue así, al contrario. A partir de ese momento ha habido un continuo ir y venir en el lateral derecho blaugrana entre ambos jugadores.

Semedo y Sergi Roberto en un entrenamiento. Fuente: culemania.com

El portugués se fue adaptando al estilo de juego del Barça, solventando con calidad la salida de balón desde la retaguardia y se confirmó como un gran defensor, siempre en el lugar adecuado y disponible por su gran velocidad, para cortar las contras rivales. Pero no todo podía ser tan bonito y pronto empezaron las críticas para el joven lateral, discutido por su poca contribución al juego de ataque y su poco atrevimiento en esa parcela. Todo ello, más las lesiones, llevaron de nuevo al lateral derecho a Sergi Roberto. El canterano, al contrario que Nelson Semedo, destaca por su osadía en ataque y su falta de rotundidad en defensa, llevando al equipo en muchas ocasiones a una gran fragilidad defensiva.

Ambos han sido incapaces de asentarse en el once del Barça, ya sea por inseguridad, mala condición física o falta de confianza por parte de sus entrenadores y muchos son los que piden la salida del luso y la contratación de un recambio.

SU FUTURO EN EL BARÇA

Tras la llegada de Setién al banquillo culé, las alarmas saltaron para el portugués, viendo como en los partidos de Liga, el técnico cántabro apostaba por Sergi Roberto. Volvía a comenzar la rumorología en cuanto a su salida del FC Barcelona y el posible interés del Atlético de Madrid en su fichaje.

Pero lo que Nelson Semedo no imaginaba, era que en ambos encuentros uno de los jugadores señalados por el mal juego del equipo fuese el de Reus, y que quizás con ello, su oportunidad estaba a punto de llegar. El partido de Copa del Rey ante el Leganés ha servido para poner su nombre sobre la mesa, y para recordarle a Quique Setién que el está ahí para ocupar esa posición en el campo. Completó un gran encuentro en el que dio la asistencia a Griezmann para el gol con el que se abrió la lata, llegando a la línea de fondo con atrevimiento,  cumpliendo gratamente en defensa y siempre ofreciéndose en ataque.

Semedo recibe instrucciones de Setién. Fuente: lavanguardia.com

Quizás haya llegado el momento de Nelson Semedo, además ya un fijo con la selección portuguesa. Quizás, ha alcanzado a sus 26 años, la madurez futbolística necesaria para confirmarse como el lateral derecho del futuro blaugrana. Es hora de aprovechar su oportunidad, o de despedirse. Es hora de dar un paso al frente, o seguir a la sombra de Sergi Roberto. El Barça no podrá seguir esperando su irrupción eternamente. Su futuro está en sus manos.