Arthur Melo se queda. Por activa y por pasiva. Su madre lo confirmó hace unos días y el propio jugador así se lo ha hecho saber a Abidal y Planes. Que no cuenten con él para futuras negociaciones, su intención a toda costa es triunfar con la azulgrana.
A sus 23 años, la realidad es que el brasileño no ha destacado todo lo esperado. El cambio de aires, la presión de jugar en el Camp Nou y la escasa aportación de titularidades consecutivas no le han ayudado a desplegar las cualidades que posee, como el primer toque, la combinación rápida, el esconder el balón, superar líneas, el último pase, o incluso el disparo. Con Valverde estuvo compitiendo prácticamente por un puesto con Arturo Vidal, un jugador totalmente diferente, menos técnico y más corpulento para el estilo Barça. Sin embargo, en algunos partidos fue clave para guiar al equipo hacia la victoria, o hacia lo que los aficionados añoraban, un fútbol de toque y posesión. En Arthur, salvando las distancias, se reflejaba un Xavi con las mismas cualidades que comandó al mejor equipo de la historia, junto a Iniesta y Busquets. El ahora ‘8’ del conjunto culé, ha tenido a su lado a Busquets y a De Jong, el que en teoría cumple la función del mago de Fuentealbilla. Un centro del campo reforzado y similar, aparentemente, al de la época gloriosa del PepTeam, pero que tampoco termina de carburar.
Sin embargo, el rendimiento ha dejado dudas en la cúpula directiva, que ha sopesado la opción de incluirle en varios trueques por jugadores más experimentados y que podrían aportar otro rol a la media. Pero Arthur, con la noticia que confirma su estancia, se compromete con el club a mejorar en todos los ámbitos. La gran apuesta debe empezar por un mayor cuidado en los hábitos de vida, así como mejoras técnicas, mayor atrevimiento y desparpajo, y una regularidad precisa que no termine en los primeros sesenta minutos de partido. El joven, que aún sigue adaptándose, tiene toda una carrera por delante, y el Barça debe pulir cada detalle del diamante en bruto para que sea una de las piezas clave en el proyecto de futuro.