Se reencontró el Barça con las buenas sensaciones y con el gol, después de unos días de turbulencias en Barcelona. Messi partió desde el banquillo, pero en la segunda mitad salió y decidió el encuentro como es habitual en él. Se disipan las dudas en cuanto al rendimiento tanto del equipo como del “10”, y el Barça llega al parón de selecciones con un ambiente más calmado. A continuación, las notas:

 

Ter Stegen – 7. Correcto y frío como siempre. Sacó un par de manos prodigiosas en la primera mitad, y ninguna responsabilidad tuvo en los goles visitantes. Ter Stegen está de vuelta, y ha regresado al mismo nivel con el que se marchó al quirófano.

Jordi Alba – 6’5. Con las instrucciones más claras y una idea de juego más establecida, brilló bastante más que en encuentros anteriores. La seguridad de tener a Sergi Roberto en el otro lateral le permite volcarse sin problemas al ataque, y hoy sí que encontró las combinaciones habituales.

Lenglet – 4’5. Aunque en origen no fue responsabilidad suya, salió retratado en los dos goles visitantes. Le falta ser más expeditivo y duro en bastantes ocasiones, máxime con el nuevo sistema, donde se exige más a la pareja de centrales en acciones de contraataque y repliegue rápido. Empieza a ser cuestionado.

Piqué – 4. Varias salidas de posición a destiempo le costaron serios problemas al Barça. Se le empiezan a notar los años a Geri, que muchas veces ya no llega al corte como en años anteriores. Debe ser más disciplinado y guardar más la posición ahora que el físico empieza a no permitirle salir como antaño.

Sergi Roberto – 5. Gran partido en ataque, muy deficiente en defensa. Su banda fue un coladero, y por ella llegaron los dos goles rivales. Koeman le exige más en ataque, y eso hace que se le vean las vergüenzas en defensa. No tiene el recorrido de un central, por tanto no puede estar en ambos sitios a la vez. Se intuye que Dest le comerá la tostada a medio plazo.

Busquets (85’) – 4. Como viene siendo habitual, está una marcha por detrás de sus compañeros y del fútbol de élite. Su calidad es innegable, pero el doble pivote exige una solidez física de la que Busi ya no goza. No llega al repliegue ni a las ayudas a su lateral, en este caso Sergi Roberto. Debe salir del 11 titular por el bien del conjunto.

De Jong – 6. Correcto hoy en las funciones de pivote organizador. Algo menos lanzado arriba y más combinativo. Llegó a tiempo a tapar las espaldas de Alba y no cometió ningún error grave. Buen partido de De Jong, que debe subir su nivel partiendo de una base como la de hoy, de mínimo exigible para él.

Pedri – 7. Dejó, como siempre, detalles de una calidad extraordinaria, aunque su incidencia en el juego no fue tan evidente como en otras ocasiones. Al final del partido tuvo su ocasión y fue para adentro. Se entrena el canario como goleador en La Liga, todavía sin cumplir la mayoría de edad.

Griezmann (77’) – 7. En la primera parte estuvo gafado. Falló un penalti, tuvo mala suerte en los disparos y no encontró el gol. En la segunda mitad, una jugada de genio de Leo Messi lo dispuso para empujar el balón a puerta vacía, y en esta ocasión sí que consiguió anotar. Debe vaciar su mente y volver a encontrarse consigo mismo.

Dembélé (66’) – 7’5. Otro partido en el que Ousmane es decisivo para el equipo. Ha encontrado el tono físico que le permite tener continuidad en el juego, y con eso lo tiene todo prácticamente hecho para triunfar. Anotó el primer gol del equipo en una acción magnífica y consiguió la expulsión de Mandi con un disparo que el argelino tuvo que detener con el brazo para evitar el gol. Sigue aportando en positivo al equipo.

Ansu Fati (45’) – 6’5. Tuvo sus ocasiones en la primera mitad, pero las buenas actuaciones de Griezmann y Dembélé hicieron que fuese el sacrificado con la entrada al partido de Leo Messi. No encontró el gol, pero es un peligro constante en el área rival.

 

 

Messi (45’) – 9. Entró y decidió el encuentro. Estando fresco en los segundos 45 minutos se nota la diferencia de nivel que hay entre él y todos los demás. Dio una asistencia a Griezmann sin tocar el balón, puso el penalti que provocó Dembélé en la escuadra y se quitó la tensión de encima definiendo con un disparo muy potente un pase entre líneas. La mejor versión del mejor jugador ha vuelto.

Trincao (66’) – 5. Siempre se muestra dispuesto a combinar y participar del juego, pero no le terminan de salir las jugadas. Tuvo un par de disparos francos que marró. Necesita minutos importantes, pero de momento todavía no aporta números al equipo. Sin embargo, está en el buen camino.

Braithwaite (77’) – 5’5. No tuvo tiempo de aportar demasiado, pero siempre se nota su presencia entre los dentrales. Si Koeman de verdad confía en él, debería darle más minutos como punta fijo para comprobar si el equipo se siente más cómodo con esa posición táctica.

Pjanic (85’) – n/c. Menos de 10 minutos para él en los que se decidió el partido. No intervino a penas en el partido.

 

 

Koeman – 6. Hizo lo impensable: sentó a Leo Messi. Y le salió razonablemente bien. El empate llegó al borde del descanso, y con Leo fresco en la segunda parte, el Betis no tuvo opción. Buena gestión del holandés, aunque no es entendible que Busquets siga siendo intocable. Apostó y ganó.

Ousmane Dembélé celebra el primer gol del Barça | Getty Images