El Barça ha perdido el clásico de LaLiga frente al Real Madrid con claridad (3-1). El equipo entrenado por Carlo Ancelotti, mejor situado en el campo, ha sacado partido de las debilidades del conjunto de Xavi Hernández. Karim Benzema y Fede Valverde han puesto cuesta arriba el encuentro para el FC Barcelona con dos tantos antes del descanso. Desde los once metros, Rodrygo ha anulado el intento de reacción azulgrana. Estas son las notas de los jugadores del cuadro catalán.
Ter Stegen – 5. Superado, el guardameta alemán poco ha podido hacer para evitar los goles. En primera instancia ha evitado el gol en un mano a mano con Vinicius, pero Benzema no ha perdonado con el portero azulgrana vencido. Tampoco ha podido alcanzar el disparo de Valverde en el segundo tanto, ni el certero tiro de Rodrygo durante en el penalti postrero.
Sergi Roberto – 4. A las primeras de cambio, Vinicius ha aprovechado la debilidad del Barça por la banda del lateral catalán. El extremo brasileño le ha ganado la espalda con pasmosa facilidad y se ha plantado ante Ter Stegen. Si bien ha aparecido en la construcción de juego azulgrana desde la banda, no ha dejado acciones destacadas.
Jules Koundé – 5,5. El central francés ha liderado la zaga demasiado solo. Impecable en la salida de balón, ha secado a Vinicius con sus continuas ayudas a Roberto, más allá del gol. Koundé ha despuntado como uno de los pocos que ha salvado el orgullo en el clásico.
Eric García – 3. El joven zaguero ha tenido una tarde más que desafortunada. Eric ha salido en las fotos del segundo y el tercer gol. Primero, por peinar un balón que se ha convertido en un pase franco para iniciar una jugada de ataque del Real Madrid. Y en último lugar, ha pisado a Rodrygo dentro del área. La infracción ha dado lugar a un penalti fulminante, y la primera derrota en LaLiga.
Alejandro Balde (60′) – 5. El carrilero novicio en los clásicos se ha estrenado con una de cal y otra de arena. Le ha tocado bailar con Valverde, un avión por banda derecha, y ha roto el fuera de juego de Vinicius en el primer gol del partido. No obstante, Balde no se ha arrugado, sin cometer errores de bulto hasta su sustitución.
Sergio Busquets (60′) – 3. La pasividad del centrocampista de Sabadell ha costado el primer gol del bando madridista. El capitán del Barça ha pecado de blandura al no hacer una falta para cortar la transición. Tampoco ha exhibido esa visión de juego suya que desatasca los ataques posicionales.
Frenkie de Jong – 5. El pivote neerlandés se ha vaciado como interior derecho. En labores ofensivas, a la par que el repliegue, Frenkie ha tratado de mantener a flote la nave azulgrana sin éxito.
Pedri (83′) – 4. Los jugadores del Real Madrid han tenido claro que la válvula del engranaje azulgrana es Pedri. Por ello, han sometido al centrocampista canario a un marcaje especial. Esta vez, la perla del Barça no ha podido llevar la voz cantante en campo rival.
Raphinha (60′) – 3. Voluntarioso, pero falto de la clarividencia necesaria en los metros finales, el extremo brasileño ha perdido el duelo con Ferland Mendy. Raphinha ha estrenado el casillero de disparos a puerta del Barça con un tiro a las manos de Andriy Lunin, y ha enviado un centro raso dentro del área que ni Frenkie ni Lewandowski han podido convertir en gol.
Robert Lewandowski – 4. El delantero polaco lo ha probado todo como acostumbra, pero se ha marchado del Santiago Bernabéu de vacío. De hecho, ha fallado la ocasión más clara del partido al rematar el centro de Raphinha en boca de gol por encima del larguero. Se las ha tenido tiesas con Eder Militao en la batalla por el juego aéreo.
Ousmane Dembelé (73′) – 3. El mosquito ha vuelto a flaquear en su talón de aquiles: la toma de decisiones. El atacante francés ha desaprovechado varias transiciones ofensivas al precipitarse con regates innecesarios.
Gavi (60′) – 5,5. El joven centrocampista ha entrado de refresco y ha sacado la escoba a pasear en varias acciones. Con la intensidad que lo caracteriza, Gavi ha mantenido rifirrafes con varios futbolistas del Real Madrid y ha sumado otra tarjeta amarilla. Su perseverencia ha desembocado en el gol de Ferran Torres, tras cortar un posible contraataque con una segada.
Jordi Alba (60′) – 3,5. El carrilero de L’Hospitalet también ha disputado la última media hora con más presencia en campo rival que el propio Balde, concentrado en tareas defensivas. Por su parte, Alba ha tenido incidencia en ataque con un pase a Lewandowski que ha culminado con el derribo del delantero polaco dentro del área.
Ferran Torres (60′) – 5. El extremo valenciano ha conseguido conectar con Lewandowski por medio de un centro raso, y se ha reconciliado con el gol. Desafortunadamente, su tanto no ha marcado el camino de la remontada con el penalti final de Rodrygo para apuntillar al Barça.
Ansu Fati (73′) – 6,5. El 10 azulgrana ha relevado a un Dembelé errático en la toma de decisiones. Y prácticamente se ha erigido en la gran noticia del partido. Ansu Fati ha recuperado la chispa que lo caracterizaba antes del calvario de las lesiones. Ha desbordado por banda a dos futbolistas blancos para asistir a Ferran y recortar distancias, y ha rozado el gol del empate con una volea acrobática.
Franck Kessié (83′) – / . Sin incidencia sobre el campo, el centrocampista marfileño ha tratado de poner su grano de arena en la lucha por el esférico.
Xavi Hernández – 3. El técnico del Barça no ha dado con la fórmula. De nuevo, el equipo azulgrana se ha estrellado contra la zaga rival en los ataques posicionales. La inclusión de Busquets en el once tampoco ha ayudado en las transiciones, pues Frenkie de Jong partía más adelantado. Los cambios le han mejorado la cara al conjunto catalán parcialmente.