Tomándonos un café de buena mañana y pensando en la historia que has hecho. Creo que no sólo hablo por los culers que vivimos cada victoria y cada derrota del Barça femenino sino también por los seguidores del fútbol femenino español. Sabemos que la palabra “historia” no te hace mucha gracia y es lógico porque a cualquiera le podría venir grande, pero llevas el 11 a la espalda y el brazalete de capitana durante toda la temporada, puedes con ese peso.
Te honra decir que este segundo balón de oro es de todo el equipo porque a cada entrenamiento y a cada partido te hacen mejor jugadora. Pero alguien debe decirte que este premio es el broche de oro a una temporada con números perfectos. Seguro que dirás que los datos son sólo cifras, por eso vengo a darte argumentos más sentimentales. Todos los blaugranas recordamos el gol en el Camp Nou, aquella reverencia que hiciste a los 91.553 aficionados marcando el inicio de una nueva era.
Alexia Putellas haciendo una reverencia en el Camp Nou. Vía: Gettyimages.
¿Quién nos iba a decir que esa nueva era empezaría con el pie izquierdo? -En tu caso, con la rodilla izquierda-. Turín se tiñó de blaugrana para poder ver cómo levantabas la segunda UWCL consecutiva, pero os topasteis con un gran “León” imbatible. Los aficionados del futfem y del Barça Femenino lloramos tras el pitido final pero sólo nos hizo falta verte al terminar el partido para saber que sentiste la misma rabia que nosotros. Nunca las palabras de una capitana nos habían consolado tanto, aunque te viéramos llorando, contigo fuimos la jugadora número 12. Todos pensábamos que la Eurocopa nos saciaría la sed de victoria y que contigo liderando el equipo la selección llegaría lejos. Entonces llegó la lesión de ligamento cruzado para decirnos que quizás el inicio de la nueva era de Alexia Putellas debería esperar al menos una temporada larga. En ese instante saltaron todas las alarmas, y no por la Eurocopa sino por perder tu fútbol durante casi un año.
Alexia Putellas desolada tras perder la final de la UWCL. Vía: Getttyimages
Por todos estos motivos que hayas ganado el balón de oro por segunda vez no es un hecho histórico, es justicia futbolística. Un premio lleno de significado para recordarte que el dorsal 11, el 14 en la selección y que el brazalete de capitana siempre será tuyo, aunque no puedas estar sobre el verde. Para hacerte memoria de que la temporada 21-22 fue una de tus mejores temporadas no sólo estadísticamente hablando sino también por los momentos en los que nos has hecho vibrar con cada pase, cada grito, cada asistencia y cada gol. Este segundo balón de oro grita “Alexia Putellas referente” por todas esas niñas y niños que les piden a los Reyes Magos una camiseta con tu nombre detrás porque quieren jugar y ser como tú.
Alexia lesionada con sus compañeras de la Selección. Vía: gettyimages
Siendo directa como lo eres siempre en todas tus declaraciones te diré y, creo que hablando por todos los culés, que este balón de oro es un punto y aparte en tu historia. Nunca es fácil dar inicio a una nueva era, ni ganar la liga, la copa, la supercopa, llegar a la final de Champions ni ganar otro balón de oro consecutivo. Tampoco es sencillo llevar una lesión que te aparta tanto tiempo de aquello que te da la vida porque has nacido para jugar a fútbol. Pero créeme que tu mentalidad es mucho más fuerte que tu talento futbolístico y que tú eres quien escribes tu propia historia. Por eso, tanto blaugranas como seguidores del fútbol femenino español te queremos dar la enhorabuena por ganar el balón de oro dos veces consecutivas. Pero sobre todo te queremos dar las gracias por representarnos en unos premios donde el futfem ha empezado a tener cierta repercusión desde hace pocos años. Estamos orgullosos de ti.
Et trobem a faltar sobre el terreny de joc, però t’esperem capitana.