El Barça estrena el año con una actuación horrible, que recuerda a los peores momentos de la primera vuelta. Un equipo sin ideas, perdido y que terminó apurando un punto en el campo de un Espanyol muy serio que llegó a arrebatar el balón al Barça en ciertas fases del partido. El resultado final de 2-2 muestra la dejadez del equipo, al que le faltó garra para pelear el partido. Terrible también el entrenador, que no llegó a agotar los cambios en un partido que los necesitaba. A continuación, las notas:
Neto – 4. El contraste con las actuaciones de Ter Stegen se notó demasiado. Más lento e impreciso en la salida de balón, dubitativo en las salidas con las manos y fallón en pases que el arquero alemán no suele errar. Posición difícil para el ex del Valencia, que no ha aprovechado una de las pocas oportunidades de las que gozará en la portería del FC Barcelona.
Alba – 7. De lo poco salvable en el día de hoy. Hizo su partido creando peligro por las bandas frente a un Espanyol muy junto en el medio. Puso un centro precioso para Luis Suárez en el 1-1 y generó todo el peligro por la banda izquierda en un día más de desaparición de su compañero de flanco: Antoine Griezmann.
Piqué – 5. Muy justo el partido del catalán, que se salva porque la actuación de su compañero en la zaga fue todavía peor. Salvó por los pelos la papeleta en defensa y estuvo algo más acertado en ataque sacando el balón ante un Espanyol muy intenso. Aun así, deficiente toda la defensa a la hora de frenar, sobre todo, a Calleri.
Lenglet – 4. Partido muy por debajo de su nivel. No fue capaz de seguir la marca a Wu Lei en el empate del equipo perico en el minuto 87 y estuvo desconcentrado durante casi todo el encuentro. No fue capaz de cumplir con la exigencia del partido, y solventar las acciones sencillas no fue suficiente en el día de hoy para él.
Sergi Roberto – 5,5. La misma tónica que Jordi Alba, aunque con menos éxito. Buen partido en general de los laterales, que ofrecieron el escaso peligro que creó el Barça durante el 80% del partido. Roberto subió la banda en múltiples ocasiones, pero la zona de medios rara vez supo encontrarlo. En el plano defensivo, correcto sin más.
Busquets – 4,5. Mal partido de Sergio, igual que de todo el mediocampo. Pérdidas inexplicables, falta de fluidez alarmante y poca efectividad en la presión. Busquets debe ser el timón del equipo, y el Barça marcha sin rumbo en demasiadas ocasiones esta temporada. Hoy no ha valido con el talento individual para llevarse los tres puntos, y la responsabilidad está a partes iguales en el banquillo y el centro del campo.
De Jong – 3,5. Desastroso el partido del holandés que nos tiene acostumbrados a un nivel muy superior. Cuando el Espanyol apretaba en el centro del campo no lo supo solucionar con sus características arrancadas ni consiguió dar salida con fluidez y peligro al equipo. El Barça se vio totalmente superado en la media cancha y De Jong lo pagó caro, pues un agarrón a Calleri tras una pérdida de balón le supuso la segunda amarilla y la expulsión en el minuto 75.
Rakitic (45’) – 4,5. Se retiró en el descanso en un intento fallido de Valverde por avivar el centro del campo, pero la solución solamente fue un parche, ya que el problema es bastante mayor que el croata. Vidal entró como un cohete al partido y consiguió resucitar al equipo, pero pasado el efecto del chileno se le volvieron a ver las costuras a los azulgranas. Pagó el pato del mal juego colectivo.
Griezmann (79’)– 4,5. Por enésima vez, el jugador que menos aportó a ataque del Barça. Ha tenido tiempo para adaptarse, y es extraño que un jugador de su calidad requiera tanto tiempo para empezar a fluir con el juego colectivo. Lo salva su intensidad y voluntad en defensa, pero su fichaje requiere mucho más, y no sabemos hasta cuando están dispuestos a esperar tanto club como afición. Después de la expulsión de De Jong tuvo que salir para volver a equilibrar al equipo.
Suárez – 8. A pesar de una primera parte terrible, en la que un fallo en su marca a balón parado ocasionó el primer gol del conjunto albiazul, se transformó en los segundos 45 minutos. En el primer cuarto de hora de la segunda mitad remató magistralmente un centro desde la izquierda para igualar el encuentro y, a penas 10 minutos después, sirvió un centro con el exterior a Arturo Vidal para conseguir una remontada que al final quedó en nada. De menos a más el uruguayo, que tuvo pocas oportunidades de decidir el encuentro en el tramo final debido a la inferioridad numérica.
Messi – 6. No fue el mejor partido del argentino. No fue decisivo para el equipo y estuvo desaparecido en términos generales. Aun así, dejó un par de conducciones para el resumen de mejores jugadas, justo lo que necesitaba un Barça que sufría para rebasar las líneas del Espanyol. Metió un pase estratosférico tras una de ellas que no fue capaz de culminar Luis Suárez, lo que habría cambiado por completo el encuentro.
Vidal (45’) – 8. Como siempre, salió y aportó cosas positivas al partido. Anotó el gol de la remontada de cabeza, pero el problema principal es que el centrocampista menos creativo del equipo sea el recurso favorito de Ernesto Valverde. El chileno lo da todo en la cancha y eso es del gusto de cualquier entrenador, pero Valverde debe entender que la plantilla está diseñada para jugar a otra cosa, y Vidal no puede ser el recurso habitual cuando el juego se atasca en el centro del campo.
Semedo (79’) – 5. Vimos poco del lateral portugués, que salió “obligado” para empujar a Sergi Roberto al centro del campo tras la expulsión de De Jong. Con el Barça jugando con uno menos e intentando dormir el partido, vimos poco más que un par de cortes y una salida de balón. El hecho de pasar desapercibido en la defensa fue una nota positiva para él hoy.
Valverde – 3. No agotó los cambios y se le vio sin ideas más allá de la ya recurrente inclusión de Arturo Vidal en el partido. El equipo no carbura en el centro del campo, y calidad hay más que de sobra sobre el césped, así que las miradas apuntan a él. El equipo se hunde en el mal juego otro día más, justo antes del compromiso primordial de la Supercopa de España. Esperemos que haya sido un leve tropiezo y no hayan dado un salto para atrás en el funcionamiento del equipo.