Entre turrones, polvorones y champán, llega uno de los derbis barceloneses más cruciales de los últimos tiempos por ambos lados. El parón navideño llegó para dar descanso tras un diciembre frenético que ha dejado claro que estamos ante una de las ligas más igualadas de los últimos 20 años. Ahora, el FC Barcelona, tras dos temporadas en las que se llevó el campeonato con cierta holgura, deberá demostrar que no ha bajado el pie del acelerador para seguir adelante en una lucha sin tregua con Real Madrid, Sevilla o Atlético de Madrid.
Una primera vuelta perica para olvidar
En medio de la exigencia de ganar o ganar, el Barça recibe a un Espanyol con unas necesidades idénticas, pero cuyo objetivo se encuentra en la otra cara de la moneda. Tras un gran año, el conjunto blanquiazul logró colarse en puestos europeos y parecía que sus miras estaban puestas en una zona mucho más arriba en la tabla en esta liga. Sin embargo, la mala racha de resultados y las marchas de gente importante en el proyecto como Borja Iglesias, Mario Hermoso o Rubi han desembocado en una tragedia como es el situar al Espanyol en el farolillo rojo de la Liga Santander.
La incapacidad del equipo para levantar el vuelo se ha llevado ya por delante a dos entrenadores. Tanto David Gallego, quién asumió las riendas del vestuario en verano, como Víctor Machín, que llegó al club cuando ya estaba inmerso en una mala dinámica y no consiguió enderezarlo, han sido víctimas del mal momento perico. Ahora, en medio de la tempestad, y bajo la promesa de incorporaciones en el mercado invernal, Abelardo, ex jugador del Barça y ex técnico de Sporting de Gijón o Alavés, ha sido el elegido para tratar de sacar al Espanyol del pozo.
Entrenador nuevo, victoria improbable
Pese a que no se encuentra el Espanyol en una situación de tirar ni un solo punto, seguro que el “Pitu” hubiese preferido a cualquier otro rival para su debut como técnico perico. Las estadísticas de enfrentamientos directos en liga hacen presagiar que tendrán que sudar si quieren sacar algo positivo tras los noventa minutos. En los últimos cinco enfrentamientos entre ambos en Cornellá en liga, el balance es de tres victorias azulgrana y dos empates. Para llegar a la última victoria del Espanyol frente al Barça ante los ojos de su público hay que remontarse al año 2007, en el que venció por 3 a 1 con goles de Luis García, Raúl Tamudo y Rufete.
Suele repetirse la frase de “entrenador nuevo, victoria segura”, pero, en los últimos tiempos, parece que el factor motivacional y sorpresa influye menos en el fútbol moderno. En este caso, el Barça ha demostrado ser una apisonadora de técnicos debutantes en lo que va de liga. Hasta en dos ocasiones se ha enfrentado ya a equipos que estrenaban entrenador a lo largo del campeonato y en los dos logró la victoria. Fue ante el Celta de Óscar García, cuyo resultado fue de 4 a 1, y frente al Valencia de Celades, que cayó por 5 a 2.
Por si fuera poco, Abelardo debutará como local en un estadio que aún no ha visto una victoria de su equipo en lo que va de temporada y lo hará ante otro al que no ha conseguido ganar nunca a lo largo de su carrera. En seis ocasiones se ha enfrentado Abelardo al FC Barcelona y en las seis cayó derrotado con un balance global de dos goles a favor y 21 en contra.