El Barça arrasó por completo al Mallorca en una primera parte de ensueño. En los segundos 45 minutos se dejaron llevar por el 4-1 de la primera mitad y a punto estuvo de costarles un susto hasta que el de siempre, Leo Messi, sentenció con el definitivo 5-2. A continuación, las notas del encuentro:

Ter Stegen – 7’5. El fallo garrafal en el segundo gol del Mallorca empañó una noche extraordinaria del meta alemán. Volvió a sacar todo lo posible para su equipo y, además, dio la segunda asistencia de gol en esta temporada. Un fenómeno, el del portero asistente, que no se ha visto prácticamente nunca en el fútbol profesional. Su nivel y trayectoria son más que remarcables.

Júnior Firpo – 6’5. Quedó algo eclipsado por el gran juego del centro del campo y de la banda contraria, con un excelso Sergi Roberto. Aun así, siempre genera peligro con sus subidas por la izquierda y se está asentando en el equipo definitivamente. Aunque no será capaz de arrebatarle el sitio a Jordi Alba, al menos está haciendo que ni la afición ni el equipo lo echen demasiado en falta.

Lenglet – 5’5. El peor de los de Valverde en el excelente partido coral de hoy. Tuvo mala suerte al meter la pierna para detener el disparo de Budimir y generó un rebote inalcanzable para Ter Stegen. Impreciso y poco resolutivo en algunas de las pocas ocasiones de peligro que generó el Mallorca. Aun así, partido aceptable del francés, que está siendo del los más regulares de la plantilla.

Piqué – 6. Luces y sombras en el encuentro de hoy para Piqué. En general buen partido del catalán, que estuvo muy atento al corte y a los balones largos que llegaban debido a la presión alta del equipo. Sin embargo, perdió la marca de Budimir en el segundo tanto del Mallorca y arriesgó demasiado en otras situaciones peligrosas.

Sergi Roberto – 8’5. Un verdadero puñal en la banda derecha. Se asoció a la perfección con Messi y los centrocampistas, y fue una fuente de peligro constante durante todo el partido. Hasta llegó a tener una ocasión de gol con un fuerte disparo que desvió Manolo Reina. Excelente partido de Roberto, que ha ido aumentando progresivamente su nivel.

Busquets – 8. Líder de la presión tras pérdida y timón absoluto del Barça. Cuando no está se nota demasiado, aunque su presencia no brille especialmente. Es quien roba los balones e inicia los ataques, y esta temporada está siendo especialmente importante en el devenir de los partidos. Simplemente, el Barça es mejor con él.

De Jong – 8’5. Exhibición de clase y buen criterio, una vez más, el partido de Frenkie de Jong. Hizo maravillas con los tres de arriba, gustándose con detalles técnicos a lo largo de todo el partido. A la hora de salir con el balón, el aficionado culé ya se ha acostumbrado a verlo arrancando desde la posición del “5” y rompiendo las líneas rivales para dar un pase casi letal a la delantera. Es un auténtico placer ver jugar de azulgrana al holandés.

Rakitic – 7’5. Casualidad o no, el Barça es otro desde que ha vuelto a la titularidad. En Dortmund el equipo dio un salto cualitativo importante, que mantuvo en ciertas fases del partido ante el siempre férreo Atlético de Madrid. Hoy, junto con Busquets y De Jong, ha dominado a placer el centro del campo. Valverde deberá preguntarse si en el once de gala debe seguir apareciendo Arthur o es hora de recuperar al croata.

Griezmann – 8. Poco a poco se ilumina el camino del francés. Buen partido hoy para él, ya que el juego extremadamente combinativo le favorece, y no disponer de balones a la carrera o tener que encarar continuamente a los laterales rivales. Tal vez el regreso de Jordi Alba, más ofensivo, le ayude a adaptar su juego y a ver habitualmente la versión del francés que hemos visto hoy. Como broche, golazo con mucha clase para abrir el marcador a pase de Ter Stegen.

Suárez – 9. Se agotan los calificativos para definir al charrúa. El taconazo en su gol es una verdadera obra de arte y las combinaciones en la medialuna del área con Messi son una auténtica delicia futbolística. Cuando decidan dejar de jugar al fútbol extrañaremos esta pareja de delanteros que tantas alegrías nos han dado. Suárez y Messi, Messi y Suárez: una dupla absolutamente histórica.

Messi – 10. Debería haber un número superior al 10 para calificar al “10”. Celebró su sexto balón de oro haciendo lo que mejor se le da: jugar al fútbol. La “pulga” levita sobre el terreno de juego, hace lo que quiere y cuando quiere. Hoy batió el récord de “hat-tricks” en la historia de la Liga, otro récord pulverizado. Es un auténtico placer ver jugar cada fin de semana al mejor jugador que este deporte ha visto con el balón en los pies.

 

 

Vidal (63’) – 4’5. Normalmente sale a revolucionar los partidos, pero en esta ocasión solo él se revolucionó. Alguna entrada a destiempo, alguna pérdida… Hoy la cosa iba de peloteros, y Vidal en ese contexto está perdido. Simplemente no era un partido para el chileno, que hoy no se encontró.

Aleñà (71’) – 6. Al contrario que con Vidal, el partido sí que estaba para un futbolista con las características de Carles Aleñá. Salió, combinó, tuvo algún disparo… Buena actuación del canterano en los 20 minutos que estuvo sobre el verde. Seguramente jugará el partido de Champions ante el Inter el próximo martes, y esperemos que recupere algo de confianza, ya que se ha quedado el último en la rotación de centrocampistas.

Carles Pérez (84’) – 5. Escasos 8 minutos para el jugador del filial, que también tuvo algún remate. Sigue poco a poco acumulando minutos con el primer equipo y desarrollando su juego para cuando sea realmente su momento.

 

 

Valverde – 8. No sabemos qué ha conseguido transmitirle al vestuario, pero el Barça se está acercando de nuevo al Barça que se había perdido y la afición quería volver a ver. En el encuentro de hoy ha vuelto a importar más el “cómo” que el “cuánto”, y lo segundo a llegado a raíz de lo primero. El reto ahora del técnico es mantener esta motivación y este buen juego para poder llegar lejos esta temporada e ir a por la Champions League, lo que supondría un verdadero triunfo para el club.