El FC Barcelona ha disfrutado, por fin, de una victoria trabajada ante una meritoria Real Sociedad. El cuadro barcelonés ha roto la tónica de la temporada reaccionando a un gol inicial de Willian José, dando la vuelta al marcador y sabiendo sufrir en los instantes finales. Los jóvenes valores como Pedri y Mingueza se han reivindicado por encima de jugadores que deberían dar un paso adelante a la altura de sus emolumentos como Coutinho y Lenglet. Las notas, a continuación:

Ter Stegen – 7’5. El alemán ha vuelto a ser providencial para el equipo, salvando un mano a mano frente a Isak y abortando todos los tiros de los visitantes. El arquero ha sostenido al equipo cuando la Real acechaba la portería y no ha cometido errores, sin culpa en el gol visitante.

Dest – 6’5. El lateral estadounidense no ha brillado como en otras ocasiones, pero ha aportado su grano de arena en defensa, impecable a la par que sus compañeros. El juego del Barça ha tendido a fluir por banda izquierda, factor que ha obligado al lateral diestro del equipo a comedirse en sus incorporaciones al ataque.

Mingueza (79’)– 8. Probablemente el mejor partido del zaguero catalán hasta la fecha. El canterano azulgrana ha cortado a tiempo todos los balones al espacio de los vascos. A sus 21 años ha firmado una actuación de central veterano, sin errores en la marca a la par que una excelente toma de decisiones. Nada que reprochar a un gran partido de Mingueza, que ha suplido con creces a la versión más torpe de Lenglet.

Araújo – 7’5. El uruguayo se ha complementado a la perfección con su compañero en la zaga. Araújo tampoco ha cometido errores, solamente cometiendo algunas faltas peligrosas que han podido acarrear tarjeta. Por lo demás, el joven central ha rendido impecable respondiendo acertadamente a las acometidas visitantes.

Alba – 8’5. Hemos disfrutado de nuevo de la mejor versión de Jordi Alba. Se echaba en falta un partido del correcaminos catalán, que ha anotado un gran gol de rosca, y ha brindado varias asistencias, una de ellas, terminada en gol de De Jong. Esta vez Alba ha sido un puñal por banda izquierda, y no ha dado concesiones defensivas que pudiesen costar caro al equipo.

De Jong – 7’5. El holandés ha tenido que multiplicarse en defensa para aplacar la reacción del equipo vasco, ayudando a los centrales con acierto. Asimismo, ha marcado el gol de la victoria reivindicándose. Una de las facetas que más exigíamos a De Jong era la llegada desde segunda línea que desatascara partidos. Desde el gol, el pivote ha cogido confianza multiplicándose en favor del equipo.

Busquets (67’) – 6’5. El centrocampista de Sabadell ha sido primordial en la presión tras pérdida, más participativo que en choques anteriores. Con mayor o menor acierto, Sergio ha tratado de recuperar el balón en varias ocasiones, originando un contraataque que Messi no ha sabido aprovechar. El equipo ha notado su marcha en exceso.

Pedri (74’) – 7’5. La joya de la plantilla ha liderado el juego azulgrana a sus 18 años. El joven canario ha salvado un gol cantado de Isak y ha regalado una asistencia a Braithwaite, que ha mandado el balón a las nubes. En resumen, una actuación destacable de un chaval que tiene mucha más influencia en el juego que jugadores con salario de estrella como Griezmann o Coutinho. La mediapunta sienta bien a Pedri.

Griezmann (67’) – 6’5. El ‘principito’ volvió al gafe de cara a portería. Hasta 4 ocasiones ha fallado el delantero galo, topando con el travesaño, el portero por partida doble y la mala fortuna para terminar a cero. Su falta de acierto ha podido costar cara el equipo, aunque se ha mostrado participativo y voluntarioso, entrando más en el juego que en anteriores compromisos.

Messi – 6’5. La ‘pulga’ ha disputado un partido discreto, sin anotar ni firmar jugadas destacables. Una galopada suya ha terminado en un tiro blando a las manos de Remiro, constituyendo su bagaje ofensivo junto a un tiro desviado desde fuera del área.

Braithwaite – 5. El danés ha jugado incómodo, condicionado por partir desde la izquierda en lugar del puesto de ‘9’. El delantero azulgrana ha fallado una ocasión clara a pase de Pedri que habría aliviado la segunda parte para los locales de haberla marcado. La influencia de Braithwaite en el juego ha sido escasa a causa de ser el sacrificado en el esquema de Koeman.

Aleñà (67’) – 4. El centrocampista ha jugado una mala media hora, superado por el centro del campo realista. Además, su ímpetu para frenar los ataques visitantes ha derivado en una merecida tarjeta amarilla. El catalán no ha sabido encontrar su lugar por delante de Pjanic y De Jong, demostrando que se encuentra más cómodo en el doble pivote.

Trincao (67’) – 4. El extremo portugués también se ha llevado una tarjeta amarilla y no ha desbordado como se le pide en los contraataques del Barça con la Real volcada. Sus regates se han limitado, otra vez, a bordear la línea defensiva de los contrarios sin entrar al área. Demasiado insulso para una posición que exige de explosividad y desborde.

Pjanic (74’) – 4. El bosnio tampoco ha frenado al centro del campo de la Real Sociedad. A pesar de entrar de refresco, se ha visto superado en más de una ocasión por los rivales y no ha aportado calma ni despliegue físico.

Lenglet (79’) – 5. El francés no ha comprometido a su defensa como en el choque contra la Juventus o el Cádiz. Ha ayudado en tareas defensivas a aguantar el resultado a favor. Su suplencia le obliga a recuperar su nivel si no quiere perder su puesto en favor de un notable Mingueza.

Koeman – 5. El holandés ha empañado el buen hacer de sus pupilos en la primera parte con los cambios. Ni Aleñà ni Pjanic han estado a la altura de sus predecesores en el mediocampo, perdiendo el dominio del balón y dando la iniciativa a la Real.