Los primeros meses de Sergiño Dest en Barcelona están siendo un poco agridulces. El defensa norteamericano ha combinado grandes actuaciones en el lateral derecho con otras donde prácticamente ha estado inédito. Además, por circunstancias ha tenido que ocupar la banda izquierda en varias ocasiones, posición donde puede servir como parche, pero no es capaz de explotar sus virtudes. Asimismo, en las últimas semanas ha estado arrastrando unas molestias que no le están permitiendo asentarse en el puesto y gozar de la continuidad necesaria para alguien de su edad.

A propósito de sus grandes actuaciones, Dest ha demostrado tener el potencial necesario para ser el lateral derecho titular del FC Barcelona, con todo lo que ello conlleva. La mejoría con respecto a Nélson Semedo es evidente. El conjunto blaugrana con Dest ha recuperado la profundidad que el lateral portugués estaba siendo incapaz de dar durante sus últimas temporadas. Del mismo modo, Dest es superior en el 1 vs 1 a la hora de regatear cuando alcanza línea de fondo, cualidad que estaba echando en falta el Barça con Sergi Roberto (no es ese tipo de lateral) y Semedo.

Mapa de calor de Sergiño Dest esta temporada en Liga. Fuente: SofaScore

Sus peores minutos hasta la fecha han llegado cuando el conjunto de Ronald Koeman ha volcado el juego hacía el costado izquierdo, dejando a Sergiño Dest abandonado en la derecha. De hecho, la presencia de Jordi Alba (lateral con mucho recorrido) en el costado contrario y la de Messi o Griezmann en su banda (son zurdos y ambos tienden a orientar hacía el centro), han perjudicado en cierta manera a un Dest que durante muchos partidos ha tenido que buscarse la vida por su cuenta. A pesar de la dificultad que conlleva jugar sin apoyos, el estadounidense ha sido solvente en la mayor parte de ocasiones.

El hecho de no tener tanta influencia en el juego como se esperaba está implicando ver unos números que no son espectaculares. Un único tanto en Champions League y una asistencia en Liga, aunque también promedia más de un key pass por partido cuando llega a zonas de peligro. En defensa precisamente tampoco se está beneficiando del bajo rendimiento general de la línea defensiva, habiendo mantenido la portería a cero solamente en dos ocasiones y perdiendo poco más de la mitad de los duelos, con especial atención en el juego aéreo, uno de sus puntos débiles. Aun así, sigue sin cometer errores flagrantes que hayan decidido goles en contra y su velocidad le permite corregir en muchas ocasiones al espacio.

Dest en un duelo defensivo ante el Levante. Fuente: Getty

En definitiva, Sergiño Dest está combinando partidos con grandes actuaciones y otros donde su influencia no acaba de ser la esperada. De todas formas, el joven lateral derecho necesita tiempo para seguir creciendo y evolucionar el gran potencial que ya ha demostrado tener.