El FC Barcelona enfrenta con ciertas reservas la eliminatoria de Copa del Rey ante la UE Cornellà después de la sorprendente eliminación del Real Madrid a manos del Alcoyano. Por si la advertencia fuese poca, el propio Cornellà apeó de la competición al actual líder de la Primera División, el Atlético de Madrid. Los del Llobregat vencieron por 1-0 con gol de Adrián Jiménez, que curiosamente no figura en las quinielas para ser titular ante el Barça.

El que tampoco estará, pero en las filas del FC Barcelona es Jordi Alba, que cuenta con un amable pasado en los “verds”. Tras terminar su etapa de cadete en la Masia, fue descartado por el club, y el Cornellà lo acogió sin pensarlo. Tras dos brillantes temporadas como juvenil, el Valencia decidió desembolsar 1,4 millones de euros por el lateral, que a la postre terminó volviendo para triunfar en Can Barça.

CONOCIDOS EN 2ª B

Aunque el primer equipo no tiene enfrentamientos previos en competición oficial, el Cornellà es un rival habitual del filial, el Barça B. De hecho, en la primera vuelta de la Segunda División B el segundo equipo blaugrana consiguió derrotarlos por 0-1 en el Municipal de Cornellà, con un libre directo magistral de Álex Collado. Curiosamente, el propio Collado será de la partida en el próximo encuentro, y podrá enfrentarse al Cornellà con dos equipos distintos en una misma temporada.

Además de Collado, Ilaix Moriba y Konrad de la Fuente también participaron en aquel partido el pasado 20 de diciembre, y un mes después podrían volver a verse las caras en un episodio inédito de los muchos derbis catalanes. Actualmente, el Cornellà es octavo en el subgrupo A, mientras que el Barça B está en tercera posición, cerrando los puestos que darían acceso a la fase de promoción.

DUROS DE ROER

El Cornellà es un equipo rocoso, como muchos de la tercera categoría del fútbol español, y el césped artificial del Municipal hará todavía más incómodo el encuentro a un Barça obligado a ganar. La eliminación de los dos grandes equipos de Madrid supone una oportunidad única para tratar de no quedarse en blanco esta temporada.

Se prevé que los locales formen de salida con un 5-3-2, una formación defensiva que les permita contener los ataques rivales y encontrar salidas en conducción o pase largo a la contra. Esta estrategia funcionó ante el Atlético, ya que el gol llegó a balón parado a través de una falta lateral. El Barça deberá tener mucho cuidado con este tipo de acciones, que ya le costaron la final de la Supercopa de España.

La UE Cornellà, celebrando el tanto ante el Atlético | Getty Images