El central charrúa se postula de nuevo como titular ante el Granada, manteniendo su buena racha tras el gran papel realizado ante el Bayern y completando pareja en el centro defensivo con Piqué.  Vuelve así a ocupar una importancia en el once que perdió, sorprendentemente para muchos, en las dos primeras jornadas ligueras, en las que Koeman colocó al recién llegado Eric García, pese a contar aun así con algunos minutos sustituyéndole ante la Real Sociedad.

Su solidez defensiva, su superioridad física y su compromiso han sido factores determinantes para que el diestro, de tan solo 22 años, no esté dejando indiferente a nadie en la Ciudad Condal. Muestra un dominio total de todos los aspectos del juego, y se colocaba en las predicciones como titular indiscutible por delante del canterano Eric antes de comenzar la temporada, aunque el rodaje futbolístico del catalán durante el verano (Eurocopa y JJOO) hicieron que el técnico le favoreciese por delante del uruguayo.

Sin embargo, la sanción de Eric motivó la vuelta a la titularidad de Araujo ante el Getafe, y se consolidó frente al Bayern. Posición que, según parece, está ganándose de nuevo a pulso, aprovechando cada mínima oportunidad al ser uno de los únicos que desempeñó una buena actuación en el desastre germano. Para más inri, fue de los pocos en salir a dar la cara, y publicó tras la derrota un mensaje motivador en redes sociales: “Visca el Barça siempre! Garcias a todos por el apoyo. Se perdió una pelea no la guerra. Volveremos a lo más alto!!”. Detalles que, tras encima jugar un partido más que decente, ganan a pulso el cariño de los aficionados.

Araujo disputa un balón en su titularidad ante el Getafe. Fuente: Getty Images.

Lo que sí está claro es que Araujo cuenta para Koeman por encima de Lenglet, saliendo antes que él por el lesionado Piqué ante el Athletic y recibiendo elogios en rueda de prensa, frente a un francés que ya no cuenta demasiado para el técnico y que tan solo jugó por decreto (Piqué y Eric estaban “out”) ante el Getafe. El holandés cree con convicción que Araujo será un pilar fundamental para liderar la defensa culé durante los próximos años, y estará observando su papel muy de cerca en este lunes liguero.

Y además, su totalidad como futbolista se está viendo reflejada con su selección absoluta, completando un parón de selecciones en el que ha dejado su carta de presentación: pasó de quedarse en el banquillo ante Perú, a disfrutar de algunos minutos contra Bolivia sustituyendo a Godín y, finalmente, jugando el partido completo (¡y destacando!) como titular en la victoria ante Ecuador, en la que dejó su portería a cero.

Esta evolución y consolidación hacen que la renovación de su contrato, que acaba en junio 2023, sea una prioridad absoluta en Can Barça. Tiene una cláusula de 200 millones, y su agente, Flavio Perchman, ya se ha pronunciado sobre futuras negociaciones a finales de este año. Ya mantuvo conversaciones con la directiva a lo largo del periodo estival, y el plan del club es renovarlo por otras cinco temporadas, revelando su firme creencia de que va a ser un gran pilar en el equipo blaugrana. Garantía de presente y, ante su corta edad, mucho, muchísimo futuro.

El uruguayo, que costó 1,7 millones más variables, puede resultar siendo un fichaje para la historia. De momento, obsérvenle bailar hoy de nuevo sobre el escenario del Camp Nou.