El Barça  afronta las semifinales de la Supercopa como una auténtica final frente al Real Madrid. Los azulgranas necesitan una victoria moral ante los de Carlo Ancelotti este miércoles en el estadio Rey Fahd de Riyadh. Los de Xavi Hernández todavía no han conseguido levantar el vuelo en LaLiga, y una buena actuación en la Supercopa los espolearía en los próximos compromisos ligueros.

Para esta edición, el técnico de Terrassa cuenta con varios regalos navideños atrasados. Si bien en un inicio parecía que Xavi no podría contar con Ferran Torres y Pedri por el Covid, ambos futbolistas dieron negativo in extremis y pudieron viajar con Joan Laporta. El presidente del Barça también superó la enfermedad a tiempo.

Tras la sesión, el club anunció de golpe el alta médica de cinco jugadores. Ronald Araujo, Frenkie de Jong y Ansu Fati se añaden como refuerzos de lujo a los ya mencionados. Parece improbable que Ansu, Ferran o Pedri salgan de inicio frente al Madrid, pues han superado lesiones de larga duración. Sin embargo, la lesión de Araujo se localiza en la mano, y De Jong solamente sufrió una elongación en el pasado partido de Copa. Estos últimos tienen más opciones de partir de inicio en el once de Xavi. En la enfermería permanecen todavía Sergi Roberto, Eric Garcia y Braithwaite.

Respecto al rival, el Real Madrid domina LaLiga con autoridad y sin brillar en exceso. Con un partido más, los blancos aventajan al FC Barcelona en 17 puntos en la clasificación. Solo el Sevilla consigue seguir la estela del equipo de la capital, a cinco puntos del liderato y también con un partido menos.

El equipo azulgrana no vence al eterno rival desde LaLiga 2018/19, la última que el Barça alzó bajo la batuta de Ernesto Valverde. Tras dos victorias en la competición doméstica por 5-1 y 0-1, el cuadro catalán saldó con un empate y una derrota la temporada 2019/20. Desde entonces, cuatro derrotas en el historial más reciente de El Clásico que escuecen en el orgullo azulgrana. Esta Supercopa es la ocasión propicia de romper la mala dinámica.

Lo más probable es que Xavi salga esta noche a las 20 horas con una línea defensiva compuesta por Jordi Alba, Piqué, Araujo y Dani Alves. Ter Stegen ocupará la portería. El medio campo suscita más dudas, con la presencia casi segura de Gavi y Busquets, pero la duda entre Nico y Frenkie. En vista del bajón de Memphis en los últimos compromisos, el entrenador egarense dará preferencia a Ferran Jutglà o Abde para acompañar a Luuk De Jong y Ousmane Dembélé en punta. La alineación de Ansu Fati o Ferran Torres haría estallar la sorpresa, tras superar sendas lesiones de larga duración.