Mañana llega una de las citas más importantes para los amantes del fútbol y del Barça y del Real Madrid en particular. El Bernabéu abrirá sus puertas para acoger El Clásico (21:00h), el segundo que disputará Xavi Hernández como entrenador del FC Barcelona. El conjunto blanco hizo oficial la convocatoria horas antes de la rueda de prensa del de Terrassa en la que finalmente no entraron ni Benzemá ni Mendy. Por su parte, Xavi no podrá contar con Dest que fue el último en sumarse a la lista de lesionados.

A pesar de las bajas, Xavi reconoció que es un “escenario espectacular” para hacer un gran partido y demostrar que están en un buen momento de forma. “Hemos crecido como equipo. Tenemos que demostrar personalidad e intentar imponer nuestro modelo de juego”, analizó el técnico culé. Cuando fue preguntado por el favorito del partido, no lo dudó: “Si tenemos que tildar a un equipo como favorito es el Real Madrid, líder y en gran momento”.

Centrándose en el Real Madrid de Ancelotti, lo calificó como un equipo “camaleónico” ya que nunca sabe si van a salir a presionar o a esperar al Barça. Explicó que espera un partido parecido al que se jugó en la Supercopa, con el Madrid esperando a la contra, aunque no descartó la posibilidad de que también puedan “apretar arriba”. Además etiquetó este partido como una oportunidad “para cambiar la historia”, ya que una victoria respaldaría mucho lo que llevan trabajando desde que llegó al banquillo.

Experiencia en El Clásico

Xavi adelantó que el Barça intentará imponer su idea y sobre todo tranquilidad: “Por mi experiencia puedo transmitir calma, que sólo son tres puntos y que hay que intentar disfrutar. Hay que tener personalidad, sin miedo ni complejos”.

Recordó su época como jugador en la que consiguió grandes victorias ante el eterno rival: “Tengo muy buenos recuerdos por haber jugado allí muy buenos partidos y además ganar, algo que no siempre ocurre. No era normal aquella racha de victorias y goleadas, pero seremos competitivos”.

Xavi celebra un gol en el Bernabéu. Fuente: Getty Images
Xavi celebra un gol en el Bernabéu. Fuente: Getty Images

Cuando fue preguntado por las bajas, confirmó que Gerard Piqué tiene algunas molestias pero, a pesar de ello, está disponible para competir. Analizando la baja más sensible del rival, la de Karim Benzemá, aclaró que no cambia el planteamiento del Barça y también aseguró que Ancelotti tiene más opciones en el banquillo para suplir al francés.

También dejó claro que tiene en su mente el planteamiento del partido y que se verá claro con la alineación que sacará mañana. Con la baja de Sergiño Dest, la duda está en si cambiará el esquema para jugar con tres centrales o jugará con Dani Alves. Aun así dijo que hay muchas posibilidades de ver el duelo entre Vinicius y Araujo: “Soy injusto con muchos jugadores, muchos pueden entrar, pero todos tienen que estar preparados porque jugar la última media hora puede ser trascendental”.

También hubo tiempo de hablar de Messi y su supuesto deseo de volver a Barcelona. “Se ha ganado tener las puestas abiertas del Barça, mientras yo sea el entrenador aquí como si quiere venir cada día a ver el entrenamiento o a hablar con el entrenador, lo que nos ha dado no tiene precio, es el mejor jugador de la historia”, explicó Xavi.

Por último, habló sobre la polémica generada en torno a las equipaciones con las que jugarán ambos equipos. Ninguno de los dos llevará los colores habituales que les identifican. El Real Madrid jugará de negro y el Barça lucirá la equipación amarilla con la Señera: “Con el tema del color de las equipaciones hay que entender que hay que respetar los contratos comerciales. Si firmas un contrato es porque estás de acuerdo. El marketing es parte del fútbol”.