El Almería ha doblegado al Barça (1-0), resacoso tras la eliminación europea en Old Trafford. El planteamiento de Rubi, entrenador local, ha minimizado el juego interior del equipo azulgrana en una primera parte nefasta. El Bilal Touré se ha convertido en el héroe del conjunto andaluz al sacarlos del descenso y romper la racha de tres derrotas consecutivas. Por su parte, el FC Barcelona pierde un punto de ventaja respecto al Real Madrid y sigue líder de LaLiga con 7 puntos de margen.

El primer cuarto de hora ha transcurrido con un Almería envalentonado ante su afición en el estadio de los Juegos Mediterráneos. Los pupilos de Rubi esta vez no han renunciado al esférico y han tratado de jugar lejos de la portería defendida por Fernando. No obstante, las acciones de peligro en las áreas se han hecho esperar. El bloque rocoso planteado por el equipo rojiblanco ha dificultado las combinaciones de los azulgranas por dentro.

Gavi Barça
Un robo de RodrIgo Ely a Gavi ha originado el primer gol | Getty

Sergi Roberto ha dejado el primer remate en posición prometedora, un cabezazo muy desviado libre de marca a los 18 minutos. El centro ha salido de las botas de Jordi Alba, el principal surtidor de balones del Barça por banda izquierda.

El Bilal Touré alarga la resaca del Barça

Sin embargo, la lata del partido la ha abierto el equipo indálico. El Bilal Touré ha aprovechado un pase al espacio de Luis Suárez. El robusto delantero le ha ganado la espalda a Christensen y ha fusilado a Ter Stegen mediante una volea certera. El cuadro almeriense ha convertido su primer disparo a puerta a los 25 minutos en gol. Espoleados por el tanto, los locales han estado a punto de aumentar la ventaja con un remate acrobático de Leo Baptistao que ha sacado el pie de Ter Stegen.

El Bilal Touré ha abierto el marcador tras una combinación con Luis Suárez | Getty

Poco más del Barça pasada la media hora. Los centros de Jordi Alba han seguido sin encontrar destinatario. Más de lo mismo por el costado de Ferran. En tanto, Lewandowski apenas ha recibido balones, o bien ha entrado en contacto con el esférico demasiado lejos del área. Es más, el primer remate del delantero polaco no ha llegado hasta el minuto 39, un cabezazo que se ha marchado por línea de fondo.

Al descanso, misma nulidad azulgrana en ataque más allá de un puñado de centros prometedores. El planteamiento de Rubi ha secado el juego interior del Barça, falto de un referente entre líneas como Pedri. La resaca de Old Trafford se ha extendido a LaLiga, pues las ausencias de Ronald Araújo y Jules Koundé también ha pasado factura en defensa.

De vuelta al 4-3-3

Para el segundo tiempo, Xavi ha movido ficha: ha retirado a Kessié y en su lugar ha entrado Raphinha. El técnico catalán ha regresado al esquema 4-3-3 con tal de ensanchar el campo por medio de dos extremos puros. Gavi ha vuelto a la posición de interior.

Conforme avanzaban los minutos del segundo acto, el Almería ha ido retrasando líneas. Robertone ha recibido la amarilla tras un barrido a Sergi Roberto. El asedio del Barça se ha convertido en realidad, pendiente todavía de concretar ocasiones. 

Lewandowski no ha tenido su noche en Almería | Getty

Araújo y Marcos Alonso han sido los siguientes en pisar el terreno de juego por Jordi Alba y Eric García. El equipo indálico no ha conseguido inquietar al líder liguero por medio de tímidos intentos de contraataque. A falta de 20 minutos han ejecutado su llegada más manifiesta de gol, un remate de Luis Suárez en el corazón del área que ha impactado en el pecho de Marcos.

Lluvia de ocasiones sin premio

Por su parte, el Barça ha respondido con un centro envenenado de Ferran desde banda izquierda, que ni se ha colado en portería ni ha alcanzado a tocar Raphinha. Otro envío del extremo valenciano se ha convertido en un pase de Araújo al segundo palo que tampoco Frenkie ha podido rematar.

En vista de las mismas dificultades en el marcador, Xavi ha introducido a Pablo Torre y Ángel Alarcón como últimos recursos por Sergi Roberto y Sergio Busquets. Diferentes piezas y misma impotencia han protagonizado los instantes finales. Lewandowski ha fallado un cabezazo y el mismo Alarcón ha mandado directamente al portero Fernando un tiro raso.

La imagen de los futbolista del Barça con las manos en la cabeza se ha repetido varias veces durante las postrimerías del partido. Araújo se ha llevado las manos a la cara después de rozar el gol con un cabezazo, asistido por Ferran. Ter Stegen ha salvado el segundo gol almeriense en un mano a mano frente a Embarba, pero no ha podido evitar una derrota merecida.