El Barça ha ganado al Valencia con el sufrimiento al que tiene acostumbrados a los culés (1-0). El equipo ché, correoso y peleón, ha plantado cara a un FC Barcelona diezmado por bajas muy sensibles. Un solitario gol de Raphinha ha decantado la balanza. La expulsión de Ronald Araújo por hacer una falta como último hombre ha condicionado la última media hora. El cuadro catalán, con Xavi Hernández en la grada por sanción, aumenta su ventaja al frente de LaLiga hasta los 10 puntos.

Le ha costado al conjunto azulgrana hacerse con el dominio del balón en campo rival durante los primeros compases. Por su parte, el Valencia ha concentrado sus jugadas de contraataque por la banda izquierda. Samuel Lino ha protagonizado varias jugadas individuales que entre Koundé y Ter Stegen han neutralizado sin mayores problemas.

Sin embargo, en su primera jugada finalizada entre los tres palos, Busquets y Raphinha se han asociado para abrir la lata. Un pase medido por alto al corazón del área y marca de la casa le ha bastado al capitán azulgrana para encontrar el hueco en la zaga che. Raphinha se ha colado entre los centrales y se ha anticipado a la salida de Giorgi Mamardashvili con un cabezazo preciso.

Raphinha Barça
Raphinha ha estrenado el marcador con un magnífico cabezazo | Getty

Dominio sin sentencia

No es la primera vez que el extremo brasileño ve puerta mediante un cabezazo desmarcado al espacio, pues ya doblegó al Osasuna en una jugada similar. A pesar del poco peligro generado, el Barça ha tirado de efectividad para adelantarse en el luminoso.

A falta del desborde de Dembélé y de otros hombres determinantes en zona de tres cuartos, Balde ha fabricado otra delicia de ocasión superando líneas por dentro. Se ha zafado de tres jugadores hasta alcanzar el balcón del área y ceder el balón a Raphinha, con la caña a punto. No obstante, esta vez el internacional con la canarinha ha mandado la rosca fuera, ligeramente desviada.

Balde Barça
Balde ha representado la principal amenaza ofensiva por banda izquierda | Getty

Conforme han avanzado los minutos, los pupilos dirigidos por un Xavi ausente por sanción se han acomodado sobre el campo. El Valencia ha dejado de amenazar más allá de un remate de cabeza de Thierry Correia directamente fuera hacia la media hora.

Ansu ha perdonado el segundo tanto del encuentro al picar demasiado un cabezazo a centro cerrado de Raphinha. El atacante brasileño ha mostrado su cara más hiperactiva a lo largo del primer tiempo, en señal de querer liderar un bloque mermado por numerosas bajas.

Ansu Fati Barça
Una vez más, Ansu Fati ha abandonado el campo cabizbajo | Getty

La necesidad del Barça de cerrar el partido con un segundo gol obedece a la facilidad con la que el Valencia ha sondeado la portería de Ter Stegen en una jugada aislada. Ilaix Moriba, silbado cada vez que entraba en contacto con la pelota, ha desaprovechado un centro mal despejado por la defensa local. Su remate delante del arco ha salido mordido y directamente fuera.

Sin tiempo para más, Barça y Valencia han enfilado el túnel de vestuarios con el devenir del partido todavía por definir. Lo cierto es que el equipo entrenado por Rubén Baraja no ha presentado excesivas dificultades a la salida de balón del cuadro catalán. Raphinha y Ferran han sabido asociarse en ataque, mientras que Ansu todavía lucha por encontrarse. 

Precisamente, en la segunda parte, con Kessié de refresco como sustituto de Frenkie, Ansu y Ferran se han disputado airadamente el lanzamiento de un penalti a favor. Un remate de Koundé ha impactado en la mano de Guillamón. Finalmente, tras discutirlo con varios compañeros, Ferran ha tirado la pena máxima directamente fuera. Cierto sector del Camp Nou, decepcionado, le ha dedicado una pitada por desperdiciar una oportunidad tan clara.

Ferran se lamenta tras fallar el penalti | Getty

El Barça se complica la vida

Para más inri, Ansu ha enviado un balón al palo y Araújo ha sido expulsado en el minuto 59 por cometer una falta como último hombre. Koundé ha fallado en un intento de cesión, y el central charrúa ha intervenido de emergencia en aras de evitar que Hugo Duro se plantara solo ante Ter Stegen. De la ligera tranquilidad del dominio del encuentro se ha derivado a complicarse la vida. Xavi ha sacrificado al propio Ansu para introducir a Marcos Alonso y cubrir el hueco dejado por Araújo. 

Si bien el Barça ha afrontado la última media hora en inferioridad numérica, el líder de LaLiga se ha defendido con uñas y dientes. Ni en campo contrario, ni con la entrada de un hombre desequilibrante como Samu Castillejo, el Valencia ha encontrado la forma de poner en apuros a Ter Stegen.

Christensen Barça
Christensen ha mantenido firme el bastión azulgrana a falta de Araújo | Getty

Ter Stegen, infranqueable

Lo más próximo al gol del empate ha sido un posible penalti de Kessié a Fran Pérez. Sin embargo, el colegiado Alberola Rojas en primera instancia, y el VAR, en segunda, han desestimado la pena máxima. El Presidente toca balón antes de derribar al canterano valencianista.

Xavi se ha resistido a retirar a Ferran a pesar de las buenas prestaciones que ha ofrecido Raphinha. Con esto, el brasileño se ha retirado a falta de cuatro minutos para la conclusión para dejar sitio al canterano Ángel Alarcón. Los últimos acercamientos de los visitantes durante el descuento no se han concretado, más allá de encasillar al Barça en el área. El último tiro lejano de Justin Kluivert se ha encontrado con las manos de Ter Stegen, un muro infranqueable.