Martin Braithwaite dio un paso gigante ante el Mallorca de cara a cobrar mayor importancia en el once del Barça en próximos compromisos. Cierto es el discreto nivel del próximo rival, el CD Leganés, exequipo del punta danés que lucha por evitar el descenso y que el último fichaje culé conoce a la perfección. Sin embargo, el gol y el buen desempeño general de Braithwaite en Son Moix le han convertido en una alternativa más que válida en los esquemas de Quique Setién. Por ello, el fichaje revulsivo del Camp Nou gana enteros para salir de inicio el próximo martes frente al Leganés.
Un cúmulo de circunstancias llevan a pensar que el delantero danés del Barça tiene muchas papeletas de ser titular en la próxima jornada liguera. Primero, su notable desempeño frente al Mallorca, a pesar de tratarse de un rival de menor entidad que lucha por eludir el descenso. Dos de los tres únicos remates de Martin fueron a puerta, el primero convertido en gol y, el segundo, una ocasión clara que salvó el pie del arquero Manolo Reina. Braithwaite rozó su primer doblete vestido de azulgrana y dio buena muestra de sus capacidades de sustituir a cualquiera de los delanteros del flanco de ataque del FC Barcelona en choques de menor exigencia.
La segunda razón para su papel protagonista este martes es la cercanía con su próximo rival. El Leganés ha servido de trampolín para un Braithwaite que en 2017 se curtía en la segunda división inglesa sin excesivo éxito. A su llegada a Butarque, consiguió anotar en la victoria por 1-0 de los ‘pepineros’ frente al Real Madrid en cuartos de final de Copa del Rey. Además, logró su primera diana liguera ante el mismísimo FC Barcelona en una derrota 3-1. Quién mejor que Braithwaite, que llevaba 6 goles a su marcha en febrero del CD Leganés, para desmontar el sólido tándem defensivo que conforman Omeruo y Awaziem. Nadie conoce más los entresijos tácticos del próximo rival azulgrana que el propio delantero danés.
Por último, el apretado calendario de las últimas 10 jornadas de Liga obliga a todos los equipos a rotar al máximo, todavía más tras los 3 meses de parón. En la reanudación de la Bundesliga, la primera de las grandes ligas que retomó su actividad, ya presenciamos una plaga de lesiones debido al largo periodo de inactividad. Braithwaite, además de dar el perfil eléctrico y desequilibrante del lesionado Dembelé, dosificará al resto de delanteros. El caso más evidente es el de Luis Suárez, que el sábado regresó a los terrenos de juego tras su lesión y necesita acumular minutos progresivamente, en aras de evitar posibles recaídas de su dolencia. Además, Setién necesitará la mejor versión del ariete uruguayo tres días más tarde contra el Sevilla, por lo que le conviene reservar a Suárez para un partido de mayor trascendencia.
No cabe lugar a dudas de que el partido de Braithwaite el sábado en Mallorca fue toda una declaración de intenciones de que ha venido para quedarse y ganarse un puesto. El Barça atesora en él a un jugador distinto que puede desatascar muchos finales ajustados, sobre todo, aprovechando su velocidad como revulsivo, cuando el fondo físico escasee.