Ter Stegen – 6: No tuvo que intervenir prácticamente porque el Alavés casi no llegó a su portería. Con balón dirigió bien al equipo desde atrás, detectó cuándo debía buscar al compañero en largo y fue valiente atrayendo a rivales en la presión.

Dest – 5: Si realmente quiere disputarle el puesto de titular a Alves debe hacer mucho más. Estuvo lento con balón, sin ideas, demasiado errático en los controles y, como consecuencia, desafortunado en las combinaciones. Solo llegó una vez arriba para encarar. En defensa estuvo bien al corte, pero descuidó mucho su espalda.

Piqué – 5,5: Contuvo bien a Joselu y sostuvo al equipo en el juego aéreo. Pero, estuvo demasiado desacertado con los cambios de orientación, se precipitó mucho en los pases en largo, ralentizó mucho la salida de balón y no dirigió bien al equipo desde atrás. Echa demasiado en falta la presencia a su lado de Eric García para la salida de balón.

Araujo – 5: En los duelos individuales estuvo impecable. A nivel defensivo es el mejor central que tiene el Barça. Pero, aún tiene que mejorar muchísimo su salida de balón, más aún si va a jugar en la izquierda. Fue la pieza más débil con balón, por eso los rivales le dejan salir a él. Ni en largo ni en corto. Cada jugada de presión en la que él tenía el balón, era imposible salir. Solo le falta mejorar esto porque ya es de los mejores del mundo.

Araujo intentando sacar el balón. Fuente: Getty Images

Jordi – 5: Hoy no se merecía jugar. Su actitud una vez más ha sido lamentable. Muy superado en defensa y sin llegar en profundidad ni una sola vez a línea de fondo. Lo único destacable por su parte ha sido el pase picado a Ferran en la acción del gol.

Busquets – 5,5: Una cosa es que siga siendo una pieza indispensable para el modelo de juego y otra que deba jugarlo todo. Hoy ha estado lento en la salida de balón, pero ha recuperado unos cuantos balones muy importantes. Si se le cuida, podría aportar mucho más. Su juego se ve perjudicado al tener que hacer de tercer central porque se tiene que colocar fuera de su zona de influencia: el eje, a la espalda de los delanteros rivales.

Pedri – 8: El mejor del partido. A sus diecinueve años no es como si hubiera nacido para jugar al fútbol, sino como si lo hubiera hecho para jugar en el Barça. Entiende a las mil maravillas cuando pausar el juego y cuando acelerarlo con un control, un toque o una arrancada en profundidad. Él es el líder del centro del campo. Aunque, se debe atrever más a filtrar más pases entre líneas y a buscar más la portería.

Pedri siendo el mejor del partido un día más. Fuente: Getty Images

Frenkie – 5,5: Ha marcado el gol de la victoria y ha mejorado su versión respecto a lo que venía mostrando, pero sigue estando muy lejos del jugador importante que puede y debe ser. Hoy se ha colocado mejor y ha detectado mejor cuándo atacar los espacios. Debe insistir más en sus cambios de dirección cuando recibe de espaldas y en sus arrancadas en conducción para superar líneas de presión.

Abde – 5: Fue de menos a más hasta que Xavi le sustituyó. En la segunda mitad entendió mejor cómo y cuándo buscar la espalda del lateral y creó acciones de peligro en el uno contra uno. Últimamente está más apagado que de costumbre, pero sus cambios de ritmo y su velocidad son indispensables para este equipo, más aún sin Dembélé.

Ferran – 6: No encaró tanto como debe. Estuvo bastante tímido con balón y todos los demarques que lanzó se perdieron porque nadie confió en filtrarle el balón. Pero, apareció en el momento más oportuno para aplicar su timing atacando la espalda de la defensa para ceder el gol a Frenkie. Aún se tiene que adaptar al equipo y mostrar más todo lo que puede dar, pero, de momento, un gol y una asistencia en dos partidos no está mal.

Ferran asistiendo a Frenkie para el gol de la victoria. Fuente: Getty Images

Luuk – 4: Durante la primera parte se movió bien, pero estuvo demasiado errático en las combinaciones. Tuvo unas cuantas ocasiones y en ninguna consiguió marcar. Al nueve se le pide buen juego y goles. Hoy el holandés no ha estado acertado en ninguna de esos dos puntos.

Nico – 6: Su entrada no solo aportó frescura e intensidad, sino también mucha calidad y atrevimiento. Buscó la forma de ser profundo desde la derecha intentando combinar con Ferran y, ante la buena defensa y presión del Alavés, optó por superar marcas en conducción con gran éxito. Condujo para fijar, atraer y dividir a las mil maravillas. Se merece ser titular.

Jutglà n/c
Lenglet n/c

Nico demostrando que merece ser titular. Fuente: Getty Images

Xavi – 4: Hoy no fue valiente ni consecuente con la meritocracia que se suponía que iba a imponer porque Jordi Alba no merecía ser titular después del último partido y Nico no merecía ser suplente. El equipo estuvo espeso, con mala actitud, sin ideas, con falta de confianza para jugar entre líneas o filtrar pases y mantuvo un ritmo de juego muy lento. Su reacción fue tardía y al final apostó por poner un central más para amarrar el resultado: esta no es la valentía que prometió a la afición.