El Barça cayó sin paliativos ante un Bayern muy superior que puso en su sitio a un Barça que no se encontró a sí mismo. 0-3 final que deja la sensación de poder haber sido más si los bávaros así lo hubiesen querido. A continuación, las notas del partido:

 

Ter Stegen – 6. Poco pudo hacer en los goles visitantes. Dos de ellos llegaron tras rechaces en el poste, de modo que el alemán se encontró totalmente vencido en el remate posterior. Evitó lo que hubieran sido un par de tantos más e intentó sacar el balón con criterio ante una presión muy trabajada que ahogaba la salida del Barça.

 

Sergi Roberto (59’) – 2. Jugó amedrentado. Llegó bien a zona de remate en la primera fase del partido, pero a medida que el Bayern empujaba se apocó y terminó sufriendo como todo el conjunto incluso para dar pases hacia adelante. Debía ser de los que tiran del carro, como capitán y hombre experimentado, pero sufrió como cualquier otro.

Araujo – 8’5. A pesar del resultado y la superioridad visitante, inconmensurable. Ganó prácticamente todos los duelos que disputó, no se dejó rebasar en ningún momento a pesar de las flechas que corrían la banda y cuajó un partido fantástico que lo sitúa en una posición privilegiada para ser líder de la zaga en los próximos años.

Piqué – 5. Brilló poco porque sus virtudes brillaron poco. La presión del Bayern y la negación de líneas de pase con el centro del campo provocaron que se viera ahogado en muchas situaciones, como toda la defensa. En tareas defensivas estuvo correcto, incluso corrigió con acierto alguna situación peligrosa.

Èric Garcia (65’) – 5. Poco pudo hacer en los goles visitantes. Dos de ellos llegaron tras rechaces en el poste, de modo que el alemán se encontró totalmente vencido en el remate posterior. Evitó lo que hubieran sido un par de tantos más e intentó sacar el balón con criterio ante una presión muy trabajada que ahogaba la salida del Barça.

Jordi Alba (72’) – 3. Mentalmente no está preparado para competir al máximo nivel. Tras el 0-2 se vino abajo, y con la sospecha de unas posibles molestias pidió el último cambio que le quedaba al Barça. Imagen triste del lateral catalán, sobre el que caerán de nuevo las críticas del “paso al lado” que un sector de la afición ansía.

 

Busquets (59’) – 4’5. Estuvo perdido durante todo el partido. El faro del Barça vio como el Bayern traía la oscuridad más absoluta al centro del campo culé, y el planteamiento del Barça lo obligó a estar atrás y no tener opciones claras de pase, es decir, matar a Busi. Seguramente el más perjudicado por el planteamiento de Koeman.

Frenkie de Jong – 5. Desparecido y superado por el centro del campo del Bayern. La presión visitante hizo que el equipo no pudiera conectar con él, y se perdió entre balonazos e intentos de llegar en segunda línea o buscar segundas jugadas para crear algo.

Pedri – 5. Del mismo modo que Frenkie, se perdió en el encuentro. El Barça no tuvo centro del campo, y solo en defensa es muy difícil que brille un equipo hecho para tratar bien el balón y construir a partir de él. Toca pasar página y centrarse en recuperar el buen fútbol.

 

Memphis – 4’5. Sin balón en situaciones favorables, no es el futbolista que se ha visto en este inicio de temporada. En muchas ocasiones se encontró solo arriba, con la exigua compañía de Luuk de Jong. Muy poco de la pareja de delanteros holandesa en un partido donde los contextos favorables para ellos se pudieron contar con los dedos de una mano.

Luuk de Jong (65’) – 3’5. Desde el momento de su fichaje existía la duda sobre su adaptación a este equipo. En muchos tramos del partido fue el equipo el que se adaptó a él con balones largos, y eso es inadmisible. Vino como un revulsivo para situaciones concretas, y fueron pocos los ataques blaugranas que no terminaron con un centro lateral.

 

Koeman – 0. Desdibujó por completo la filosofía del club que entrena para intentar rascar una situación de gol que le permitiera sacar un resultado positivo. No solo terminó perdiendo de forma contundente, sino que además dejó una pésima imagen de su equipo y de su forma de entender el fútbol. Tiró de los jóvenes cuando el equipo ya había bajado los brazos y nadie creía en la remontada.

 

Gavi (59’) – 6’5. Todo energía e intensidad, pero en un contexto tan difícil es muy complicado ir más allá. No descubriremos a Gavi en este encuentro, pero su debut en Champions es una buena noticia porque significa la primera piedra en un camino muy largo.

Demir (59’) – 5’5. Intentó alguna conducción, intentó mostrar su desparpajo y personalidad en la banda, pero no surtió efecto ante un Bayern manifiestamente superior. Una de sus conducciones en presión, que lo llevó a conducir hacia atrás, terminó en una pérdida que llevó al 0-3. Anecdótico.

Mingueza (65’) – 5’5. Se perdió en la marea defensiva del Barça. Poco de Óscar Mingueza, como poco de todo el equipo.

Coutinho (65’) – 6’5. Dejó alguna conducción y algún pase de calidad que dejan entrever que una buena versión de Coutinho está por volver. Una de las grandes esperanzas, aunque sea ya casi un acto de fe, del barcelonismo esta temporada. Esperemos que encuentre buenas sensaciones y empiece a desplegar su fútbol.

Balde (72’) – 7. Seguramente el mejor de los suplentes. El contraste con la pasividad de Alba lo ensalzó como lo que es: un proyecto tremendo de lateral. Debería empezar a entrar con asiduidad en la rotación del primer equipo, máxime sabiendo que Alba necesita con urgencia un recambio consistente. Buenos 20 minutos de otro de los debutantes en Champions.

El Barça se vio superado en todos los aspectos del partido | Getty Images