El conjunto azulgrana ha salido victorioso del derbi, enviando a los ‘pericos’ a segunda división mediante un solitario gol de Suárez. En un partido gris a pesar de la urgencia de ambos equipos, la expulsión de Pol Lozano allanó el camino del Barça, que encontró el espacio que necesitaba para anotar el único gol del partido. Tres puntos y gracias. A continuación, las notas:

Ter Stegen, 8. Buen partido del alemán, que vuelve a dejar la portería a cero tres jornadas después. Tres paradas suyas providenciales para el empate, además de algún centro interceptado. El guardameta azulgrana, un seguro bajo palos, ha abortado todas las ocasiones del Espanyol con el único pero de un par de errores en la salida de balón en pases de media distancia.

Semedo, 4. Uno de los partidos más negros de la temporada para el lateral portugués. Intrascendente en ataque, demasiado horizontal, y raramente descuidado en defensa, su punto fuerte, propiciando la ocasión que terminó en palo de los blanquiazules.

Lenglet, 7,5. El mejor en defensa, de nuevo. El zaguero francés, muy seguro posicionalmente y en el corte, desbarató muchas de las intentonas visitantes. El único que ha permanecido en su lugar en el centro de la zaga sin errores en la colocación. De no ser por él, el Espanyol habría generado más ocasiones a la contra.

Piqué, 6. Derbi discreto para el compañero veterano de Lenglet. A pesar de no cometer errores de bulto, Piqué alguna incorporación al ataque de Piqué ha podido costar cara en la contra posterior de los rivales.

Jordi Alba, 5. Mal partido del lateral del Hospitalet, blando en defensa y regular en ataque, sin encontrar aquella profundidad y asociación que tanto le caracterizan. No ha acompañado en las transiciones defensivas, dejando un hueco considerable a sus espaldas. Cabe destacar que ha originado el gol dando un pase a línea de fondo para Griezmann.

Sergio Busquets, 7,5. Providencial en las ayudas defensivas, cortando un par de contras prometedoras del Espanyol. Asimismo, ha generado juego con criterio en ataque, aunque no terminase de dar con la verticalidad deseada.

Sergi Roberto, 6. Ha pecado en exceso de horizontalidad en el medio campo durante la primera parte, sin encontrar espacios que diesen lugar a pases más verticales y ocasiones. En el lateral, se lo ha visto más cómodo en sus incorporaciones al ataque, dando un buen centro a Messi, cuya volea ha parado Diego López.

Rakitic, 6. A la par que su compañero en la medular, excesivamente horizontal en el pase, sin dar la velocidad necesaria al juego del equipo o una aportación que marcase la diferencia. Sin desentonar el croata, demasiado discreto para el excelente nivel mostrado en un pasado.

Messi, 6,5. No terminó de encontrar el gol el astro argentino, por más que lo intentó desbordando, rompiendo líneas y de libre directo. Muy seguido de cerca, Leo trató de incrementar la velocidad del juego por detrás de Griezmann y Suárez, sin demasiado éxito.

Antoine Griezmann, 7. El francés sigue con su línea ascendente. Parece haber encontrado su lugar jugando por dentro y apareciendo entre líneas. El ‘principito’ se ha mostrado voluntarioso en todo momento, cediendo el balón del gol a Messi, cuya rematada rechazada recogería Suárez.

Luis Suárez, 6,5. El delantero vive del gol y el charrúa ha vuelto a marcar por segundo partido consecutivo, recuperando su olfato goleador desde el enfrentamiento contra el Celta. Tras una primera parte irrelevante en la que ha titubeado excesivamente en su única oportunidad de remate, ha aprovechado un rechace muerto en el área para poner el 1 a 0 definitivo en el marcador. Este gol supone la diana 194 de Suárez en las filas del FC Barcelona, que lo aúpa a la tercera posición de goleadores históricos del Barça empatado con Kubala. El ariete uruguayo sigue agrandando su leyenda como azulgrana. 

Ansu Fati, 3. El canterano azulgrana ha pecado de impetuoso en una dura plancha a Calero, que el colegiado ha sancionado con cartulina roja tras consultar el VAR. 5 minutos ha durado sobre el césped, entrando por Semedo al descanso. Su expulsión ha podido costar cara con toda la segunda parte por delante, si no fuese porque, tres minutos después, Pol Lozano ha hecho una plancha prácticamente idéntica, enfilando también el camino a los vestuarios prematuramente.

Arturo Vidal, 5. Irrelevante en 24 minutos de juego tras entrar en el minuto 71 por Griezmann, que estaba cuajando un buen encuentro. El centrocampista chileno ha ayudado en tareas defensivas a abortar los últimos intentos a la desesperada del Espanyol, y en el mantenimiento de la posesión.

Martin Braithwaite, -. El danés ha disputado 13 minutos sin incidir en el juego de manera destacable. Ha sumado en la defensa de las últimas acometidas blanquiazules, aunque en ataque no ha conseguido terminar jugada.

Ronald Araújo, -. El joven central de la cantera ha entrado en el 92 por Rakitic a fin de mantener el resultado sin tiempo de influir en el juego.

Quique Setién, 5. El técnico cántabro reaccionó al descanso al mal partido de Semedo, resituando a Sergi Roberto y dando entrada a Ansu. Le salió el tiro por la culata en virtud de la expulsión 5 minutos después del canterano. Asimismo, Setién ha quitado a Griezmann en lugar de Suárez o Rakitic a pesar de que el francés estaba firmando un buen encuentro.