El Barça suma tres puntos sufridos ante un Espanyol que lo intentó hasta el final. La era Xavi empieza con victoria y buenas sensaciones en cuanto al juego, aunque el gol sigue siendo la asignatura pendiente. El próximo reto ante el Benfica será decisivo. A continuación, las notas del partido:

 

Ter Stegen – 6. Prácticamente un espectador más en el partido. Se anticipó bien en un par de centros tensos desde la banda, pero no tuvo que hacer grandes intervenciones. El balón estuvo lejos de su área la mayor parte del tiempo, lo que suponen magníficas noticias para el equipo.

 

Mingueza (88’) – 3. Superado. El nivel del equipó aumentó y, en una posición que no es la suya como el lateral derecho, se le vieron las costuras. Además, tuvo enfrente a uno de los mejores delanteros de La Liga, Raúl de Tomás, que lo buscó constantemente para hacer daño al Barça. Las únicas ocasiones de peligro llegaron por su lado.

Piqué – 6’5. Muy bien al corte, en segada, anticipando… Gerard se sintió cómodo sobre el terreno de juego, defendió lejos de la portería y tuvo en balón en sus pies en salida: todo lo que le hace brillar. Buen partido para recuperar las buenas sensaciones, aunque se quedó enganchado en una jugada que casi cuesta el empate al Barça.

Eric – 6’5. Correcto. En salida, en defensa… Su mejor virtud es ser un jugador correcto, fiable, una garantía de precisión tanto cuando decide abandonar su posición como con el balón en los pies. Sigue sumando el de Martorell a una historia que debe durar mucho tiempo con el Barça.

Jordi Alba – 6’5. Estuvo bien doblando a un Gavi que tendía a ir hacia dentro desde el extremo izquierdo, pero sus característicos centros desde la línea de fondo no encontraron rematador. Aun así, buen partido del lateral, que también necesitaba un partido donde gozar de más libertad y disfrutar subiendo. Las ayudas defensivas de Gavi le ayudaron a este cometido. Resbaló en el momento menos oportuno, pero tuvo suerte de que el remate de RDT se topara con el palo.

 

Busquets (77’) – 8. Con el equipo junto, sigue teniendo tintes del mejor pivote de la historia. Controló el partido, movió al equipo y dio la libertad necesaria a Nico y Frenkie para jugar más arriba. En definitiva, el equipo fue suyo, y eso siempre es una buena señal para el Barça.

Frenkie de Jong – 6. Intentó aprovechar las bajadas de Memphis para atacar los intervalos en la defensa, pero no tuvo fortuna. En ocasiones terminó en el espacio de combinación entre Gavi y Jordi Alba. Muy aplicado en tareas defensivas y en presión, hizo gala de su condición física para apetar mucho a la creación del Espanyol. Terminó de pivote tras la sustitución de Busquets

Nico (88’) – 6. Jugó un partido muy parecido al de Frenkie, pero sin su capacidad atlética, lo que le hizo lucir menos. Seguramente, le beneficiaría más mantenerse en zonas intermedias en vez de atacar el espacio, aunque es un jugador cuyas mejores cualidades todavía están por desarrollar. Se retiró lesionado, aunque seguramente fuese fruto del agotamiento físico.

 

Gavi (70’) – 7. Estuvo algo desaparecido en la primera mitad, seguramente perjudicado por su posición como falso extremo, donde no se termina de sentir cómodo. En la segunda, sin embargo, empezó a encontrar a sus compañeros desde el pico del área. Dio el pase previo al penalti sobre Memphis y a punto estuvo de sumar un par de asistencias más a su casillero.

Memphis – 6’5. Provocó y anotó el penalti del primer tanto blaugrana, aunque no tuvo mucho más protagonismo en el partido. Bajó mucho a recibir en lugar de jugar entre centrales, algo que tendió a congestionar al equipo en la primera mitad. No decidió bien en el último tercio a pesar de tener buenas situaciones para generar jugadas de gol.

Ilias Akhomach (45’) – 5’5. Algo apocado, seguramente abrumado por el escenario. Aun así, dejó cosas interesantes de cara al futuro. Cuando encara y aumenta la frecuencia de toque provoca una sensación de peligro que valdrá oro en el futuro. Sigue dando pasos Ilias.

 

Xavi – 7. El Barça, simplemente, volvió a ser el Barça durante gran parte del partido. A pesar del resultado corto y que el equipo sufrió al final, se vieron cosas que invitan al optimismo en Can Barça. La era Xavi empieza con victoria, con un equipo en construcción, pero con buenísimas intenciones.

 

Abde (45’) – 7’5. Entró como un tiro en el partido. Todo el atrevimiento que le faltó a Ilias, lo desató él en los primeros 15 minutos de la segunda mitad. Peleó, encaró y generó peligro. No se le puede pedir más a un futbolista que ha llegado esta temporada al club para jugar en Primera RFEF y ya es habitual en los entrenamientos del primer equipo. Es muy probable que no vuelva a pisar el B en un largo tiempo.

Coutinho (70’) – 4. Tuvo 20 minutos, pero muy poca incidencia en el juego. Intentó algún desmarque de fuera hacia adentro que no tuvo éxito y no mostró nada que el aficionado no pudiese esperar. Poco acertado en el pase.

Riqui Puig (77’) – 5. Intrascendente en el partido. Tocó, recuperó algún balón, pero no generó situaciones de peligro. Deberá aplicarse algo más si quiere tener continuidad con Xavi.

Araujo (88’) – n/c. Se colocó como lateral derecho para suplir a un mal Mingueza en los últimos minutos del partido. Cumplidor y sacrificado, como siempre.

Demir (88’) – n/c. Entró por el lesionado Nico y devolvió a Coutinho al centro del campo en la recta final del partido, pero no tuvo ninguna ocasión destacable.

Memphis decidió el partido con un penalti | Getty Images