El FC Barcelona ha pasado a la final de la Supercopa con sufrimiento y en los penaltis ante una Real combativa y correosa. La buena defensa azulgrana y la soberbia actuación de Ter Stegen han sostenido al equipo en los mejores momentos de los txuri-urdin. Los barceloneses han demostrado que hay vida más allá de Messi, gracias al carácter y liderazgo de los jóvenes, y a un Dembélé cada vez más determinante. Riqui Puig ha anotado el tanto definitivo, redimiéndose tras tantas suplencias. A continuación, las notas:

Ter Stegen – 9’5. Imperial, descomunal, un cerrojo, un muro. Infinitas etiquetas califican una magnífica actuación del alemán, que ha parado un mano a mano, ha sacado dos disparos magníficos y ha puesto el colofón a su obra maestra deteniendo dos penaltis. El guardameta azulgrana solamente ha encajado mediante un penalti transformado por Oyarzábal, y en otros dos de la tanda.

Jordi Alba – 7. El lateral de l’Hospitalet ha ido de menos a más, creciendo sus incorporaciones al ataque con el paso de los minutos. Esta vez no ha podido asistir a sus compañeros, pero ha contribuido a abrir su banda ayudado por el juego de Griezmann por dentro. Además, no ha desentonado en labores defensivas, exigido tanto por Portu como por un peligroso Januzaj que ha entrado de refresco en la prórroga.

Lenglet – 8. El francés ha firmado un partido notable, volviendo a ser el central fiable de temporadas anteriores. Sin errores de bulto ni concesiones, Lenglet ha contribuido a la férrea zaga azulgrana, que raramente ha permitido a los donostiarras pisar área y finalizar. Incluso se ha atrevido con un disparo en ataque que ha marchado desviado. El fiel compañero de Piqué está en proceso de recuperar su confianza.

Araújo – 9. A sus 21 años lidera la defensa azulgrana con una jerarquía y un carácter impensables para un jugador que la temporada pasada frecuentaba los campos de Segunda B. Los atacantes realistas no han hallado el modo de superar al central uruguayo, ni buscando su espalda, ni en carrera. Excelente rendimiento de un jugador llamado a capitanear la retaguardia del Barça a medio plazo.

Mingueza (114′) – 8. Koeman ha colocado al otro joven defensa del filial en el carril diestro, y Mingueza no ha defraudado. Es más, hasta ha logrado poner varios centros peligrosos, uno de ellos, rematado por Braithwaite. En defensa, seguro y veterano, no se ha inmutado por la presión de disputar una eliminatoria de Supercopa. Del mismo modo que Araújo, Mingueza demuestra carácter, reflejos y una madurez que repercuten en su capacidad de decidir en jugadas complicadas, como si llevara años vistiendo los colores azulgranas en Primera.

Busquets (91′) – 6’5. El pivote titular no ha disputado un mal partido a pesar de ser de los más discretos. El catalán ha estado correcto en el corte y ha ayudado a la circulación en ataque, sin encontrar un pase vertical que decantase el partido.

De Jong – 7,5. El holandés ha vivido un partido de contrastes. Ha respondido a las consignas de Koeman sobre su aportación en forma de goles abriendo la lata de cabeza. Sin embargo, minutos más tarde ha concedido un penalti evitable rechazando un centro con el brazo en un año el reglamento respecto a las manos es más estricto. Más tarde, le ha ganado la espalda a la defensa vasca, pero se le ha hecho de noche para definir ante Remiro, permitiendo que un defensor reaccionara a tiempo.

De Jong ha abierto la lata mediante un imponente cabezazo | Reuters

Griezmann – 7’5. El francés ha brindado la asistencia del gol a De Jong, y le ha entregado otro magnífico balón que habría supuesto el 2 a 1. Asimismo, ha influido en el juego en ataque a la par que en defensa. A Griezmann nunca se le achaca falta de esfuerzo. En la tanda ha fallado su penalti, de igual forma que el holandés.

Pedri (91′) – 7. El canario ha tocado menos balón que en otras ocasiones, pero siempre con criterio y moviendo el juego azulgrana a sus 18 años. Además, ha tanteado a Remiro con un disparo certero por alto, que el guardameta de la Real ha rechazado.

Braithwaite (78’) – 6. El danés ha entrado en juego pocas veces, aportaciones en ‘cuentagotas’ aunque determinantes. El gol de De Jong ha nacido de las botas de Braithwaite, que se ha inventado un pase filtrado para habilitar a Griezmann. Sin embargo, solamente ha gozado de una ocasión de cabeza que ha marchado por encima del arco. A un ‘9’ del Barça se le pide más.

Dembélé – 8. El extremo francés es el jugador más desequilibrante del Barça. El ‘mosquito’ no se ha cansado de desbordar por fuera a la par que por dentro, señal de que su nivel de confianza se encuentra por las nubes. Hemos disfrutado de varias cabalgadas marca de la casa, volviendo locos a los jugadores txuri-urdin. Solamente le ha faltado el premio del gol, que ha rozado tras una buena acción personal perfilándose por dentro, al más puro estilo Messi.

Trincao (78’) – 4. El portugués ha entrado en el choque por banda izquierda, cambiando más tarde a la derecha, falto de acciones determinantes.

Pjanic (91’) – 6. El bosnio ha salido de refresco por Busquets para recuperar el dominio del balón. Ha neutralizado ‘in extremis’ una contra peligrosa de la Real que podría haber costado la derrota.

Riqui Puig (91’) – 7. El canterano ha disfrutado, al fin, de una noche mágica. Suyo ha sido de la victoria en la lotería de los penaltis, dando el pase al Barça. Como es costumbre, Riqui nos ha regalado conducciones de mucha calidad y pases verticales que distinguen a los jugadores de más calidad. Nadie entiende la falta de confianza de Koeman en él. Ya era hora de una noche de redención para la perla azulgrana.

Junior (114’) – N/C. El lateral ha suplido a un Mingueza cansado para evitar sustos, sin tiempo para intervenir en el juego.

Koeman – 6. El técnico holandés ha reaccionado tarde con los cambios, dando por bueno el empate antes de completar los 90 minutos. Con esto, ha acertado con el cambio de posición de Mingueza, acostumbrado a jugar en el eje de la zaga.