Están en el mejor momento de la temporada. El Barça llega como un tiro a la fase decisiva del curso, con un juego apabullante, claridad de cara a puerta y rebosantes de confianza. Hoy, atropellaron a una Real que no tuvo argumentos para responder. A continuación, las notas:
Ter Stegen – 8. Cuando el partido estaba igualado intervino magistralmente en dos ocasiones para permitir al equipo volar tranquilo. En salida de presión, calmado y preciso como siempre. Ni un “pero” a la actuación del alemán, una más que suma un valor tremendo al conjunto
Lenglet – 7. La presión alta facilitó mucho el trabajo de los centrales, pero Lenglet no tuvo demasiadas dificultades para defender las pocas ocasiones de verdadero peligro que generó la Real Sociedad. Partido correcto del francés, algo que no es poco dado el momento que venía transitando el jugador.
Mingueza – 7’5. Cada partido es un paso adelante para el joven central. Se consolida por momentos y cada vez deja menos dudas sobre su cabida en este Barça. Su seguridad y buen posicionamiento dejan volar a Dest, y este hecho se ha maximizado en el partido de hoy.
De Jong – 8. Se adapta a todos los contextos y situaciones. Su salida de balón es aire puro para el equipo, tanto en combinación como en conducción. Además, es capaz de salir de su posición para sorprender al ataque, algo indetectable para cualquier defensa. Koeman ha sabido ajustar a Frenkie para que brille con todo su esplendor.
Jordi Alba – 9. Está viviendo una segunda juventud. Su nueva posición como carrilero minimiza sus faltas de concentración en defensa y potencia su vertiente ofensiva, donde es más determinante. Está a un nivel excelso, y eso le ha valido la vuelta a la Selección Española. Pura productividad.
Busquets (67’) – 9. El pulpo ha vuelto. Con la espalda cubierta por los tres centrales, siempre está bien colocado en la presión tras pérdida. Encuentra a Messi entre líneas de forma casi automática, y eso es casi sinónimo de ocasión de peligro. Junto a Jordi Alba, están en su mejor momento desde hace años.
Pedri (67’) – 7. No fue su mejor partido, pero no por demérito suyo, sino porque todo el mundo a su alrededor brilló como nunca en esta temporada. Aun así, siempre deja un esfuerzo defensivo titánico, trabajo a raudales y saber estar en el terreno de juego. Disfrutará del premio en la Selección.
Dest (84’) – 9’5. Dio un auténtico espectáculo en la banda derecha. Desborde constante, detalles de calidad, regate y, además, anotó un grandísimo doblete. Es un americano con alma de brasileño, y tiene un futuro prometedor. El hecho de tener a Mingueza detrás le aporta la seguridad que le faltaba para terminar de quitarse las vergüenzas.
Griezmann (84’) – 7’5. Su temporada llena de altibajos pasa ahora por un pico. Ha visto portería en los dos últimos partidos y Koeman parece haber encontrado su mejor posición como segundo delantero junto a Messi. Con la referencia de Dembélé delante tiene los espacios donde se siente cómodo y está empezando a producir cosas positivas para el equipo.
Messi – 9’5. Está en un momento de forma excelso. Su ritmo de producción no es de este planeta. Hoy, dos tantos y una asistencia, y un dominio del fútbol del equipo a lo largo del terreno de juego que solo puede llevar a cabo él. Recibe en posición de pivote, genera como un interior, decide como un mediapunta y remata como un delantero centro. Simplemente, el mejor futbolista que ha pisado un césped jamás.
Dembélé (79’) – 7’5. La nueva posición como 9 seguramente no es la mejor para exhibir sus cualidades, pero es un peligro tremendo para los rivales. Aprovecha los espacios continuamente, crea espacios en la frontal para que decidan Messi y Griezmann y es una punta de lanza perfecta en la presión. Aporta al equipo lo que el equipo necesita de él.
Ilaix Moriba (67’) – 7. Cada partido en el que tiene minutos deja entrever la calidad que atesora y que le permitirá asentarse en el primer equipo. La Masia viene pisando fuerte, e Ilaix es uno de sus principales valedores. Gran acierto de Koeman.
Araujo (67’) – 6’5. Salió para volver a coger sensaciones tras la recaída de la lesión y encontró un buen contexto para probarse. Poco exigido, pudo cortar un par de balones y entrar en ritmo de competición para la fase clave de la temporada.
Braithwaite (79’) – 6. No tuvo protagonismo en los minutos que disputó. Partido como figurante en el que vio la excelente jugada del sexto gol con la Real ya rendida.
Riqui Puig (84’) – 7. Cada vez que pisa el terreno de juego pasan cosas. Hoy dejó una maravillosa combinación con Alba que terminó en el sexto gol de Messi. La agilidad mental y la claridad de ideas del de Matadepera es un valor al que el Barça no puede renunciar.
Trincao (84’) – 6. El juego fluyó por la banda izquierda, así que no tuvo demasiadas ocasiones de aparecer en los 10 minutos escasos que disputó. Debería tener algún minuto más, porque tiene potencial para formar parte de la rotación del equipo.
Koeman – 9. El 3-4-2-1 que se ha sacado de la manga potencia a casi todos los efectivos del once titular. Ha conseguido encontrar el esquema que más favorece a todos sus jugadores, y ha motivado al equipo para llevar a cabo una presión tremenda que ahoga a cualquier rival. Si este estado de forma se puede mantener en el tiempo, el Barça es candidato a todo de la mano del holandés.