El FC Barcelona pierde el liderato en un partido clave para la consecución de la Liga. 2-0 en el Santiago Bernabéu en un partido donde el Barça pudo adelantarse en varias ocasiones en el primer tiempo, pero fue dominado en la segunda completamente por un Madrid mucho más intenso. A continuación, las notas del partido:
Ter Stegen – 8. Sacó un par de manos prodigiosas, hizo su trabajo como iniciador del juego y hombre libre en la presión y demostró que es el portero idóneo para el Barça. En los goles del Madrid poco pudo hacer. El Barça necesita encontrar alternativas en la salida del balón, ya que los equipos que aprietan arriba generan muchos problemas al equipo.
Jordi Alba – 5. El ataque del Madrid no fluyó por su banda en ningún momento, por lo tanto no tuvo que demostrar demasiado atrás, donde más le cuesta. En ataque generó como es habitual, pero los de arriba no supieron definir. Correcto y poco exigido.
Umtiti – 3’5. Poco claro, como es habitual, en la salida del balón. Poco atento a los momentos críticos en defensa y se vio superado con muchísima facilidad por Mariano en el 2-0. Es difícil de entender qué ve Setién para alinearlo por delante de Lenglet en los partidos clave. Decepcionante, no estuvo al nivel de sus compañeros.
Piqué – 7’5. Atentísimo a todos los lances del juego. Apagó el fuego en numerosas ocasiones ante el peligro generado por Vinicius en la banda izquierda. Sacó un balón en la línea y jugó con tranquilidad a la hora de superar la presión. Le jugó una mala pasada el rebote en el disparo de Vinicius que le costó el primer gol al Barça. En general, muy buen partido de Piqué, máxime por la poca aportación de su compañero en el centro de la zaga.
Semedo – 7. Junto a Piqué, excepcional en la defensa. Casi siempre le ganó la partida a Vinicius en los unos contra unos y supo frenar el flujo del ataque madridista. Sin embargo, tantas veces fue el cántaro a la fuente que al final el brasileño encontró el espacio y el acierto para herir al Barça. El míster debería haberle enviado ayuda, sobre todo tras el cambio de Arturo Vidal.
Busquets – 6. En el primer tiempo estuvo poco claro, sin ofrecer salidas claras al Barcelona y ralentizando el juego. En la segunda parte, cuando el Madrid apretó, se fajó en defensa y fue clave para no encajar durante los 20 primeros minutos de la segunda mitad. Por lo demás, se echa de menos la versión organizadora que suponía un seguro de salida ante la presión rival.
De Jong – 4’5. Anulado completamente por en centro del campo rival. No pudo crear en ningún momento, seguramente también por el posicionamiento antinatural en el que se viene ubicando con Setién. Da la sensación de que con el técnico cántabro no sacará su mejor versión, y es una verdadera lástima. El equipo técnico debería buscar alternativas para él.
Arthur (80’) – 6. Tuvo las luces y las sombras más destacables del Barça en el centro del campo. Por momentos, demasiado lento y pobre en la toma de decisiones. En otros, claro y seguro para sacar el balón y llevar la transición ofensiva. Tuvo un uno para uno en la primera mitad que le sacó Courtois tras ganarle una carrera a Toni Kroos.
Vidal (69’) – 6. El mejor del centro del campo blaugrana. Su intensidad y ganas de dejarlo todo en el campo era lo que el equipo necesitaba para ponerse al nivel de un Madrid tan físico. Dos minutos después del cambio, llegó el gol del Madrid. Setién no supo valorar la ayuda defensiva que ofrecía a Semedo, y el equipo lo pagó caro.
Griezmann (80’) – 4. De nuevo desaparecido. Tuvo un remate franco en la primera mitad que envió alto, y después no supo dar alternativas al equipo. Perdido arriba, como todo el ataque. No tuvo ocasión de brillar debido al partido que se planteó. El francés necesita espacios en el centro, y el Madrid no los concedió en ningún momento. Casemiro y Valverde ahogaron la creación blaugrana y con ella también a Griezmann.
Messi – 5. Honestamente, mal partido del argentino. Como en el caso del francés, fue anulado por la defensa madridista, especialmente en la segunda mitad. No encontró sus conducciones, el centro del campo no encontró sus desmarques y, como siempre, le cuesta apretar en defensa si no está cerca del balón. En la mayoría de los encuentros es justificable, aunque, en este, el equipo lo necesitaba más activo. Tuvo un mano a mano con Courtois que tiró “al muñeco”.
Braithwaite (69’) – 6. Buenas sensaciones dentro del desastroso partido del equipo. Tuvo un par de arrancadas donde generó peligro, pero no pudo participar demasiado por mérito del equipo rival. De cara al final de la temporada dará alguna alegría al equipo dentro de lo decepcionante de la temporada en general.
Rakitic (80’) – n/c. Diez minutos más el añadido para él, que no pudo hacer nada. Tampoco se esperaba demasiado.
Ansu Fati (80’) – n/c. Necesitaba más tiempo para crear algo de peligro. Tarde su entrada en el partido.
Setién – 4. Tuvo un acierto, pero demasiados errores. Encontró la solución a la presión alta del Madrid durante los diez primeros minutos de la segunda mitad, pero se equivocó en los cambios y le costó el partido. Se empeña en un 4-4-2 que saca a De Jong de su posición y obliga a otro centrocampista (en este caso a Vidal) a jugar muy adelantado para que Messi se encuentre cómodo. Esperemos que recupere pronto el 4-3-3 y dé oportunidades a Ansu o Braithwaite.