Como esa pareja que deja un cepillo de dientes y un pijama en tu cajón, el Fútbol Club Barcelona parece ya sentir la casa del Real Madrid como propia. En la última década, los culés suman diez victorias y tres empates en un total de diecisiete visitas al Santiago Bernabéu. Lejos quedan ya aquellos años en los que visitar el feudo blanco era un infierno, llegando a perder dieciséis Clásicos de manera consecutiva entre 1949 y 1965. Desde la etapa de Frank Rijkaard en el banquillo azulgrana, sus números son de equipo local.
Hay que remontarse a la etapa de Carlo Ancelotti cómo técnico blanco para poder ver la última victoria del Real Madrid ante el Barça en el Bernabéu. Desde entonces, Luis Enrique ganó la partida, primero, a Benítez, con un 0-4 que significó su destitución, y luego a Zinedine Zidane, en un vibrante 2-3 que Messi decantó en el 92’ dejando una imagen para la historia.
El que cuenta por victorias sus visitas ligueras al Bernabéu es Ernesto Valverde. El técnico extremeño logró un contundente 0-3 en su debut en los Clásicos y un ajustado 0-1 en su segunda temporada. Bajo las directrices del ahora ex entrenador culé, puede que el Barça no haya realizado su mejor juego, pero, cómo fue tónica durante toda su estancia en el Camp Nou, lo que no se le pueden reprochar son los resultados.
Dos Clásicos de época
De la etapa de Guardiola se recuerda el triplete, las dos Champions League conquistadas y el brillante juego desplegado, pero también sus victorias en el Bernabéu. En su primera visita como técnico azulgrana, el ahora entrenador del Manchester City realizó una auténtica ‘Master Class’ de fútbol. Cuando parecía que un Real Madrid enderezado por Juande Ramos se acercaba al campeonato liguero, el 2-6 noqueó al conjunto blanco y se les puso a tiro de piedra el título. Sin piedad, los culés pasaron el rodillo para dejar huella con una de las exhibiciones que todavía perdura, y perdurará, en el recuerdo del soci.
Otro Clásico para rememorar fue el 3-4 de la temporada 13/14. Quizás el año del Tata Martino fue el peor de la última década, pero si hay un buen recuerdo fue el de su visita al Bernabéu. Barça y Real Madrid se medían en una batalla de crucial importancia por una liga que terminaría llevándose el Atlético. En aquella noche de marzo, un hat-trick de Messi decidió un clásico en el que tuvieron que remontar hasta en dos ocasiones.
El rey de los Clásicos
El hat-trick de Messi en la temporada 13/14 fueron solo tres de los quince goles que ha realizado en el Santiago Bernabéu. El astro argentino es el jugador más influyente de la historia en los clásicos. Cuenta con unos número de leyenda que le hacen ser, entre otras muchas cosas, el jugador azulgrana que más veces ha ganado en el Bernabéu (10), el máximo goleador de la historia de los Clásicos (26 tantos) y el máximo responsable de que el Barcelona haya dado la vuelta al histórico de los enfrentamientos directos entre ambos equipos. Algunos ya hablan del estadio blanco como ‘El jardín de Messi’.