El Barça llegó a la Ciudad Deportiva José Luis Compañón bajo el frío que caracteriza a la ciudad de Vitoria para enfrentarse al Alavés. A pesar de tener la enfermería llena con 8 bajas del primer equipo, Jonatan Giráldez recuperó a Hansen tras estar fuera de los terrenos de juego por un esguince y a Mel que estuvo de baja por maternidad.
El Barça salió con alguna novedad en el once. Gemma Font fue la elegida para defender la portería culé; en la zaga central y los laterales no hubo cambios ya que jugaron Torre, Andrea Pereira, Mapi y Leila; en el centro del campo, Engen como pivote y Patri junto a Alexia de interiores fueron las encargadas de llevar el ritmo del juego; el tridente de ataque lo formaron Rolfo, Pina como punta y Ona Baradad.
La primera acción de peligro llegó por parte de las Gloriosas. Garazi filtró un pase para Carrillo que se resbaló al recibir el balón, pero hizo un recorte a Leila y disparó desde la frontal del área. El tiro, a pesar de que fue flojo, iba ajustado al palo y obligó a Gemma Font a estirarse para mandar el balón a córner.
Las de Jontan Giráldez insistían por banda izquierda con Rolfo que se imponía por fuerza y rapidez. De esta manera llegó el primer gol del partido en el minuto 13. Patri abrió para la sueca que llegó hasta línea de fondo con el balón y, con un centro raso, asistió a Pina que tocó lo justo la pelota para que terminara entrando. La presión alta también surgió efecto y el Barça consiguió marcar el segundo en el minuto 29 tras provocar un error en la salida del Alavés. Pina robó el balón en el borde del área rival, hizo un amago de tirar pero asistió a Rolfo que remató a placer.
A los 33 minutos de juego, el conjunto culé volvió a encontrar portería tras un córner que sacó Claudia Pina y Engen remató de cabeza, a priori sin peligro, pero el balón se fue bombeando y resultó imparable para Cris. En este momento, el Barça era matemáticamente campeón de la Primera Iberdrola ya que el Éibar se adelantó ante la Real con gol de Rachel y Martín Prieto igualó el partido con gol ante el Atlético de Madrid.
Los goles afectaron al conjunto vasco que volvió a encajar otro a los dos minutos. Alexia puso un centro desde la banda izquierda y Ona Baradad, que entró sola al área, se hizo con el balón y lo mandó al fondo de la red picándola por encima de la guardameta. De esta manera, la joven canterana del Barça se estrenaba como goleadora en el primer equipo.
Todo iba sobre ruedas para el FC Barcelona, hasta que en el minuto 38 Leila tuvo que ser sustituida por lo que pareció ser unas molestias en los isquios. Después de esto, la primera parte terminó con un mano a mano de Fridolina Rolfo que no terminó en gol ya que el tiro le salió centrado y Cris pudo despejar el balón a córner.
En la segunda mitad, el Barça siguió siendo el claro dominador del encuentro y siguió ampliando la ventaja, como también lo hizo el Atlético de Madrid ante el Granadilla, lo que provocó que el Barça no pudiera ser campeón. En el minuto 59, Jonatan llevó a cabo los primeros cambios. Aitana, Hansen y Jenni entraron al terreno de juego sustituyendo a Andrea Pereira, Ona y Rolfo. La marcha de Pere hizo que Engen retrasase su posición para jugar de central y dejar el pivote a Patri. Dos minutos después, Mikel Crespo también movió su banquillo. Decidió sacar del campo a Gema Soliveres y Sara Carrillo para dar minutos a Clark y María Ortiz.
En el minuto 63, Claudia Pina, quien estaba jugando uno de sus mejores partidos de la temporada, marcó un auténtico golazo tras un disparo potente que tocó en el larguero y entró a la portería para poner el quinto en el marcador. En el 73, Pina volvió a ser la protagonista y marcó su hat-trick para sentenciar más el partido y también el título de MVP.
Mikel realizó más cambios en el minuto 74. Lice Chamorro y Alba Aznar salieron del campo y fueron sustituidas por Ane Miren Martínez y Miku Ito. En el 83, hizo el último cambio al meter a la ex azulgrana Carla Armengol por Itziar, pero poco pudo hacer ante el vendaval blaugrana.