El FC Barcelona regresaba a su fortín, el Johan Cruyff, para disputar la jornada número 21 de la Primera Iberdrola e intentar seguir intratable en su pugna por el título. Se enfrentaba al Eibar, que se encuentra en una situación crítica, luchando por la permanencia en la categoría de oro.
Jonatan Giráldez presentó un 11 inicial muy poco habitual: Paños bajo palos y en defensa Marta, Mapi, Engen y Leila. La zaga azulgrana contaba con una sola central pura, pues Pereira no se encontraba entre las jugadoras convocadas, y tanto Jana como Paredes están de baja. El centro del campo lo ocupaban Patri, Melanie y Pina. Finalmente, el tridente ofensivo estaba compuesto por Hansen, Jenni y Alexia. Antes del pitido inicial, la leyenda del Barça y del fútbol femenino español, Melanie Serrano, recibió un homenaje en reconocimiento a los 500 partidos disputados con su equipo.
Arrancó el duelo, y la apisonadora azulgrana saltó al verde en plena forma. A los pocos segundos, Hansen protagonizó una llegada por banda derecha y centró el balón a la cabeza de Alexia, pero el remate impactó contra el larguero. Los primeros minutos mostraron dos mitades del campo totalmente opuestas. Mientras el Eibar trataba de frenar el constante asedio, Sandra Paños se paseaba a varios metros de su área. Engen y Mapi estuvieron muy sólidas en defensa.
La consecuencia del asedio no se hizo esperar: en el minuto 7, Marta controló el balón con el pecho y lo remató con su pie derecho. El cuero rozó el larguero y se coló en la portería. Cuatro minutos después, Leila –que jugó en una posición más avanzada de extremo– centró desde la banda zurda y Pina logró un remate alto de cabeza que superó a la guardameta Amaia Peña. Tras un cuarto de hora de juego, Melanie colocó un pase largo al área que se topó con la pierna de Jenni y fue desviado. Marta se encontraba sola frente a los tres palos y no tuvo más que estrellar el balón al fondo de la red para marcar su segundo tanto y el tercero del Barça.
El conjunto catalán seguía atacando, Alexia protagonizó varios regates cerca de la portería rival y logró provocar una falta a la izquierda del área. Hansen dio un pase raso que remató Pina, pero el balón impactó en la defensa. No obstante, la siempre atenta Mapi León no perdonó. La aragonesa no marca muchos goles, pero en el festival de hoy también hubo sitio para ella. Aprovechó el rechace y anotó al primer toque. Mapi no duda ni en defensa ni en ataque.
La zaga azulgrana se había reconvertido en ariete. Después de unos segundos de confusión delante de la portería del Eibar, con varios remates tapados por las jugadoras del conjunto armero, el balón le cayó a Leila y la lateral completó la “manita” tras menos de media hora de partido.
Patri probó un potente disparo desde fuera del área, pero Amaia Peña estuvo atenta y logró atajarlo. Hansen se deslizó entre las rivales, regateando frente al área, y generó una falta más que peligrosa. Sin embargo, Alexia falló el remate. El Eibar trató de llegar al campo rival, pero no lograba superar a Patri, Engen y Mapi. La número 4 del Barcelona frenó con decisión uno de los avances rivales, arrebatándole la pelota a María Llompart. Esta cayó al suelo y la árbitra mostró la cartulina amarilla a la aragonesa, quien alzó los brazos en protesta. Llompart se dolía, pero pudo continuar sobre el terreno de juego.
El Barça se fue al descanso habiendo firmado una primera parte impecable e intensa. El planteamiento de Giráldez era claramente ofensivo, y la defensa del Eibar no pudo frenar la concentración de jugadoras azulgranas en su área. Hansen y Leila centraban buscando el remate de cabeza de sus compañeras. Alexia y Pina se asociaban con precisión y visión de juego en el centro de campo. Patri recuperaba balones, y Paños casi no tocó el esférico. El Barça fluía, y no hacía más que generar ocasiones.
Los primeros minutos de la segunda parte no trajeron grandes cambios en la dinámica del encuentro. Las llegadas de Hansen por banda derecha no fueron desaprovechadas, y en el minuto 52 asistió a la homenajeada Melanie, quien solo tuvo que empujar el balón para sellar el sexto del Barça. En el minuto 54, Rolfö y Martens saltaron al césped. Sustituyeron a Mapi y Hansen, cuyas actuaciones habían sido brillantes.
El Eibar no podía respirar tranquilo. Alexia colocó un centro perfecto y Jenni lo remató al fondo de la red, pero se encontraba en fuera de juego. Se escuchaban gritos de “calma, calma” de las jugadoras visitantes. Tras una hora de partido, el Eibar realizó los primeros cambios. Queralt y Miriam sustituyeron a Elba Vergés y Ana de Teresa. Por parte de las locales, Aitana y Oshoala entraron al campo por Patri y Alexia. Aitana volvió después de tres semanas de baja por lesión y recibió un fuerte aplauso de la afición del Johan Cruyff.
Tras el sexto gol, el partido transcurrió de manera algo más pausada durante unos instantes. Pero la calma no duró, y en pocos minutos el Eibar se vio superado una vez tras otra. Un centro de Lieke Martens casi se transformó en un gol en propia puerta del Eibar, y Aitana probó un disparo lejano que pudo atrapar la portera. Inmediatamente, Amaia Peña también tuvo que detener el intento de Oshoala después de que la nigeriana recuperase el balón en el área, así como un lanzamiento de Jenni.
En el minuto 75 entró María Molina, la jugadora del filial del Barça. Sustituyó a Marta, autora de dos goles en el encuentro de hoy. Asimismo, Racheal y Aida ocuparon los puestos de María Llompart y Arene Altonaga. Racheal fue la única que pudo sobresaltar a las de Giráldez. Protagonizó una carrera en la mitad del campo del Barça y logró superar a la mayoría de las rivales, pero Engen le ganó en velocidad y recuperó el balón para su equipo. Pocos minutos después, la delantera tuvo una nueva oportunidad y esta vez se plantó sola delante de Sandra Paños, pero el disparo no fue bueno y la portera lo atrapó sin dificultad.
Un misil de Aitana rozó el larguero y se perdió por la línea de fondo. Fue el aviso de la de Sant Pere de Ribes, que iba a tener otra ocasión y esta vez no perdonaría. Un centro de Rolfö voló por delante de la portería y le cayó a Lieke Martens, quien se la dejó a Aitana para que sellase el séptimo gol justo antes de concluir el encuentro.
El Barça firmó otros 90 minutos estelares en su casa. El planteamiento ofensivo funcionó a la perfección, pese a que la mayoría de las jugadoras no ocuparan sus posiciones habituales. El Eibar se vio superado en todos los sentidos. Seis azulgranas diferentes anotaron los goles de este 7-0 que las acerca un poco más al puesto de campeonas.