Tres años han pasado, tres años del último partido del Barça en eliminatorias de la Champions. Tres años después, los azulgranas disputarán los octavos de final de la gran competición de clubes de Europa. ¿El rival? Un Nápoles que llega en horas más bajas; y es que ambos equipos comparten un relato de frustración en esta temporada, aunque en el caso de los italianos es mucho más alarmante.

Si la situación les parece agitada en Barcelona, espérense a conocer como han sido las horas previas al partido en tierras napolitanas. Este lunes, el presidente y propietario ‘gli azzurri’, Aurelio de Laurentiis, tomó la decisión de destituir a Walter Mazzarri, entrenador del equipo desde noviembre, por Francesco Calzona, el actual seleccionador de Eslovaquia. Todo después de una mala dinámica de resultados que han llevado al Nápoles a ocupar la novena posición de la Serie A. Es increíble como cambia la situación de una temporada para otra, de ganar el Scudetto a verse tan lejos de la cabeza, que se lo digan al Barça.

En cualquier caso, lo del Nápoles es significativamente peor. Únicamente ha ganado tres de los últimos diez partidos, el último tropiezo en casa ante el Genoa. Con el cambio en el banquillo, gastan la última bala para intentar salvar la temporada y su reacción pasa, antes que nada, por estar en cuartos de Champions. Por lo tanto, el Barça visitará el Estadio Diego Armando Maradona sabiendo que su rival se juega mucho.

No quita, pero, que los de Xavi también quieran dar un golpe encima de la mesa en su regreso a la élite europea. Después de dos temporadas de decepción, Barcelona quiere volver a soñar. A diferencia de la dinámica del equipo esta temporada, los últimos precedentes con este rival invitan al optimismo. El Barça ya fue capaz de eliminar al Nápoles en 2020, en plena pandèmia. En la ida en Italia, los de Setién empataron 1-1, y en Camp Nou sellaron el pase a la fase de final de Lisboa ganando por 3-1; mejor no recordar lo que pasó después en tierras lusas. En 2022, ya con el egarense en el banquillo, los azulgranas protagonizaron su mejor eliminatoria europea reciente; después de empatar a 1 en casa, vencieron por 2-4 a domicilio para avanzar de ronda en su debut en la Europa League.

En la convocatoria, una buena noticia: El regreso de Joao Félix. El atacante portugués entra en la lista para el partido después de mejorar en sensaciones sobre su lesión en el tobillo. No es el único jugador que Xavi recupera de los lesionados, también regresa Sergi Roberto; que siguen siendo Balde, Gavi, Ferran y Marcos Alonso. De la base, entran los ya habituales, Marc Guiu, Héctor Fort y Pau Cubarsí; este último podría debutar en Champions.