Las bajas sufridas por lesiones en cada una de las posiciones de la línea defensiva y el bajo nivel de forma de otros jugadores están siendo el principal quebradero de cabeza de Ronald Koeman durante estos últimos meses.

Gerard Piqué, indiscutible en la zaga blaugrana, sufrió un esguince de grado tres en el ligamento lateral interno y una lesión de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Araújo, el jugador que había cogido los galones para liderar la defensa, también cayó lesionado hace una semana. Sumado a las bajas de Sergi Roberto, que se perdió un par de meses y ha vuelto a recaer de su lesión, las constantes molestias de Dest y el bajo nivel de forma de Lenglet y Umtiti.

Con este caos defensivo, el FC Barcelona se prepara para recibir al PSG en octavos de final de la Champions League el próximo martes. Esta es la situación actual de la defensa blaugrana:

Piqué, entrenando con el grupo

El central catalán ha completado este lunes su segundo entrenamiento con el resto del grupo y apunta a que finalmente será parte de la convocatoria, menos de tres meses después de lesionarse el ligamento cruzado de la rodilla izquierda. Piqué está cerca de consumar un milagro que hace unas semanas parecía altamente improbable. 

De esta forma, la decisión de Koeman es todavía más difícil de tomar, donde deberá decidir, junto al jugador y al resto de servicios médicos del club, entre arriesgar o ser precavido de cara a la vuelta. La vuelta de Gerard Piqué estará en el aire hasta pocas horas antes del partido

Piqué saliendo lesionado durante el partido contra el Atlético. Fuente: Getty

Araújo, casi descartado

Ronald Araújo estaba siendo la gran sensación de la temporada para el FC Barcelona. El defensa uruguayo ya había debutado la pasada campaña bajo las órdenes de Quique Setién, pero hasta la lesión de Gerard Piqué en el mes de noviembre no había tenido el tiempo suficiente para demostrar su potencial. Durante ese tiempo, el central realizó grandes actuaciones donde acumuló varios partidos sin ser regateado, hasta que el pasado 7 de febrero sufrió un esguince en los ligamentos del tobillo izquierdo.

El tiempo inicial previsto de baja era de aproximadamente un mes, pero Araújo estaba dispuesto a infiltrarse y forzar para disputar la ida de octavos de final ante el PSG. La decisión la deberá tomar junto a los médicos del club, aunque finalmente parece que no decidirán arriesgar.

Araújo en el momento de su lesión ante el Betis. Fuente: Getty

Mingueza, el comodín defensivo de Koeman

Óscar Mingueza tiene todo lo que un canterano del Barça debe abarcar: paciencia para debutar, predisposición para jugar donde se le requiera y un rendimiento notable sobre el terreno de juego. El defensa de Santa Perpetua debutó como central en Champions hace ya varios meses. Desde entonces ha acumulado 10 titularidades en Liga jugando tanto de central como de lateral derecho, causado por las bajas de Sergi Roberto y las molestias de Dest.

Por lo tanto, la presencia de Mingueza en el once titular está prácticamente garantizada. Dest no está en plenitud de condiciones y Koeman tiene plena confianza en el canterano, que tendrá la oportunidad de doctorarse en una cita importante.

Mingueza ante el Sevilla. Fuente: Getty

Jordi Alba y Junior, disponibles. Dest podría jugar

En la única posición donde el Barça no tiene bajas es en el lateral izquierdo. Jordi Alba será con total seguridad titular en el flanco izquierdo de la zaga. Junior Firpo, ante la imposibilidad de jugar en su posición natural, podría repetir como lateral derecho, como lo hiciese en las semifinales de Copa ante el Sevilla, aunque el experimento no saliese según lo esperado.

La situación física de Sergiño Dest sigue sin ser clarificadora, pero los casi 20 minutos que jugó ante el Alavés el pasado sábado invitan al optimismo. La titularidad del estadounidense no está garantizada, pero podría ser de la partida.

Lenglet y Umtiti, en baja forma

Clement Lenglet y Samuel Umtiti están físicamente aptos para disputar el partido ante el PSG, pero atraviesan ambos bajos estados de forma. La situación de Umtiti se lleva años agravando en el tiempo, mientras que Lenglet parece haber perdido la confianza de Koeman tras haber pasado por un mal momento hace meses.

Además, el técnico neerlandés no parece ser partidario de jugar con dos centrales zurdos, por lo que posiblemente solo uno de ellos saldrá como titular el martes.

Lenglet durante el partido ante el Alavés. Fuente: Getty

Posible línea defensiva para recibir al PSG

Jordi Alba parece indiscutible tras no haber disputado ni un solo minuto ante el Alavés por precaución. Óscar Mingueza es el defensa que está atravesando un mejor momento actualmente, por lo que podría ser titular tanto de central como de lateral. Posiblemente no sería la mejor decisión forzar tanto a Araújo como a Piqué, que llegarían en buenas condiciones para la vuelta, pero existe una alta probabilidad de que el Piqué sea de la partida. Entre Lenglet y Umtiti podría salir el titular en el flanco izquierdo de la defensa. Incluso no descartaría que De Jong pudiera jugar como central si Dest no es de la partida y finalmente Mingueza tiene que ocupar el lateral derecho.

Una infinidad de variantes que el aficionado no descubrirá hasta horas antes del encuentro.