Aunque en bastantes ocasiones Xavi ha dejado claro que el esquema del 4-3-3 en el Barcelona es intocable, no descarta la idea de juego del 3-4-3. Hay que puntualizar que no es lo mismo una idea de juego que un esquema inicial, es decir, Xavi puede fusionar ambos en un mismo partido saliendo de inicio con un 4-3-3 plasmando la idea de juego en un 3-4-3 posicional.

Tanto en uno como en otro, para Xavi la función de los extremos es crucial. La importancia no reside tanto en si son de perfil natural o a pie cambiado, la clave está en la función posicional de estos. Las nuevas indicaciones que tendrán los extremos en el Barça bajo las órdenes de Xavi son: fijar al lateral rival, colocarse lo más arriba posible pegados a la línea de cal para darle mucha amplitud al juego y que los centrocampistas sean los que puedan hacer el campo muy ancho a través del movimiento de balón, encarar siempre que sea posible al lateral rival utilizando así el uno contra uno para o bien superar al rival o atraer marcas de ayuda y liberar espacios para que los compañeros ataquen al espacio. Pero, el jugador que ocupe ese lugar no tiene por qué tener todo esto. Y ahí está el dilema. Con las lesiones de Dembélé y Ansu Fati: ¿apostará Xavi por extremos puros tirando del Barça B o recolocará a Gavi?

Gavi siendo la revelación de la temporada. Fuente: Getty Images

Pep Guardiola le dijo a Mascherano: “Cuando seas entrenador, vas a querer poner a todos los centrocampistas en tu equipo; es la mejor manera para que el equipo juegue bien”. Y puede que esta sea la idea que tiene Xavi en un momento de la temporada en el que sus mejores extremos están en la enfermería y los centrocampistas que tiene son prodigiosos. A Gavi ya se le ha comparado con Iniesta y, aunque las comparaciones suelen ser odiosas, es evidente que tiene ciertos parecidos futbolísticos como la famosa “croqueta”. Pep fue quien innovó con la posición de Iniesta como falso extremo izquierdo y Xavi puede repetir la fórmula con Gavi. Uno de los mejores partidos de Iniesta en el Barça lo firmó precisamente en esa posición en el partido de Champions de 2011 contra el Shakhtar Donetsk, previo a las famosas semis contra el Madrid, que estrenó Andrés con un gol a los dos minutos de partido y que acabó en manita culé (5-1).

Iniesta en Champions contra el Shakhtar. Fuente: Getty Images

En aquel partido, desde el costado, Iniesta otorgó control al centro del campo creando superioridad cuando debía, fue capaz de ofrecer una salida en carrera cuando había oportunidad, como las que le hemos visto hacer a Gavi esta temporada, y lo que considero importantísimo en esa clave táctica es que fue capaz de atraer la marca del lateral rival para que Adriano pudiera recorrer el carril con total libertad. ¿No puede hacer esto mismo Gavi? Con Koeman le hemos visto como falso extremo derecho y ahí ha aportado poco. Gavi es indefinible como jugador y como centrocampista, pero sí podemos decir que es más constructor que llegador. Su papel mañana haciendo precisamente la misma función que hacía Iniesta con Pep cuando jugaba ahí, Gavi podrá participar con regularidad en el juego, filtrar balones, apoyar en la construcción y, sobre todo, dejará el carril libre para que Jordi Alba explote su timing atacando la línea de fondo.

Gavi sorprendiendo a Europa. Fuente: Getty Images

La presencia de Gavi en el once es más que probable y con eso contamos prácticamente todos. El debate, por ende, está en el otro perfil: el extremo derecho. Xavi tiene varias cartas a jugar: Demir o los jugadores del B, Abde, Ilias y Jutglà. Por la pérdida de protagonismo y las pocas oportunidades que ha tenido, es muy poco probable que Demir sea titular. Sin embargo, los tres chicos del B gustan mucho a Xavi. Son extremos de perfiles diferentes: Abde e Ilias son más revolucionarios, tienen un uno contra uno más vertical, pero también una comprensión del juego más verde, por eso les veo más como agitadores para la segunda parte. Personalmente, creo que Jutglà sería el perfil más idóneo: un estilo más similar a Pedro Rodríguez. Además de tener la motivación de enfrentarse a su antiguo equipo y tener regate como Abde e Ilias, Jutglà tiene un uno contra uno más asociativo, mayor participación en las jugadas de gol y mayor capacidad goleadora. Tanto es así que lleva cuatro goles y cuatro asistencias siendo el líder del Barça B en ataque.

Jutglà siendo el líder del Barça B. Fuente: FC Barcelona

Lo que tenga Xavi en la cabeza solo lo sabe él, pero analizando sus ideas y la materia prima que tiene, me atrevería a apostar por el siguiente once que parta con un 4-3-3 y pueda jugar durante el partido en 3-4-3. Hay que tener en cuenta que Araujo casi no ha entrenado porque estaba con su selección, por eso sería lógico que entrase Piqué en el once.

¿Qué podría provocar el cambio táctico del 4-3-3 al 3-4-3 durante el partido? Para empezar, una salida de tres centrales, como Xavi planteaba en el Al-Saad, con tres perfiles que tienen buena salida de balón. El hecho de que Mingueza sea el único lateral derecho disponible hace aún más viable su titularidad y en este cambio táctico sería de los más beneficiados porque hasta ahora ha rendido mejor como tercer central que como lateral o en pareja de centrales.

Lo jugoso está del medio campo hacia delante. Los interiores llegadores con los que cuenta Xavi son De Jong, del que ya ha dicho públicamente que espera más rupturas en conducción y más llegadas al área porque tiene gol, y Nico González que también se encuentra más cómodo de interior liberado que de pivote. La función de Busquets sería la misma: orientar, crear y robar anticipándose, pero ahora bien rodeado. Ante posibles contras, estaría escoltado por De Jong y Nico que son dos portentos físicos, por lo que Busquets puede liberarse para ir a robar a donde detecte que puede ser más beneficioso para el equipo. La otra clave está en el costado izquierdo: Jordi haría de extremo izquierdo y, en caso de pérdida, además de tener los tres centrales, De Jong puede ayudar.

El movimiento táctico clave para mí está en la figura de Gavi: teniendo en cuenta que no es un centrocampista tan llegador al área como Nico y Frenkie, Gavi de falso extremo izquierdo puede crear la superioridad en el medio que aporte control absoluto, pero aún más importante será las marcas que logre atraer y fijar porque a su alrededor tendrá a Jordi Alba, De Jong y Memphis. ¿Cuál será la función de estos tres? Atacar los espacios que genere Gavi con sus movimientos. Xavi le pide a sus centrocampistas que sean valientes, que encaren al rival para obligarle a salir a su marca y así poder generar espacios para los demás compañeros. El movimiento de Gavi desde el costado izquierdo hacia el centro liberará espacios para las llegadas en segunda línea de De Jong y para que Jordi pueda sorprender por la banda.

Además, Xavi también ha destacado que Gavi incluso podría jugar de pivote. Eso no quiere decir que lo vaya a poner ahí, pero atendiendo a la imagen interior, la cruz negra indica precisamente ese posible movimiento táctico: Gavi atrae a su marca y libera espacio a la espalda para que lo ataque De Jong mientras él se acerca a la construcción del juego en la zona de influencia que ocupaba Frenkie. Mientras, Nico, por el otro costado, tendría la libertad que más le beneficia para romper al espacio, buscar la espalda y llegar al área. Precisamente por estos movimientos de Nico, para mañana sería mejor la titularidad de un perfil de extremo diestro que, sin lateral que le desborde, pueda mantener la amplitud y, fijando al lateral rival, abrirle la puerta a Nico para que ataque en profundidad entre el central y el lateral.

Nico se ha ganado ser titular. Fuente: Getty Images

La expectación es máxima. Los amantes de la táctica estaremos bien atentos a lo que el maestro del centro del campo nos tenga preparado. ¿Con qué movimientos tácticos nos sorprenderá el mejor centrocampista de la historia? No solo el barcelonismo, todo el mundo del fútbol estará pendiente del debut de Xavi Hernández porque el Camp Nou está sediento de alegrías, quiere volver a disfrutar viendo a su equipo jugar con identidad fieles a su estilo de juego y Xavi es el hombre perfecto para ello.