Aunque en bastantes ocasiones Xavi ha dejado claro que el esquema del 4-3-3 en el Barcelona es intocable, no descarta la idea de juego del 3-4-3. Hay que puntualizar que no es lo mismo una idea de juego que un esquema inicial, es decir, Xavi puede fusionar ambos en un mismo partido saliendo de inicio con un 4-3-3 plasmando la idea de juego en un 3-4-3 posicional.

Tanto en uno como en otro, para Xavi la función de los extremos es crucial. La importancia no reside tanto en si son de perfil natural o a pie cambiado, la clave está en la función posicional de estos. Las nuevas indicaciones que tendrán los extremos en el Barça bajo las órdenes de Xavi son: fijar al lateral rival, colocarse lo más arriba posible pegados a la línea de cal para darle mucha amplitud al juego y que los centrocampistas sean los que puedan hacer el campo muy ancho a través del movimiento de balón, encarar siempre que sea posible al lateral rival utilizando así el uno contra uno para o bien superar al rival o atraer marcas de ayuda y liberar espacios para que los compañeros ataquen al espacio. Pero, el jugador que ocupe ese lugar no tiene por qué tener todo esto. Y ahí está el dilema. Con las lesiones de Dembélé y Ansu Fati: ¿apostará Xavi por extremos puros tirando del Barça B o recolocará a Gavi?

Gavi siendo la revelación de la temporada. Fuente: Getty Images

Pep Guardiola le dijo a Mascherano: “Cuando seas entrenador, vas a querer poner a todos los centrocampistas en tu equipo; es la mejor manera para que el equipo juegue bien”. Y puede que esta sea la idea que tiene Xavi en un momento de la temporada en el que sus mejores extremos están en la enfermería y los centrocampistas que tiene son prodigiosos. A Gavi ya se le ha comparado con Iniesta y, aunque las comparaciones suelen ser odiosas, es evidente que tiene ciertos parecidos futbolísticos como la famosa “croqueta”. Pep fue quien innovó con la posición de Iniesta como falso extremo izquierdo y Xavi puede repetir la fórmula con Gavi. Uno de los mejores partidos de Iniesta en el Barça lo firmó precisamente en esa posición en el partido de Champions de 2011 contra el Shakhtar Donetsk, previo a las famosas semis contra el Madrid, que estrenó Andrés con un gol a los dos minutos de partido y que acabó en manita culé (5-1).

Iniesta en Champions contra el Shakhtar. Fuente: Getty Images

En aquel partido, desde el costado, Iniesta otorgó control al centro del campo creando superioridad cuando debía, fue capaz de ofrecer una salida en carrera cuando había oportunidad, como las que le hemos visto hacer a Gavi esta temporada, y lo que considero importantísimo en esa clave táctica es que fue capaz de atraer la marca del lateral rival para que Adriano pudiera recorrer el carril con total libertad. ¿No puede hacer esto mismo Gavi? Con Koeman le hemos visto como falso extremo derecho y ahí ha aportado poco. Gavi es indefinible como jugador y como centrocampista, pero sí podemos decir que es más constructor que llegador. Su papel mañana haciendo precisamente la misma función que hacía Iniesta con Pep cuando jugaba ahí, Gavi podrá participar con regularidad en el juego, filtrar balones, apoyar en la construcción y, sobre todo, dejará el carril libre para que Jordi Alba explote su timing atacando la línea de fondo.