La ilusión depositada sobre Frenkie De Jong es inmensa desde que aterrizó en Barcelona procedente del Ajax. La afición azulgrana lo ha mimado como a una joya y es considerado una clara apuesta de futuro. El fichaje del neerlandés supuso un paréntesis en medio de contrataciones caras y desastrosas de la era Bartomeu. Sin embargo, en su primera temporada en Can Barça no hemos visto su mejor versión y desde la afición se le ha pedido dar un paso al frente.

Frenkie de Jong y los consejos de Leo Messi: "Si te habla, tienes que  escuchar"
El neerlandés no ha cuajado como interior. Fuente: El Desmarque

Koeman se ha hecho con las riendas del equipo en un momento difícil y delicado. El compatriota de De Jong no ha conseguido moldear un esquema definitivo y ha utilizado hasta tres sistemas de juego diferentes, el 4-2-3-1, el 4-3-3 y el 3-4-2-1. Este último parece haber convencido al técnico de Zaandam jugando un papel fundamental el exjugador ajacieden.

A principio de temporada el míster culé utilizó el clásico 4-3-3 con el centrocampista tulipán jugando de interior, pero esta posición no ha servido para ver aquellas pinceladas con las que De Jong maravilló en el Ajax. Por ello, en las últimas jornadas hemos podido comprobar como Koeman ha experimentado con el novedoso 3-4-2-1 que tan bien parece haberle venido a De Jong para acabar de explotar.

En este nuevo esquema el neerlandés suele ocupar el doble pivote junto a Busquets o Pjanic lo que le permite coger protagonismo y gozar de una mayor libertad de movimientos. Esta situación ha provocado una clara mejoría del equipo y ha permitido ver a un De Jong más cerca de los atacantes y no tan pendiente de las labores defensivas. Este nuevo rol ha servido para ver su primer gol de la temporada frente a la Real Sociedad.

De Jong se estrena como goleador esta temporada gracias al VAR
De Jong anotando ante la Real Sociedad. Fuente: La Vanguardia

El nuevo De Jong ya no se conforma con dar pases fáciles y sin complicaciones. Ahora arriesga, genera peligro y está más cerca del resto de jugones del equipo como Pedri o Messi. Sin duda, que juegue en ese doble pivote nos ha permitido ver al oranje con más pegada y determinación desde que llegó a Barcelona. Si se afianza en ese nuevo rol estoy seguro que veremos al De Jong que tanto maravilló en Países Bajos.