Ella es el engranaje perfecto que todo equipo querría. Sabemos que el Barça funciona con el tridente más potente de Europa en el centro del campo y Patri Guijarro es una de sus piezas fundamentales. La afición respira tranquila cada vez que juega, es el enlace entre la defensa y el ataque, el candado del muro defensivo y el gatillo de las acciones ofensivas.

La mediocentro no ha dejado de dar lo mejor de ella en ninguno de los partidos. Ahora las blaugranas se enfrentan al tramo más duro de la temporada y la jugadora está en su mejor nivel. No ha recibido ningún premio, ninguna nominación, pero lo que recibe día a día son los aplausos del Johan en cada movimiento.

LA ESCOBA QUE BARRE TODO BALÓN PERDIDO

Una de las características que diferencian a Patri Guijarro de otras futbolistas que juegan en su posición es la cantidad de balones que recupera. Siempre atenta a las jugadas donde queda el cuero sin dueña en el círculo central, así el Barça puede transicionar con mucha más rapidez y poder generar peligro. Su capacidad de leer los movimientos de sus rivales es superior a la de cualquier jugadora anticipándose para que no puedan hacer nada.

Fuente: Getty images

En ocasiones puntuales Patri ha demostrado que también puede hacer un buen papel en la posición de central, así jugó en la final de la UWCL. Todo suma para la mediocentro y le sobran recursos para ayudar a sus compañeras en tareas defensivas. Sobre el verde suele ser la centrocampista más retrasada de las tres que juegan en esa posición, cosa que requiere mucha madurez y templanza. Por ello, la toma de decisión también es una cualidad fundamental, Patri siempre sabe qué hacer y cuando, pero sobre todo cómo hacerlo. Su espíritu guerrero y ambicioso se demuestra en la fluidez de sus movimientos, cortando pases de sus rivales y siendo efectiva dando los suyos.

ÚNICA EN SU POSICIÓN

Antes hemos hablado de las buenas cualidades que tiene para ser una centrocampista que se sale de la norma porque es única en su posición. Actualmente no hay nadie como Patri Guijarro, no hay ninguna mediocentro que actúe en su posición como lo hace ella y cumpla tanto en ataque como en defensa. Así lo demuestran todas las estadísticas, la jugadora azulgrana rompe records en cada partido. Según la página web fichajes.com ha completado un total de 1.353 pases en la Temporada 2021/2022, ha recuperado el balón en 21 ocasiones.

Su punto fuerte es la circulación de balón y la visión táctica de juego, un 88% de pases acertados lo demuestran. Además, en ataque se convierte en el arma secreta de una plantilla a la que no le faltan armas, pero la jugadora siempre sorprende cuando más se la necesita. Patri es capaz de anotar de todas las formas posibles, sus goles de cabeza suelen ser los habituales desde los saques de esquina. Pero los tantos que le quitan el aliento a cualquier aficionado o aficionada del futbol femenino son los llamados “guijarrazos”. A la mallorquina le gusta sorprender a las porteras rivales, potentes disparos desde fuera del área con gran precisión y efecto convirtiéndose en imparables.

Fuente: Getty images

Ver a Patri cada fin de semana es un auténtico placer para el espectador culé o no culé ya que es sinónimo del buen fútbol. El fútbol del primer toque, de la visión de juego y la táctica. Pero la ‘12’ del Barça no sólo es eso, también es pasión y valores. Patri Guijarro es muchas veces la jugadora invisible de una plantilla perfecta pero la realidad es que se ha convertido en imprescindible. Sin ella nada funciona, es el timón de un barco al que todos nos subimos con la seguridad de que vamos a disfrutar.