Eric Garcia ha visto cómo su protagonismo ha bajado considerablemente durante las últimas dos semanas. De ser el central con más minutos bajo las órdenes de Koeman, ha pasado a ser la cuarta opción en el eje defensivo con Xavi a los mandos.

El técnico egarense empezó su era en el Barça siguiendo la línea de apostar por Eric como titular junto a Piqué en el derbi frente al Espanyol, y el canterano rindió: no fue driblado en ningún momento, y ganó 5 de los 8 duelos que disputó. Pese a ello, en los partidos de Champions ante el Benfica y el Bayern, Xavi fue más conservador, y optó por un esquema de 3 centrales formado por Piqué, Araújo y Lenglet.

Eric frente al Espanyol. FUENTE: Getty Images

Gerard Piqué es el líder indiscutible de la defensa, y aunque no esté en su máximo esplendor, sigue rindiendo. Ronald Araújo está mostrando un nivel defensivo espectacular, a la altura de ser uno de los mejores centrales de La Liga. Y Clement Lenglet parte con la ventaja de ser zurdo, y en el esquema de tres centrales, Xavi prefiere un jugador zurdo a pierna natural.

En el desplazamiento a Villarreal, el entrenador blaugrana volvió a la alineación de cuatro atrás con dos centrales. Sin embargo, sorprendió situando a Eric Garcia en la demarcación de lateral derecho. Un sitio en el que el jugador catalán no se vió muy cómodo, y cometió errores graves que ocasionaron peligro de los locales.

Eric durante el partido frente al Villarreal. FUENTE: Getty Images

A raíz de este partido, Eric no ha vuelto a disputar ningún minuto más en los partidos frente al Betis, Bayern y Osasuna. Xavi deja claro que su pareja de centrales favorita es la de Piqué y Araújo, mientras que si debe optar por una línea de tres, daría entrada a Lenglet. Incluso Umtiti jugó en Pamplona por el simple hecho de ser zurdo.

Todo lleva a pensar que mientras los centrales titulares mantengan un buen rendimiento, Eric contará con pocas oportunidades. Y es una pena, porque a pesar de hacer un inicio de temporada sembrando algunas dudas, el jugador de La Masía se rehizo y brilló en la defensa azulgrana en distintas ocasiones – sobre todo durante la ausencia de Araújo por lesión.