Uno de los mantras clásicos en el análisis futbolístico es aquel que define como necesaria la competencia en cada uno de los puestos en un once titular. Y mientras se prolonga la crisis más dura de las últimas décadas en el Barça, una parte de la afición empieza a cuestionar al hasta ahora salvador y dueño de la portería, Ter Stegen.
Si el alemán merece o no reproches en sus ultimas actuaciones no es algo fácil de dilucidar. Lo que si es cierto es que en la portería culé ha faltado competencia. El último antecedente se remonta a las temporadas 2014-2015 y 2015-2016, donde el actual portero titular encontró una dura competencia en la figura de Claudio Bravo. Antes, Víctor Valdés fue el dueño de los tres palos sin nadie que le hiciera sombra.
En cualquier caso, un equipo como el F.C. Barcelona necesita tener un segundo guardameta fiable y capaz de aparecer en los partidos importantes, cuando Ter Stegen no pueda estar. Y también, de paso, competir con el internacional alemán. Sin embargo, en la situación actual del club, parece haber dos descartes y un posible candidato.
Iñaki Peña vuelve a buscar salida
Durante el pasado verano, el joven alicantino formado en La Masia quiso dejar el club. Por aquel entonces, el Granada estuvo firmemente interesado en ficharlo, pero Ronald Koeman se opuso. Ter Stegen acababa de salir del quirófano y el holandés quería tener tres porteros para comenzar la temporada.
Ahora, tras meses en el ostracismo y sin haber tenido minutos de juego, jugador y club buscan una cesión a otro equipo de La Liga. Peña, estrella en su etapa durante las divisiones inferiores tanto del Barça como de la Selección Española, tiene claro que su futuro no es blaugrana.
Neto también se irá
Llegó en 2019 en un intercambio por Cillessen y, a diferencia de este, no ha logrado convencer en la portería durante la ausencia del ‘1’ culé. Es cierto que su papel tampoco es fácil: toda la temporada destinado a ocupar el banquillo y jugar unos pocos partidos de Copa del Rey. En contra de él también juega la edad, y a sus 32 años el brasileño quiere jugar de verdad.
Similar al caso de Iñaki Peña, el club rechazó las ofertas que llegaron por él y en el próximo verano podría dejarlo salir. Uno de los motivos de peso es la reducción salarial que persigue la dirección deportiva, y más cuando su rol en la portería puede ser cumplido por una de las promesas de la casa.
Arnau Tenas es la promesa
Hijo y nieto de porteros profesionales, el canterano lleva mucho tiempo llamando a las puertas del primer equipo. A pesar de ser joven, ya ha vivido la presión de encuentros importantes y sabe lo que significa ser portero en el Barça. Tras unas brillantes actuaciones en el filial, además de ser titular en la sub-19 y la sub-21 de España, Xavi tiene en el meta de Vic un diamante en bruto.
Por algo en su renovación el pasado año se añadió una clausula de rescisión de 100 millones de euros. Es la opción más factible que tiene el Barcelona para el relevo de Marc-André ter Stegen, dadas las circunstancias económicas del club. Y en un club con una tradición casi religiosa de apostar por la cantera, no quedaría muy bien ante los ojos de la afición volver a buscar una opción en el mercado teniendo talento en casa.