Con motivo de la previa del Clásico de este miércoles, Ernesto Valverde compareció en rueda de prensa para atender a los diferentes medios de comunicación. El técnico extremeño no ha querido entrar a valorar si la situación política y social es mejor o peor que en octubre, momento en el que se decidió aplazarlo, y desea que “quién se exprese, lo haga desde el respeto. Nosotros solo queremos jugar”.
El enfrentamiento entre los colíderes del campeonato nacional llega con las fuerzas más igualadas que nunca. Ambos cuentan con 35 puntos en el casillero y todo lo disputado hasta el momento hace presagiar que los duelos directos pueden marcar una diferencia que es mínima, algo a lo que Valverde trata de restar importancia: “Después del partido, quedará mucho aún. Estamos en la primera vuelta y de aquí no va a salir el campeón de liga. En estos partidos todo se iguala, ambos equipos tenemos mucha motivación. Aunque es cierto que es posiblemente el Clásico al que más igualados llegamos”.
Por desgracia, el ruido mediático no se ha cernido únicamente sobre lo deportivo. Los numerosos acontecimientos políticos y sociales ocurridos en Cataluña en los últimos años han terminado por salpicar al fútbol y la anómala situación ha obligado a tomar ciertas precauciones e incluso a dudar sobre si volver a aplazar o no el enfrentamiento. Sin embargo, Valverde insiste en que el cambio en el protocolo de acceso al campo, la concentración previa al encuentro o el enorme dispositivo policial no afectarán al rendimiento del equipo: “Es una rutina similar a cuando jugamos fuera de casa. Es cierto que estamos en el mismo hotel que el rival, pero lo dejo como una anécdota. Nosotros solo pensamos en los 90 minutos. Yo pensaba que lo mejor era haber jugado cuando tocaba, ahora pienso lo mismo”.
Volviendo a lo futbolístico, Ernesto Valverde valoró también el estado de forma del Real Madrid. Las posibles variantes en la formación, el estado de inspiración de Benzemá y la racha en la que llegan hacen del máximo rival un enemigo temible: “Puede jugar Isco, Bale, Rodrygo, Vinicius, pueden incluso poner cuatro centrocampistas… Tienen muchas variables y nunca sabes. Lo mejor es centrarnos en lo nuestro. Si jugamos como sabemos, nos irá bien. Benzemá está viendo puerta con facilidad y habrá que tenerlo controlado”.
Pese al buen momento en el que llega el conjunto blanco, el entrenador azulgrana no consideró que el cambio de fecha les haya perjudicado: “La igualdad es tremenda siempre. Incluso el partido al que llegamos ya campeones hubo mucha intensidad y se demostró que para ambos era importante ganar. Es un partido especial, de otro nivel. Los jugadores tienen una motivación que no la verás en ningún otro partido. Nosotros llegamos bien también y tuvimos un día más de descanso. Nunca se sabe qué te puede ir mejor y peor”.