Vuelve la Champions League para el FC Barcelona. Esta vez, el azar, ha hecho que los culés se enfrenten a la SSC Napoli por primera vez en competición oficial. El conjunto italiano entrenado por un histórico como Gennaro Gattuso, se plantó en estos octavos de final tras superar una gran fase de grupos en la que se enfrentaron a clubes como: Liverpool, Salzburg y Genk.

Resultado de imagen de napoles gattuso

Imagen de Gattuso como entrenador del Napoli, Fuente: diez.hn

Tras una temporada convulsa, en la que los napolitanos comenzaron la Liga con muchas dudas bajo las órdenes de Carlo Ancelotti (fue destituido el pasado mes de diciembre), sumando malos resultados y con un ambiente caldeado entre aficionados e institución, los ahora dirigidos por Gattuso se encuentran en el mejor momento de la temporada. Acompañados por los buenos resultados, esperan dar la sorpresa en San Paolo y ponerle las cosas difíciles a los blaugranas.

CÓMO LLEGAN

El Nápoles se plantó en octavos de final tras superar una fase de grupos en la que destacó su doble enfrentamiento contra el actual campeón de la competición como es el Liverpool, en la que salió victorioso. Con el 2-0 conseguido en San Paolo y el empate a 1 en Anfield, dieron un golpe sobre la mesa y dejaron claro a los ingleses que su situación en el Calcio no iba a ser la misma que en Europa donde sí han conseguido resultados extraordinarios.

Resultado de imagen de napoles 2 liverpool 0Fernando Llorente celebra su gol ante el Liverpool (2-0). Fuente: uefa.com

Finalmente, se clasificaron como segundos de grupo con 12 puntos (detrás del Liverpool con 13), sumando 11 goles a favor y solo 4 en contra (3V-3E-0D).
En la actualidad, su máximo goleador en la Champions es el internacional belga Dries Mertens con 5 tantos seguido del polaco Milik con 3.

SITUACIÓN EN LIGA

Los napolitanos se encuentran en estos momentos en la 6ª posición del campeonato local, gracias a los buenos resultados cosechados en las últimas fechas (4V-1D), en las que ha destacado su triunfo en casa ante la todopoderosa Juventus de Turín (2-1), que ha supuesto un punto de inflexión importante para los de Gattuso en su búsqueda por llegar a puestos que den acceso a competiciones europeas.

Resultado de imagen de napoles 2 juventus 1 Los napolitanos celebran la victoria ante la Juve de Cristiano. Fuente: lafm.com

PRECEDENTES

El Nápoles – FC Barcelona de esta noche, será el primer encuentro que disputen ambos en partido oficial, lo que supone una expectación aun mayor ante la llegada del que es uno de los mejores equipos del mundo. Sin embargo, uno y otro ya se han visto las caras en 4 ocasiones en partidos no oficiales.

La primera de ellas data del año 1978 en la que, tras haber acabado sus respectivas temporadas, decidieron jugar un amistoso en San Paolo, que iba acompañado de la que fuera la despedida de Johan Cruyff como jugador blaugrana, disputando así su último encuentro lejos de la ciudad condal (1-1). Días después, el astro holandés se despidió de los culés jugando en el Camp Nou ante el Ajax tras 5 temporadas vistiendo la camiseta azulgrana.

En el año 2011, ya en territorio culé y en el Trofeo Joan Gamper, salieron victoriosos los entrenados en ese momento por Pep Guardiola tras golear a los italianos por 5-0 (Fábregas, Keita, Pedro y Messi x2).

Por último, ambos clubes tuvieron la oportunidad de enfrentarse en pretemporada en 2 amistosos disputados en Estados Unidos. Dichos encuentros terminaron con victoria por parte de los pupilos de Ernesto Valverde (2-1 y 4-0).

Resultado de imagen de pretemporada baça napolesImagen de uno de los encuentros en pretemporada. Fuente: fcbarcelonanoticias.com

JUGADORES A SEGUIR

El club italiano tiene en sus filas magníficos jugadores en todas sus líneas, sin embargo, destacan varios por lo que han supuesto para el Barça en el pasado o lo que pueden suponer en el futuro.
En defensa, destaca la presencia de uno de los “verdugos” culés en la Champions 2017/18: el central Konstantinos Manolas. El griego fue el autor del tercer gol de la AS Roma (club en el que milataba anteriormente), que provocó la eliminación del FC Barcelona tras consumar la remontada por 3-0 que los llevó a la siguiente ronda (tras el 4-1 que consiguió el Barça en la ida).

En el centro del campo, el internacional español Fabián Ruiz, se consolida como titular indiscutible para Gattuso. Su capacidad goleadora, añadida a su trabajo defensivo y su status de “todocampista”, lo hacen vital para los italianos. Su gran gol ante el Brescia en el último encuentro disputado en la Liga, le dio la victoria a los de Nápoles, por lo que llegará con la moral por las nubes. Si a esto le añadimos que se reencontrará con el entrenador que el dio la oportunidad de dar el salto al fútbol profesional como es Quique Setién, y que cada ventana de fichajes se le vincula con el club catalán, al ex bético se le presenta un partido atractivo en el querrá demostrar su valía como posible futuro de blaugrana. Fernando Llorente y José Callejón, los otros españoles del equipo, afrontarán el partido desde diferentes perspectivas: el primero ha quedado fuera de la lista, y el segundo, por su pasado madridista, se tomará el encuentro de esta noche con un extra de motivación.

Resultado de imagen de fabian brescia   Fabián celebra su gol al Brescia. Fuente: fcbarcelonanoticias.com

Tras la llegada en este mercado invernal de Lobotka (ex Celta de Vigo) y Diego Demme (ex RB Leipzig), más la presencia de Allan y Zielinski, esta parcela del terreno de juego ha aumentado sus prestaciones y tratarán de contrarrestar la calidad del medio campo blaugrana.

En cuanto a la parcela de ataque, jugadores como Mertens, Insigne o Milik, se postulan como posibles jugadores titulares, siendo los encargados de perforar la portería defendida por Marc André Ter Stegen. El internacional polaco, Arkadiusz Milik, es el máximo goleador del Nápoles con 12 tantos (3 en UCL/9 en Liga), seguido por Dries Mertens con 11 (5 en UCL/6 en Liga).