Cuando en el pasado mercado de invierno Neto Murara pidió al club su salida, Ronald Koeman se negó en virtud de no desestabilizar un equipo que ya iba bastante justo de fuerzas, pero lo cierto es que, si una posición podía modificarse en el terreno de salidas, esa era la portería.

Mientras, Iñaki Peña alternaba convocatorias con el primer equipo en las que era altamente improbable que participara y actuaciones con el filial que hacían ver a todo aquel que siguiera al segundo equipo que necesita un nuevo reto en su trayectoria. Con el final de la temporada y el inicio de la reestructuración de la plantilla, el paso parecía evidente, pero tal vez haya más dificultades de las previstas.

Neto (31) está en un buen momento de su carrera, pero en el Barça parece imposible que le pueda disputar la titularidad a Marc-André Ter Stegen. El brasileño tuvo buenos partidos al inicio de temporada mientras el arquero titular se recuperaba de su operación de rodilla, pero al final ni tan solo terminó de disputar el clásico torneo de los segundos porteros, la Copa del Rey, que el club consiguió llevar a sus vitrinas.

Este hecho podría estar motivado por alguna salida de tono de Neto tras pedir su venta, y el “castigo” fue evidente por parte de Koeman. Ahora, a final de temporada, las posiciones parecen haberse suavizado en cierto modo. Uno de los potenciales equipos interesados en los servicios del portero, la Juventus, no termina de dar el paso. Más allá de esa opción, que fue la que se contempló en enero, no parece que haya muchas más ofertas sobre la mesa. Lo cierto es que el mercado de porteros es bastante amplio en esta ventana de verano, con Donnarumma a la cabeza (PSG) y acompañado por Dmitrovic (Sevilla), Rui Silva (Betis) o Vaclik.

Neto e Iñaki Peña, los dos candidatos a complementar a Ter Stegen | Getty Images

Otro de los escenarios posibles sería la vuelta del brasileño al Valencia, ya que el club ha puesto a la venta a Jasper Cillessen. Aun así, la dirección deportiva valencianista apostará fuerte por Jaume Doménech, y Neto no tendría ni mucho menos garantizado ser titular en la portería, su mayor anhelo en el peak de su carrera. Seguramente recibirá más propuestas, pero de equipos de menor calado que tal vez no serían capaces de satisfacer las ansias competitivas del futbolista.

Con todo, el Barça ha encontrado una encrucijada en lo que parecía ser uno de los movimientos más claros de la planificación deportiva. Arnau Tenas (19), otro de los mejores proyectos entre los tres palos, se haría de forma indiscutible con la portería del Barça B, mientras que Iñaki Peña (22) daría el salto al primer equipo para ponerle las pilas a Ter Stegen después de no haber completado la mejor de las campañas en la 2020/21. Las dudas de Neto han truncado el movimiento y pueden causar más dolores de cabeza de los previstos.