Dicen que a grandes males, grandes remedios. Eso es exactamente lo que parece rondar la cabeza de la directiva del Fútbol Club Barcelona en estos días y es que, por primera vez en mucho tiempo, el puesto del entrenador se encuentra en la cuerda floja y este partido podría ser el detonante de la caída de Ernesto Valverde. Una derrota más, sumada a la mala dinámica de juego y resultados, podría empujar a destituir al entrenador a mitad de temporada, algo que no ocurría desde la era Louis van Gaal… ¡en el 2003! 

Dónde sí han decidido coger el toro por los cuernos ha sido en Vigo. El pasado lunes, la directiva celeste anunció el cese de Fran Escribá y la incorporación inmediata de un viejo conocido de los culés, Óscar García. La mala situación clasificatoria, el ínfimo nivel mostrado por algunas de las grandes incorporaciones del verano y la sensación de incapacidad para sacarles mayor rendimiento agotaron el crédito del valenciano, que había conseguido la salvación hace tan solo unos meses. 

Filosofía ‘Barça’

Desde sus inicios como técnico, Óscar García se ha caracterizado por imprimir a sus equipos un gran valor asociativo. Formado como jugador y entrenador en La Masía, el catalán se ha recorrido medio mundo predicando los valores que en su día le inculcó el propio Johan Cruyff. Después de entrenar en España, Inglaterra, Israel, Austria, Francia y Grecia, se encuentra ante su primera experiencia cómo técnico en La Liga y de seguro querrá devolver toda la confianza que los celestes han depositado en él. 

Para ello, tendrá entre sus filas a otros grandes conocedores de la Filosofía Barça como son Rafinha y Denis Suárez. El habilidoso mediapunta brasileño no estará disponible para este duelo por problemas físicos, aunque seguro será pieza clave para futuras batallas. El que sí estará y debe ser piedra angular de este nuevo Celta 2019-2020 es Denis Suárez. El gallego llegó rodeado de ilusión por parte de la afición, pero, por unas cosas o por otras, no han terminado de salirle las cosas. El nuevo librillo de su técnico, no muy amigo del 4-4-2 que dibujaba Escribá y le obligaba a irse a la banda, seguro que le vendrá bien a unas cualidades que piden a gritos una posición más centrada.

Entrenador nuevo, ¿victoria segura?

El cambio de estratega suele ser sinónimo de victoria en el fútbol. El lavado de mente que supone para los futbolistas, la imposibilidad de analizar su juego para el rival y la ilusión renovada de la propia afición suelen ser factores que pesan, y mucho, en el primer encuentro de cada técnico. Sin embargo, esto no suele favorecer a las estadísticas del Celta. Solamente dos de los últimos diez entrenadores que estrenaron la celeste lo hicieron con victoria: Eduardo Berizzo, en la 2014-2015, y Abel Resino, en la 2012-2013. Dato desolador son los cero triunfos en los debuts de los tres técnicos que ocuparon su banquillo la temporada pasada: el ‘turco’ Mohamed, Miguel Cardoso y el propio Fran Escribá.  

Sin embargo, ver al Celta doblegando al Barça no se puede decir que sería una sorpresa. Las estadísticas les respaldan y es que, en sus últimos diez enfrentamientos ligueros, el Barça solamente se ha llevado la victoria en cuatro ocasiones. Además, la conquista del Camp Nou no les es ajena, pues ya lo consiguieran en la temporada 2014-2015 con aquel gol del espigado delantero Joaquín Larrivey.