La Sociedad Deportiva Eibar representa a la perfección la mezcla entre tradición y vanguardia. Cada temporada, el equipo armero conoce muy bien el objetivo principal por el que debe luchar: la salvación para mantenerse en Primera División después de todos los esfuerzos llevados a cabo desde su fundación en 1940. Porque en sus 79 años de historia, el equipo guipuzcoano no había jugado jamás en la máxima categoría del fútbol español hasta la temporada 2014/15.
El Eibar tuvo un inicio de temporada irregular cosechando solo dos puntos de quince posibles en las primeras cinco jornadas. Sin embargo, el equipo dirigido por José Luis Mendilibar cambió de dinámica tras una trabajada victoria en la sexta jornada ante el Sevilla (3-2) después de remontar un 0-2 al descanso. El conjunto vasco siempre es un rival incómodo para los rivales y más en un campo tan especial como Ipurua.
Todos conocemos la filosofía de juego que tiene el equipo dirigido por José Luis Mendilibar. El técnico de Zaldibar ha sabido plasmar sus directrices a lo largo de las temporadas que lleva en el club armero. En este inicio de temporada, el Eibar ha jugado con tres sistemas tácticos distintos: 4-2-3-1, 4-4-2 y 4-3-3. Pese a ello, el 4-4-2 ha sido el más utilizado por Mendilibar con un centro del campo rocoso comandado por Edu Expósito y Pape Diop.
En las bandas Takashi Inui y Pedro León suelen ser los encargados de dar profundidad y centros a los atacantes armeros. En punta destaca Fabián Orellana como máximo goleador del equipo con 3 goles. Después de su paso por equipos como Celta, Valencia o Granada, el chileno parece haber encontrado su sitio en Eibar. En la punta de ataque junto a Orellana suelen alternarse jugadores como Charles, Quique González, Kike García o Sergi Enrich.
En línea defensiva, el capitán Iván Ramis es una pieza fija para el entrenador vasco. Sin embargo, las lesiones del balear han hecho que otros defensas como Paulo Oliveira, Sergio Álvarez o Anaitz Arbilla hayan gozado de sus oportunidades también. Es de remarcar el caso de Oliveira, ya que tras convertirse en el fichaje más caro del Eibar en 2017, el jugador portugués no había terminado de cuajar. Sin embargo, en este inicio de temporada ha demostrado un gran nivel haciendo muy buenas actuaciones.
Para el FC Barcelona no será sencillo sacar un buen resultado de Ipurua. El conjunto armero tiene tomada la medida a su coqueto estadio donde siempre juega a buen nivel y casi nunca se despista. Por ello, el equipo dirigido por Ernesto Valverde deberá dar con la tecla para desactivar la telaraña armera si no quiere llevarse una sorpresa. El sábado Ipurua dictará sentencia.