El entrenador del FC Barcelona, Ronald Koeman, está decepcionado con Ilaix Moriba, por unas exigencias económicas que impiden su renovación. El joven canterano vive unos meses de ostracismo sin poder jugar con el primer equipo, a la par que el filial. El club ha castigado a Ilaix hasta que desatasque su situación, con un pie y medio fuera del Camp Nou. Mientras tanto, el Barça afronta este sábado la segunda jornada liguera frente a otro equipo vasco, el Athletic Club.

Otro de los culebrones del verano en la capital catalana, Philippe Coutinho, ha llegado a su fin. Koeman afirma que “cuento con él porque es un gran jugador”. El atacante brasileño todavía no participará en La Liga porque “necesita una semana más para entrenar con el grupo antes de ir convocado”. La otra cara de la moneda la integran Pjanic y Umtiti, jugadores “que tienen muy complicado tener minutos y la decisión final la tienen ellos”. El preparador azulgrana reconoce que “tienen una posición complicada” los dos jugadores porque su elevado sueldo dificulta una salida, y en Can Barça contarán con una participación residual.

Las lesiones impidieron a Coutinho demostrar su valía a Koeman la temporada anterior | Valentí Enrich

El descarte de Pjanic deja entrever que futbolistas como Pedri en la medular seguirán jugándolo todo. El canario participó en 73 partidos la temporada pasada, y volvió a los entrenos con el Barça sin haber descansado tras los Juegos Olímpicos. Sin embargo, Koeman ha decidido al fin dar descanso a Pedri dos semanas. Las vacaciones del diamante azulgrana dependen ahora de la convocatoria de Luis Enrique para el próximo parón de selecciones. Jóvenes valores como Nico deben aliviar esa carga de partidos para jugadores titulares como Pedri o De Jong: “Voy a contar con los jóvenes, si no juegan con el primer equipo deben hacerlo con el Barça B”.

En el capítulo de salidas todo apunta a que Braithwaite permanecerá en el club un año más: “Martin nos va muy bien, juega en distintas posiciones arriba y demostró el otro día que es importante para el equipo”. El delantero danés firmó ante la Real Sociedad su mejor actuación vestido de azulgrana con dos goles y una asistencia. A Koeman le “encanta jugar con él, es muy disciplinado y acepta su rol de no jugar siempre”. El entrenador holandés apuesta por su continuidad, aunque el club escuchará a los equipos interesados.

En un partido, Braithwaite ha igualado sus goles en La Liga la temporada pasada | Marca

En cuanto al próximo compromiso liguero, Koeman ha admitido que “el Athletic ha mejorado”. El conjunto bilbaíno parte con la ventaja de encadenar seis semanas de pretemporada con Marcelino al mando, y con un San Mamés que al fin abrirá sus puertas al público. No obstante, el Barça del holandés ya enfrentó al equipo vasco cuatro veces la temporada pasada, con lo cual “sabemos lo que nos encontraremos”. El preparador azulgrana espera “evitar el juego físico, donde el Athletic tiene más virtudes”. Ronald destaca que “no te dejan tranquilo, vienen a presionar y pueden sorprender”, por lo que “hay que estar bien posicionalmente”.