El entrenador del FC Barcelona, Ronald Koeman, ha apelado a la paciencia para volver a construir un conjunto ganador. El holandés prescinde de la figura de un ‘coach’ porque “siendo jugador del Barça la presión ya existe y los buenos jugadores mañana deben dar un paso adelante”. Los últimos tropiezos del club barcelonés y las participaciones de Riqui Puig han centrado la previa al partido liguero frente al Levante.

Si bien el Barça marcha noveno en Liga y las últimas derrotas frente a la Juventus y el Cádiz han hecho mella en el seno del club, Koeman considera que “tocar fondo es mucho”. Los próximos compromisos en casa contra equipos asequibles serán trascendentales: “Si nosotros estamos bien, hay pocos equipos que nos pueden ganar en casa”. El exseleccionador ‘oranje’ ve imprescindible ganar los próximos tres partidos en el Camp Nou y pide “abrir espacios para aprovechar nuestras oportunidades” frente al Levante.

El final agridulce en la Champions no quita que el equipo sumó 15 de 15 en las cinco primeras jornadas y que ha clasificado segundo de grupo con cinco puntos más que el Real Madrid, primero de su grupo. Koeman resume las asignaturas pendientes de este Barça en “mejorar en defensa”. Pero el holandés no se obzeca excesivamente en la parcela defensiva, puesto que “analizando todos los errores, solo tres son colectivos, los demás son individuales”. Asimismo, la concentración y la agresividad en momentos determinados son claves para evitar goles en contra. Aunque los azulgranas han encajado 11 goles, Koeman recuerda que “somos el equipo que ha creado más oportunidades en la Liga y eso es gracias al sistema”.

La goleada del Barça al Villarreal se gestó con espacios abiertos | Fuente: FC Barcelona

Precisamente, el sistema 4-2-3-1 del FC Barcelona está más discutido que nunca tras las recientes derrotas, pero Koeman lo ve necesario porque “necesitamos espacio para jugadores que juegan con más libertad con Pedri, Coutinho, Riqui…”. La figura del canterano ha salido a escena de nuevo, tras disputar 25 minutos contra la Juventus. El míster se ha limitado a afirmar que “ha entrado bien en los últimos partidos”, abriendo la puerta a que Riqui tenga minutos mañana frente al cuadro valenciano.

El FC Barcelona atraviesa su peor momento de la década. No obstante, el club pasa por una transición y Koeman pide a la afición “paciencia para que en febrero se pueda ver de nuevo un equipo ganador”. El holandés comprende que los seguidores “se han acostumbrado a ganar muchos títulos en los últimos años y perder partidos ante Cádiz o Getafe es difícil”. Una gestión idónea de los jóvenes valores del equipo como Pedri, Ansu, Riqui y Dest sembrará éxitos en un futuro a medio plazo.