Las especulaciones del mercado de fichajes el año pasado revolucionaban las redes sociales por cada rumor que surgía. Sin embargo, el bombazo del fichaje de la ex central del PSG fue el que más furor causó.

Paredes pasó cinco temporadas en Francia desde su fichaje en 2016, disputando 125 partidos y marcando 22 goles en total teniendo una posición poco goleadora. Centenaria con el PSG y capitana del equipo durante 2 años, decidió volver a España de la mano del FC Barcelona.

Fuente: gettyimages

Habían pocas dudas de cómo iba a encajar en el estilo de juego del Barça ya que su compañera en la línea defensiva de la Selección Española era y es Mapi León. Ahora también son la pareja de centrales del equipo blaugrana.

La de Legazpi venía de uno de los equipos más potentes físicamente en el fútbol femenino, para ella la carga de entrenamientos a su llegada no fue un problema. Pero uno de los factores que debía ajustar en su forma de jugar eran los pases largos y el saber adelantar la línea defensiva.

Estos complicados movimientos no los realizaba con la Selección Española. Jorge Vilda utiliza un sistema de tres centrales, ella era la jugadora que menos se adelantaba o se lateralizaba. Eran Andrea Pereira (por la derecha) y Mapi León (por la izquierda) quienes se encargaban de ello.

Fuente: FC Barcelona.

Así lo explicaba en las primeras declaraciones para su nuevo club: “A pesar de que en el PSG jugábamos en un estilo diferente, en la selección se juega en un estilo muy parecido al Barça. Necesitaré un periodo para adaptarme a los automatismos y al modelo de juego que tiene el equipo, pero creo que puedo hacerlo y lo voy a hacer”

En su temporada con el PSG tampoco hacía gran uso de pases largos y progresivos, 1.612 pases buenos y 95 de ellos pases largos. Podemos analizar cómo es Irene Paredes como central y qué puede aportar al FC Barcelona defensivamente para ser un muro.

Una de las tareas pendientes del equipo la pasada temporada fueron los balones parados, en estos duelos aéreos no eran muy superiores. Ejemplo de todo ello fue el partido contra el PSG en semifinales de Champions. Irene ha traído a can Barça mucha tranquilidad y más opciones de pase.

Fuente: gettyimages

Esta temporada las líderes de la liga tienen a una pareja de centrales que se comunican y se coordinan a la perfección. Gracias a todas las ventajas que ha aportado la ex capitana del PSG, Patri Guijarro tiene mucha más libertad de movimiento desde esta línea más atrasada. Además ayuda a que el rival tenga que defender los pases de la central derecha. Por esto, las arrastra a su posición y libera a Mapi para que pueda pasarles el cuero en profundidad a Alexia y Aitana. Las dos centrales crean sobrecargas que ponen en grave peligro al rival y dan la superioridad al equipo.

Su compromiso con el club es máximo. La central se ha adaptado al estilo de juego, ya que parece que lleva tiempo siendo jugadora del Barça. Irene Paredes es una persona fuerte, con carácter y que impone en el campo, esto le permite realizar una rápida toma de decisión a la hora de defender sin miedo. Ella quiere mejorar como jugadora para mejorar al equipo, una mentalidad de unión de equipo que recuerda mucho a la que se pretende transmitir desde el vestuario blaugrana.