Partido aplazado como visitante ante la UE Olot en el que el Barça B estaba exigido por la clasificación, pero aun así no renunció a repartir minutos y dar oportunidades. Hasta Ilias Akhomach, que pertenece al Juvenil A, se apuntó la segunda titularidad con el filial. En el lateral izquierdo, Alejandro Balde volvía a aparecer para recuperar el ritmo de competición tras salir exitosamente de su lesión. Arriba, junto a Ilias en la derecha, formaban los menos habituales Peque en la izquierda y Rey Manaj en la posición de 9.

En los primeros minutos del encuentro el Barça achacó la falta de “peloteros” en el centro del campo, ya que tras perder a Oriol Busquets los interiores fueron para Lucas de Vega, más ofensivo, y Matheus Pereira. Fruto de esto también fue la internada del propio Matheus en el área rival en el minuto 10, que después de tirar un túnel dentro del área fue derribado por un defensor del Olot. Desde los 11 metros, el albanés Rey Manaj ponía el balón fuera del alcance del portero para estrenarse como goleador en la temporada y adelantar al “B”.

Con el viento soplando a favor, el filial empezó a tomar el control del partido, con posesiones más pausadas, más toque y obligando al Olot a ir a buscar al Barça. Se recuperó por momentos el Olot alrededor de la media hora de juego, pero la solidez de Arnau Comas y Santi Ramos Mingo extinguió cualquier posibilidad de salida rápida de los locales. Sin embargo, el balón parado vuelve a ser una asignatura pendiente para el Barça en todas sus categorías. Un córner salido de la nada para el Olot permitía, jugada ensayada y empujón mediante, poner el empate en el marcador en un remate franco.

La igualada espoleó al Olot, que empezó a apretar más arriba y hacer un esfuerzo por adelantarse en el marcador antes del descanso con el Barça B tocado. Sin embargo, los de “Pimi” tiraron de madurez y consiguieron recuperar el control y apaciguar los ánimos locales hasta la pausa de entretiempo, durante la que conoceríamos una de las peores noticias para el fútbol mundial: el fallecimiento de la leyenda del deporte y exculé Diego Armando Maradona.

 

Rey Manaj celebrando el tanto culé | FC Barcelona

Antes de dar comienzo a la segunda mitad se retiraba el recién reincorporado a la plantilla Alejandro Balde para dar entrada a Mika Mármol, en un movimiento que se entiende para dosificar al joven lateral de tan solo 17 años. De todos modos, por delante de ambos en la banda izquierda seguía actuando Peque, que apenas tres minutos después de la reanudación a punto estuvo de marcar con un disparo duro al palo del portero local.

Salió más intenso el Olot en la segunda mitad, y el hecho de no poder crear con tiempo desde atrás hizo que el partido se convirtiera en una ida y vuelta con un ritmo frenético. Presa de este ritmo fue el lateral derecho local, que se tuvo que retirar lesionado tras notar un pinchazo en el isquiotibial en plena carrera. Y en la misma tónica lanzaba Lazar Carevic, en el minuto 65, un balón potente con la mano para tirar la contra tras un córner. Peque gestionó de forma magnífica el contragolpe, pero Rey Manaj disparó centrado y el portero visitante consiguió atajar.

A penas dos minutos después veía Manaj como se terminaba su participación en el encuentro para dejar su lugar a Zeballos, mientras que Nico sustituía a Lucas de Vega. Volvía a dar minutos así el entrenador a los que fueron titulares en el encuentro anterior. Y justo cuando se respiraba el empate en el ambiente, tras unos minutos sin ocasiones, llegó una acción decisiva. Centro desde la derecha del Olot al que no llegó Ramos Mingo, falló Comas y, tras un rechace dentro del área que salió muy bombeado, se encontró el balón Xumetra para poner con la testa el 2-1. De nuevo el Barça B, a pesar de ser superior en el juego y crear más ocasiones, se veía por detrás en el marcador debido a errores defensivos casi inexplicables.

Se intentó reponer del golpe el Barça B con una alegría tremenda para la plantilla. En el minuto 76, junto a Nils Mortimer, que sustituyó a Matheus, se incorporaba al partido Àlex Collado, uno de los líderes del filial, en el lugar de Ilias Akhomach. Volvía a pisar el césped en partido oficial el “10” tras dos meses fuera debido a su lesión en el aductor. A pesar de esto, el Barça no supo reaccionar y el partido terminó con la UE Olot más cómoda de lo que podría indicar un resultado tan ajustado.

Nueva derrota de los de García Pimienta, que solamente suman dos goles a favor en cinco partidos (uno de cabeza del central Arnau Comas y uno de penalti de Rey Manaj) y ven como el problema de cara a portería se va acrecentando en cada partido. Esta derrota los coloca como colistas de la categoría junto al Espanyol B, aunque ambos cuentan con un partido menos. El próximo encuentro será el domingo en el Estadi Johan Cruyff ante el Lleida, donde el filial buscará la segunda victoria de la temporada.